Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

[ad_1]

El Peugeot 2008 se produce por primera vez en la planta española de Vigo para el Viejo Continente y otros mercados internacionales, siendo un modelo muy importante para la economía local. En su segunda generación, el crossover está disponible con motores gasolina y diésel, así como un eléctrico que supone una novedad importante en el segmento. Construido sobre la base de la última generación de plataformas de Groupe PSA, la CMP (Common Modular Platform) reservada a los segmentos B y C, completa la oferta de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), a fin de dar alternativas, equipamientos y posibilidades de personalización para…

Prueba Peugeot e-2008 136 CV Allure 2020: Muy válido más allá de la ciudad

Prueba Peugeot e-2008 136 CV Allure 2020: Muy válido más allá de la ciudad

2020-08-09

Álvaro Prieto Amaya

El nuevo Peugeot 2008 estrena plataforma, estética, interior y mucha tecnología. Además, el modelo es 100% español y se exporta a todo el mundo, inclusive esta variante 100% eléctrica. También disponible en versiones diésel y gasolina, es notablemente más grande por dentro y por fuera, contando con un generoso equipamiento y un precio intermedio en el segmento.

Diseño/Estética – 8

Calidad de acabado – 7.5

Equipamiento de serie – 8

Equipamiento opcional – 7.5

Habitabilidad – 7.6

Maletero – 7.3

Prestaciones – 7.5

Autonomía – 7.5

Tiempo de carga – 7

Dirección – 7.5

Frenos y neumáticos – 8

Comportamiento – 7.6

Calidad de rodadura – 8.3

Relación valor-precio – 7

7.6

Notable

El nuevo Peugeot 2008 estrena plataforma, estética, interior y mucha tecnología. Además, el modelo es 100% español y se exporta a todo el mundo, inclusive esta variante 100% eléctrica. También disponible en versiones diésel y gasolina, es notablemente más grande por dentro y por fuera, contando con un generoso equipamiento y un precio intermedio en el segmento.

El Peugeot 2008 se produce por primera vez en la planta española de Vigo para el Viejo Continente y otros mercados internacionales, siendo un modelo muy importante para la economía local. En su segunda generación, el crossover está disponible con motores gasolina y diésel, así como un eléctrico que supone una novedad importante en el segmento.

Construido sobre la base de la última generación de plataformas de Groupe PSA, la CMP (Common Modular Platform) reservada a los segmentos B y C, completa la oferta de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), a fin de dar alternativas, equipamientos y posibilidades de personalización para todos los gustos.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Dicha plataforma aporta algunas ventajas como un menor peso, una mejora aerodinámica, una disminución de la resistencia a la rodadura, la optimización de las cadenas de tracción, una mejora del confort acústico y térmico a bordo, así como la reducción de las vibraciones; y la disponibilidad de funciones de ayuda a la conducción mucho más avanzadas.

El Peugeot e-2008 es solo el segundo de una nueva serie de modelos 100% eléctricos que comprenderá modelos de los segmentos B, B-SUV y VUL. Los PHEV se reservarán para los segmentos C, C-SUV y D. En cuanto a sus rivales, encontramos el Kia e-Niro, el DS 3 Crossback E-TENSE o elHyundai Kona Eléctrico. Aquí puedes ver una comparativa de los precios.

Diseño exterior

Estéticamente, el nuevo Peugeot 2008 hereda gran parte de su diseño de sus hermanos mayores, sobre todo del espectacular Peugeot 508 del que observamos los espectaculares colmillos frontales que, a su vez, sirven como intermitentes y luz diurna (LED). La iluminación principal es de tipo LED en los acabados más sencillos y Full LED en los topes de gama.

Igualmente, la rejilla frontal varía su diseño en función del acabado (del color de la carrocería y con el emblema decorado con reflejos verdes y azules en el e-2008), aunque siempre presenta una gran parrilla superior y una entrada de aire de menores dimensiones debajo. El frontal está cargado de personalidad gracias a los nervios del capó y la mirada “enfurruñada” del conjunto, especialmente con los faros Full LED de tres garras.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Destacarán entre los más jóvenes los acabados GT Line o GT (exclusivo del eléctrico), donde el techo va en color contraste negro, presumiendo además de una silueta que se hace más afilada y un diámetro de las ruedas visualmente mayor. Común a todos es la superficie limpia de las puertas y la buena superficie acristalada que favorece la visibilidad.

Podemos equipar apertura manos libres de las puertas, cristales traseros oscurecidos y faros antiniebla LED.

En estas versiones de alta gama, las llantas de 17 pulgadas están adornadas con elementos atornillados que, además, permiten ganar en aerodinámica y reducir el peso. En este caso, los neumáticos son unos Michelin Primacy 4 en medidas 215/60 R17 96H. Los acabados más sencillos equipan unas llantas con un diámetro de 16 pulgadas. Hay hasta 18” en opción.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Hay hasta siete colores exteriores para elegir (seis en el eléctrico), la mayoría de ellos alegres, con acabados metalizados, nacarados, especiales y tricapa. En este caso vemos un Blanco Nacarado tricapa.

Más largo, más ancho y bajo que el anterior Peugeot 2008, esta nueva generación cuenta con una silueta distintiva que evoca deportividad, con líneas tensas y puras. Alcanza los 4.30 metros de largo, 1.77 metros de ancho y 1.53 metros de alto, con una batalla de 2.605 mm. Los anchos de vía miden 1.540 mm delante y 1.550 detrás, y el factor de resistencia es de 0,77.

La zaga también presume de gran personalidad gracias a la iluminación LED de efecto tridimensional, la banda negra a contraste que une los pilotos, el embellecedor plástico inferior que hace las veces de difusor y el sutil spoiler sobre la luna trasera que integra la tercera luz de freno. Este es más marcado y con detalles negros en los acabados deportivos.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Visto desde arriba, el modelo carece de antena, pero cuenta con barras transversales en negro y puede montar un techo solar con cortinilla.

Aunque para gustos, los colores, me ha parecido un coche estéticamente atractivo y proporcionado en directo. Los colores vivos de la carrocería, las particularidades estéticas de la versión eléctrica, el techo en negro de los acabados deportivos o las protecciones plásticas del extremo inferior de la carrocería le dan gran personalidad al conjunto.

Diseño interior

En el interior, Peugeot ha trabajado sobre la calidad percibida y el diseño. El salto en ambos sentidos es palpable desde el primer vistazo, heredando también numerosos rasgos del nuevo Peugeot 508 y haciendo un mayor uso de materiales acolchados. Como es lógico, en las versiones más sencillas se hace un mayor uso de plásticos rígidos menos vistosos.

Por otra parte, Peugeot ofrece una revisión de su i-Cockpit, ahora mucho más ergonómico, tecnológico y futurista gracias a la vista en 3D que se reproduce como un holograma. Según la marca, las indicaciones son dinámicas y se acercan a la vista en función de su importancia o urgencia, de forma que el tiempo de reacción se reduce alrededor de medio segundo.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Esta combinación de elementos se ha configurado siempre en torno a la comodidad y usabilidad del conductor para tenerlo todo siempre a la vista, pero si bien el volante tan pequeño nos facilitará realizar cualquier maniobra y enlazar fácilmente las curvas en carreteras reviradas, no es muy práctico dependiendo de lo que midas.

Más allá de que te guste su diseño en sí, me ha resultado complicado encontrar la postura de conducción cómoda y óptima. En función de la estatura, tendrás que jugar más o menos con la altura del asiento y la altura y profundidad del volante para que este no te tape la instrumentación ni te quede demasiado lejos. El cinturón no tiene ajuste en altura.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Los modos que podemos encontrar son “Personal”, “Cuadrantes”, “Navegación”, “Mínimo”, “Conducción”, como novedad, “Energía”. Todos muestran una completa información.

Esta mecánica eléctrica cuenta con una instrumentación específica que sustituye el cuentarrevoluciones por un potenciómetro con tres zonas (ECOPOWER y CHARGE) y menús que nos informan sobre el estado del sistema eléctrico, tales como el nivel de carga de la batería, la autonomía restante en modo eléctrico, el modo de conducción seleccionado…

En la parte central del salpicadero, la pantalla táctil está disponible en 7 o 10 pulgadas, según el nivel de acabado o las opciones elegidas. Cuenta con algo más de fluidez y rapidez que en otros modelos de la gama gracias al nuevo software, pero sigue por detrás de algunos rivales en gráficos y agilidad de movimientos.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

A veces se aglutinan muchos controles en una pantalla cuya percepción táctil es bastante mejorable, cuando con una ruedecita y tres botones seríamos tan felices…

Además, este tipo de pantallas que integran todas las funciones son poco prácticas y un tanto peligrosas, porque desvían nuestra atención. Pensemos en el climatizador: cambiar la temperatura te obliga a cambiar la pantalla que lleves puesta -subir o bajar la temperatura un grado te obliga a pulsar varias veces la pantalla-.

También exclusivos de este modelo son los menús que contienen información específica del sistema eléctrico y su configuración, como los datos sobre el consumo de electricidad, o del flujo de energía entre los elementos del sistema eléctrico, por nombrar algunos ejemplos. Por lo demás, no encontraremos diferencias en el habitáculo.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

La conectividad está garantizada gracias a la compatibilidad con MirrorLinkApple CarPlay y Android Auto. Encontraremos recarga de smartphone por inducción, navegador TomTom 3D y hasta cuatro entradas USB.

Bajo la pantalla vemos la rueda del volumen y varios interruptores táctiles, algo muy cómodo para tener todo a mano, permitiendo un acceso directo a todas las funciones del vehículo de forma elegante, con un tacto correcto y que nos recuerda a la aviación. Justo debajo hay un hueco con tapa que puede integrar el cargador inalámbrico para el smartphone.

Los huecos portaobjetos de las puertas y la consola central cuentan con buen espacio y serán mínimos los detalles de acabado que puedan disgustarte, a excepción del tedioso Piano Black del salpicadero y la consola central del que tanto les gusta a las marcas abusar. Es muy sucio y demasiado sensible a las rayaduras, resultando vistoso, pero poco práctico.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

En la consola central encontramos el selector de modos de conducción, el freno de mano eléctrico y la elegante y cómoda palanca del cambio automático que es igual que la del resto de modelos de Peugeot. Al lado hay dos posavasos descubiertos y, al finalizar la consola, un reposabrazos deslizable que esconde otro hueco de contenidas dimensiones.

Respecto a la habitabilidad, el Peugeot e-2008 está homologado para cinco ocupantes, pero solo cuatro personas viajarán con comodidad. Por su diseño, se queda algo justo para cinco por anchura, pero mejora notablemente las cotas que podemos encontrar en el 208 pese a que ambos están desarrollados sobre la misma plataforma.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

En las plazas delanteras hay abundante espacio y todo queda al alcance de la mano, como es propio de la configuración interior de los últimos Peugeot, mientras que en las plazas posteriores pueden viajar con comodidad dos adultos de hasta 1,85 metros de altura. Todos los asientos son cómodos, incluido el central trasero por mullido (no hay reposabrazos).

La ergonomía está bastante conseguida en términos generales, únicamente hay dos detalles que no han terminado de convencerme: la posición demasiado retrasada del selector de modos de conducción y la postura tan vertical en la que quedan los pies cuando estiramos las piernas en el asiento del acompañante. Es algo que también percibí en el 208 y el 3008 Hybrid.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Eso sí, los asientos presentan buen tamaño y sujetan bien el cuerpo, aunque como ocurre en el Peugeot 3008, hay algunas tapicerías que resultan más incómodas por su diseño (la de cuero en este caso). El asiento del conductor se puede equipar con regulación eléctricaajuste lumbar e incluso funciones de masaje.

El maletero cubica un total de 405 litros en el e-2008 (434 litros en el resto), pudiendo ampliarse al abatir los asientos posteriores -60:40-. Con todo y con eso, es buena cifra en comparación con sus rivales. Tiene unas formas muy regulares y la boca de carga es generosa. Podemos equipar una rueda de repuesto bajo el piso y el borde de carga queda a 720 mm.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

El piso del maletero puede colocarse a dos alturas.

Motorización

El nuevo Peugeot 2008 está disponible con motores gasolina, diésel y eléctrico. En gasolina el bloque tricilíndrico 1.2 e-THP Pure Tech con 100 CV y cambio manual de seis relaciones, con 130 CV y caja de cambios automática EAT8 o manual de seis, y con 155 CV y caja automática EAT8.

En diésel, podemos optar por el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros de cilindrada BlueHDi con 100 CV asociado a la caja manual de seis velocidades o con 130 CV asociado a la caja automática EAT8. El eléctrico, por su parte, usa el mismo tren motriz que también hemos visto en los DS3 Crossback E-Tense, Peugeot e-208 y Opel Corsa-e.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Cuenta con un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y un par de 260 Nm que resultan más que suficientes para moverlo con soltura. En cifras, hablamos de un 0 a 100 km/h en 8.1 segundos, un 80-120 km/h en 7.3 segundos y una velocidad punta de 150 km/h. Está asociado a una batería refrigerada por líquido de 50 kWh con la que alcanza los 340 km de autonomía (WLTP).

La batería ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km “para un 70% de su capacidad de carga”.

La batería se ubica bajo el suelo, por lo que no pierde habitabilidad, pero sí el doble fondo de carga respecto a otras versiones. Como es habitual en los eléctricos, cuenta con tres modos de conducción: EcoNormal y Sport, con dos niveles de frenada regenerativa que podemos gestionar desde la palanca de cambio seleccionando la posición ‘D’ (moderado) o ‘B’ (aumentado).

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Podemos dosificar la deceleración desde el pedal del acelerador, jugando con la presión que ejercemos sobre el mismo, aunque no es un funcionamiento One Pedal como el que encontramos en el Nissan LEAF, el BMW i3 o, en menor medida, en el Renault ZOE. Junto a este último destaca por contar con un sistema de calefacción mediante bomba de calor.

Además, los asientos pueden ser calefactados, lo que en conjunto nos ayuda a incrementar la autonomía en los días más fríos de invierno. Desde la pantalla del sistema multimedia o desde la aplicación para el smartphone podemos programar la ventilación y el acondicionamiento térmico de la batería, poner en marcha la recarga, detenerla o consultar el nivel de carga.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Peugeot no ha facilitado una cifra oficial de consumo, pero tras la prueba el ordenador de a bordo marcaba 17,3 kWh.

Respecto a las posibilidades de recarga de la batería, podemos cargarla en un enchufe doméstico, en un punto de carga monofásica de 7,4 kW (se demorará 8 horas), en uno trifásico de 11 kW (la recarga nos llevará 5 horas y 15 minutos) o en un cargador rápido de 100 kW (con el que podemos cargar el 80 por ciento de la batería en 30 minutos).

Motor Eléctrico delantero transversal
Cilindrada N.D.
Potencia 136 CV (100 kW)
Par 260 Nm
Peso 1.623 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.300 / 1.770 / 1.530 mm
Volumen Maletero 405 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 8,1 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 7,3 segundos
Velocidad máxima 150 km/h
Consumo homologado N.D.
Emisiones CO2 por km 0 g/km de CO₂ (Euro 6d-TEMP)
Precio de partida 34.150 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras)

Comportamiento

El nuevo Peugeot e-2008 ofrece una gran polivalencia en múltiples aspectos. Es, dentro de lo que cabe, compacto y muy maniobrable, ofreciéndonos una buena visibilidad en prácticamente todos los ángulos. Únicamente a través de la luna trasera y los tres cuertos traseros es algo peor a causa del diseño exterior.

En cualquier caso, podemos equipar múltiples asistencias a la conducción y de seguridad para facilitarnos la tarea al volante, como el nuevo Drive Assistde conducción semi-autónoma con control de crucero adaptativo y función Stop & Go, asistente de carril, asistente de aparcamiento completo, freno automático de emergencia…

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

También disponibles están la alerta activa de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, el encendido automático de las luces de carretera, el reconocimiento de señales de límite y el asistente de ángulo muerto, por poner algunos ejemplos. Como podéis ver, muchos de ellos no están enfocados exclusivamente a la ciudad.

Esto se debe a que el Peugeot 2008 también ha dado un salto evolutivo en lo que a aplomo y calidad de rodadura se refiere. Si bien la autonomía de esta versión eléctrica no nos permitirá llegar extremadamente lejos, las variantes de combustión son perfectamente válidas para realizar viajes largos, ya que el conjunto se muestra mucho más coche que su predecesor.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

La versión eléctrica es la más refinada y silenciosa, con una respuesta inmediata a las órdenes del pie derecho.

Como en el 208, se han mejorado el empaque y la insonorización, dando como resultado un Peugeot 2008 más refinado, especialmente en este caso que no escucharemos ruido procedente de la mecánica, solo aerodinámico y de rodadura. También se han puesto a punto las suspensiones, que cuentan con un esquema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión detrás.

Si bien el tarado es algo blando, el resultado es un 2008 más sólido, con un paso por curva más contundente, pero por desgracia también menos ágil y divertido. Al fin y al cabo, la nueva generación es más pesada, sobre todo en el caso de esta versión eléctrica en la que las inercias se hacen de rogar cuando le buscamos las cosquillas. De hecho, no es difícil sacar a relucir su carácter subvirador.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Respecto a la dirección, esta se muestra rápida en reacciones y presume de buena precisión a causa del pequeño diámetro del volante, pero es cierto que el retorno de información no es de los mejores del segmento. En cualquier caso, se ha logrado un buen equilibrio entre tacto de dirección y filtrado de las suspensiones para practicar una conducción sin excesos.

Por último, quiero hacer mención al equipo de frenos, ya que el tacto del pedal requiere cierto período de adaptación en esta versión eléctrica, pues apenas parece tener mordida en los primeros centímetros de pedal. Peugeot equipa discos ventilados de 283 mm de diámetro en el eje delantero y discos macizos de 249 mm en el trasero.

Equipamiento y precio

Como es habitual en la última hornada de productos Peugeot, los niveles de equipamiento se denominan Active, Allure, GT-Line y GT. El primero ya cuenta con alerta de cambio de carril, aire acondicionado, múltiples airbags, ordenador de viaje, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, llantas de aleación de 16 pulgadas y volante multifunción en piel.

También sin coste extra los Peugeot 2008 cuentan con encendido automático de luces, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, bluetooth, puerto USB, Apple CarPlay, Android Auto, control y limitador de velocidad, lector de señales de tráfico, freno de mano eléctrico y asiento posterior abatible.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

El nivel Allure añade el climatizador automático, puerto USB para plazas traseras, sensor de aparcamiento trasero, selector de modos de conducción, elevalunas eléctricos posteriores, llantas de aleación de 17 pulgadas, detalles cromados, espejos plegables, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, etc.

La terminación GT-Line incluye el paquete deportivo exterior, alfombrillas específicas, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros, medidor lateral de espacio, asistente manos libres, SmartBeam, cámara posterior, tapizado piel/tela, faros Full LED, retrovisores pintados en negro, cristales tintados, etc.

Opinión y prueba Peugeot e-2008 eléctrico 2020

Por último, el acabado GT suma el tapizado mixto piel/ante, control de crucero adaptativo, instrumentación digital configurable, sistema multimedia avanzado con pantalla de 10 pulgadas, detector de objetos en ángulo muerto, cargador de móvil sin cables, llantas de aleación de 18 pulgadas…

En España, los precios recomendados para la gama Peugeot 2008 2020 sin descuentos ni promociones son los siguientes:

Motor Active Allure GT-Line GT
1.2 e-THP 100 CV 6MT 21.600 € 23.850 €
1.2 e-THP 130 CV 6MT 25.050 € 27.450 €
1.2 e-THP 130 CV 8AT 26.850 € 29.250 €
1.2 e-THP 130 CV 8AT 31.900 €
Eléctrico 136 CV AT 50 kWh 37.000 € 38.450 € 40.850 € 43.250 €
1.5 BlueHDI 100 CV 6MT 23.300 € 25.550 € 27.950 €
1.5 BlueHDI 130 CV 8AT 28.550 € 30.950 €

  • Interesante evolución de diseño, atrevido y distinto, con colores llamativos.
  • Calidad percibida y ajustes en los acabados más altos.
  • Beneficios fiscales y en materia de restricciones gracias a la pegatina CERO de la DGT.
  • Ahorro de costes de un vehículo eléctrico.
  • Calefacción por bomba de calor.
  • Conjunto con mayor empaque, es más coche y en carretera se siente más aplomado.
  • Numerosos asistentes a la conducción y de seguridad.

  • No podemos equipar el equipo de sonido Focal.
  • Menor maletero que los 2008 de combustión y sin doble fondo.
  • La autonomía va descendiendo de 10 en 10 kilómetros.
  • Mayor peso del conjunto, especialmente en este eléctrico, lo que le resta agilidad y diversión.
  • Tacto de la dirección demasiado artificial.
  • El tacto del pedal de freno requiere cierto período de adaptación.

Galería de imágenes

[ad_2]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *