El KIA EV6 llega como un eléctrico muy atractivo

El KIA EV6 llega como un eléctrico muy atractivo


Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probar el nuevo KIA EV6, un modelo que comparte mucho con otro que probamos tiempo atrás, el Hyundai IONIQ5.

Tengo que decir que el coche me ha parecido una pasada y que aunque no he podido probar personalmente el Hyundai IONIQ5, todos los que han probado ambos confirman que la opción de KIA es más firme y dinámica.

Si además de todo esto, el diseño y el precio de cuadran, lo mejor es que le eches un vistazo a este interesante coche 100% eléctrico que nos muestra «la nueva KIA».

Diseño exterior

Muchos de los que nos leéis a diario ya habéis elegido y es que a pesar de que el IONIQ 5 y el KIA EV6 son primos hermanos, muchos apreciáis el diseño del EV6 sobre el de su homólogo de Hyundai.

El secreto de KIA ha sido crear un modelo muy diferente, no sólo a la competencia directa, sino a lo que como norma general ofrece el mercado.

KIA EV6 frontal

El KIA EV6 me gustó cuando lo vi por primera vez en el set de fotografía pero es que al natural es simplemente espectacular.

En el frontal encontramos un capó curvo que luce en posición central el nuevo logo de KIA. Este capó nos ofrece un frontal bajo y muy horizontal en el que destacan unos rasgados faros delanteros con tecnología FULL LED y luz de conducción diurna en forma de pixeles. Estos faros, de serie se encuentra unidos a través de una parrilla simulada en piano black en la que destaca una cámara frontal del sistema de visión 360 grados.

KIA EV6 faro LED

A media altura encontraremos el portamatrículas acompañado de una batería de sensores de aparcamiento delanteros mientras en la parte inferior encontramos una superficie en piano black que simula entradas de aire pero que en definitiva, son elementos de diseño y ocultan el radar delantero en el que se basan los sistemas de seguridad.

KIA EV6 lateral

La vista lateral del KIA EV6 es sin duda un punto de inflexión en el diseño. No sabemos si estamos ante un SUV, ante un compacto o ante algo nuevo. Lo cierto es que no es nada de lo anterior y es que ni es un SUV, ni por dimensiones hablamos de un compacto y lo único que nos queda es decir que es algo nuevo.

El KIA EV6 GT-line que tuvimos el placer de probar contaba con una distancia entre ejes de 2900 mm, 4695 mm de longitud, 1890 mm de ancho y 1550 mm de alto.

Los abultados pasos de rueda son claves en dotar al modelo de una musculosa apariencia. Los pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas albergan unas llantas de 20″ aerodinámicas que montan unos neumáticos Continental Premium Contact 6 en dimensiones 255/45 R20 H XL.

KIA EV6 llanta

El diseño lateral del modelo se refuerza gracias a una línea de techo descendente, un pilar C ancho en su base y estrecho en su parte alta, una línea acristalada lateral con detalles en negro brillante que maximizan la apariencia de la zona acristalada, unas manetas de las puertas enrasadas con la carrocería un detalle en negro piano en la parte inferior de las puertas que se eleva en antes del eje trasero.

KIA EV6 trasera

En el lateral también destacan los catadrióptricos delanteros y traseros.

La parte trasera del KIA EV6 es uno de los puntos fuertes y es que visto desde la zaga, el modelo es grande y musculoso. Las claves se encuentran en la línea arqueada de sus faros que se unen a través de un enorme línea luminosa. Además, los intermitentes dinámicos cuentan con un material brillante que simula el cromado y hace que el modelo cuente con una línea cromada a media altura que une los faros en su parte inferior.

En posición central tenemos el logo de KIA de grandes dimensiones y a la derecha de este, la toma de carga oculta bajo una tapa. En la parte inferior volvemos a encontrarnos una nueva zona en negro piano con unos catadióptricos a ambos lados y una luz antiniebla central montada en la parte baja.

Nuestra unidad, GT Line, contaba con un prominente alerón sobre la luneta trasera, llantas específicas y detalles únicos.

KIA EV6 blanco

Diseño interior

Si el exterior nos ha impresionado, una vez nos subimos al KIA EV6 no sólo nos damos cuenta de la envergadura del modelo sino del salto de calidad que ha llevado a cabo KIA progresivamente en los últimos años.

See also  Goodbye to the Hellcat V8 in 2023: the 'muscle cars' die

Los asientos son muy cómodos y cuentan con un diseño minimalista muy moderno casi de una pieza con unos reposacabezas regulables y ergonómicos.

Las manos se posan sobre un volante minimalista y multifunción ligeramente achatado. Justo detrás encontramos un panel de instrumentos totalmente digital acompañado de una enorme pantalla central de infoentretenimiento. Como curiosidad, el selector de los modos de conducción se encuentra integrado en el volante -ECO, normal y Sport- que además cuenta con unas levas que regulan la frenada regenerativa que nos permite reducir el consumo eléctrico.

KIA EV6 interior

El sistema de infoentretenimiento de alta tecnología incluye pantallas dobles de 12,3 pulgadas (31 cm).

La avanzada tecnología de a bordo incluye una conexión entre el conductor y al EV6 a través del avanzado sistema de pantalla frontal (HUD) con tecnología de realidad aumentada, un dispositivo propio de las marcas premium. Mediante comunicación perfecta entre el GPS y la cámara instalada, el sistema HUD proyecta las indicaciones giro a giro como si estuvieran en la carretera a 7,5 m de distancia, con lo que el conductor puede mirar hacia delante en todo momento. En nuestra unidad de pruebas, este HUD se veía algo borroso pero no sabemos si es problemas de los ajustes o de un problema concreto de nuestra unidad de pruebas ya que no estaba -o al menos eso nos comentaron- presente en otras unidades.

También está disponible un potente sistema de audio Meridian® de 14 altavoces, una primicia en un BEV de Kia, que ofrece una experiencia de sonido realmente envolvente.

KIA EV6 salpicadero

A pesar de que KIA ha reducir los botones físicos, la marca ha creado un sistema a media altura del delgado salpicadero -justo bajo las salidas de aire centrales- que nos permite acceder a todas las funciones de navegación y climatización gracias a la permuta de la botonera digital.

El túnel de transmisión acoge varios huecos portaobjetos, el botón de encendido, el dial de la transmisión, el reposabrazos, el cargador inalámbrico con superficie engomada y varios botones para controlar las funciones de climatización de los asientos.

Las plazas traseras son cómodas y ofrecen espacio para tres personas, aunque solo dos irán cómodas con un espacio para las piernas sobresaliente. Los respaldos son abatible y reclinables y las plazas, además de tener acceso al sistema de climatización mediante una salidas de aire laterales, también tienen acceso a varios USB montados en los respaldos de los asientos delanteros.

El KIA EV6 llega como un eléctrico muy atractivo

Frente a los pasajeros delanteros se encuentra un salpicadero con una arquitectura esbelta y minimalista, que acentúa la notable sensación de amplitud en el habitáculo. Dado que no es preciso un túnel central para la transmisión, el suelo plano del EV6 ofrece a los pasajeros de los asientos traseros 990 mm de espacio para las piernas, lo que aporta una comodidad excepcional.

El EV6 ofrece un diseño interior inteligente, flexible y con abundantes espacios de almacenamiento, incluido un maletero de 490 litros (VDA) de volumen cuando están colocados los asientos de la segunda fila. Al abatirlos, la capacidad de almacenamiento aumenta hasta aproximadamente 1.300 litros. También cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales en las versiones 2WD y 20 litros en las AWD.

KIA EV6 maletero frontal

Los materiales de absorción acústica en el suelo, los pasos de rueda, las puertas, el portón trasero. Los neumáticos reducen el ruido de rodadura y aerodinámico, creando un espacio tranquilo y sereno para todos los ocupantes. El parabrisas acústico y el cristal de las puertas mejoran aún más el confort del viaje, lo que hace que el EV6 tenga un nivel sonoro equivalente al de modelos de categoría superior. Gracias a este material de aislamiento acústico, el modelo es francamente silencioso y cómodo de conducir.

KIA EV6 maletero

Sistema eléctrico KIA EV6

El EV6 es el primer BEV (vehículo eléctrico con batería) producido por Kia con la nueva plataforma modular eléctrica global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y constituye el primer paso en la transición de Kia hacia la era de la electrificación bajo el nuevo lema de la marca: Movement that inspires.

La gama del EV6 ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y de cero emisiones, que incluyen baterías de alta tensión con  autonomía extendida (77,4 kWh) o autonomía estándar (58,0 kWh).

See also  BMW M GmbH turns 50 and BMW celebrates with a new logo

En el ciclo combinado WLTP, la versión de dos ruedas motrices (2WD) y 77,4 kWh puede recorrer hasta 528 km con una sola carga. En la versión de cuatro ruedas motrices (AWD), con un par máximo disponible de 605 Nm, el EV6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 s. La batería de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) que impulsa las ruedas traseras y, en el caso de los del EV6 AWD, dos motores eléctricos que impulsan los ejes delantero y trasero producen un total de 239 kW (325 CV).

El KIA EV6 llega como un eléctrico muy atractivo

La batería de 58,0 kWh se combina con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) que impulsa las ruedas traseras.

Equipado con motores duales de 430 kW (585 CV) tecnológicamente avanzados, el EV6 GT lleva a otro nivel las prestaciones eléctricas. Esta versión está disponible exclusivamente con la batería de larga duración de 77,4 kWh. Con un par máximo de 740 Nm, el EV6 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima prevista de 260 km/h. La incorporación de un diferencial con deslizamiento limitado electrónico aumenta el atractivo del EV6 GT.

El énfasis en ofrecer una conducción deportiva y orientada a las prestaciones se extiende a toda la familia EV6 y no se limita solo a la versión superior del EV6.

El EV6 ofrece capacidades de carga de 800 V y de 400 V sin necesidad de componentes adicionales o adaptadores. Es capaz de realizar una carga de alta velocidad del 10 al 80% en tan solo 18 minutos en todas las variantes, o una recarga de 100 km de autonomía en menos de 4,5 minutos si se combina el modelo de 2WD con la opción de batería de 77,4 kWh.

KIA EV6 llave

El sistema de carga del coche es más flexible que el de los BEV de la generación anterior, gracias a una unidad integrada de control de carga (IntegratedCharging Control Unit ICCU). La ICCU permite una nueva función de carga desde el vehículo (V2L), capaz de proporcionar hasta 3,6 kW de potencia de la batería a través de un sencillo adaptador que convierte la toma de carga exterior en un enchufe. El tipo de enchufe será específico en cada mercado, lo que permitirá al EV6 cargar cualquier cosa, desde aparatos domésticos externos hasta otros vehículos eléctricos. Como ejemplo, la función V2L puede hacer funcionar simultáneamente un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado durante más de 24 horas. Nos permitirá enchufar una aspiradora o una hidrolimpiadora para limpiar el coche.

En el habitáculo, una práctica toma situada bajo los asientos traseros permite a los pasajeros cargar sus dispositivos con la batería del vehículo, sin necesidad de adaptadores adicionales.

Equipado con la batería de 77,4 kWh, el Kia EV6 está diseñado para remolcar hasta 1.600 kg, tanto en configuración de tracción trasera como total. Para los clientes que optan por la batería de 58 kWh, el EV6 ofrece hasta 750 kg de capacidad de remolque. Sea cual sea la opción elegida, el EV6 proporciona un rendimiento de vehículo eléctrico adecuado para realizar viajes perfectos con la familia.

Respecto a los consumos, el ordenador de a bordo marcaba 17,4 kWh/100 km en una ruta bastante completa que abarcaba casi todas las situaciones. No es un coche difícil de bajar de los 20 kWh y parece que no es difícil llegar a superar los 400 km de autonomía real.

Especificaciones técnicas KIA EV6

Prestaciones
Plataforma Plataforma modular eléctrica global E-GMP
 

 

 

EV6

Air

EV6

GT-line

 

Autonomía extendida

Batería 77,4 kWh

AWD Potencia 239 kW (Delantero y trasero combinados)
Par 605 Nm (Delantero y trasero combinados)
2WD Potencia 168 kW Trasero
Par 350 Nm Trasero
 

Autonomía estándar

Batería 58,0 kWh

2WD Potencia 125 kW Trasero
Par 350 Nm Trasero
EV6

GT

Autonomía extendida

Batería 77,4 kWh

AWD Potencia 430 kW (Delantero y trasero combinados)
Par 740 Nm (Delantero y trasero combinados)
Características
Infraestructura de carga 400 V y 800 V (sin adaptadores adicionales)
Carga ultrarrápida (800 V)  de 10 % a 80 % en 18 minutos

100 km de autonomía (WLTP) en 4,5 minutos

El KIA EV6 llega como un eléctrico muy atractivo

Comportamiento

El modelo es un coche gratificante de conducir por el aplomo que muestra y la facilidad con la que se utilizan todos los mandos. Además, respecto a sus competidores directos ofrece un comportamiento ágil y dinámico.

Moverse con él por la ciudad o espacios reducidos no entraña gran complicación pese a sus dimensiones, ya que la visibilidad es buena y la postura de conducción elevada. Además, cuenta con numerosas asistencias muy útiles en la urbe y una gran resolución para las cámaras.

Al adentrarnos en autopistas y carreteras secundarias, el KIA EV6 es un modelo que pisa con aplomo dado su bajo centro de gravedad. Al forzarlo en tramos de curvas, nos muestra muy seguras, sin sobresaltos, aunque el peso se nota y es que en el mejor de los casos hablamos de 1875 kg que pueden llegar a los 2200 en el acabado GT. Pese a que nos permite circular rápido, está enfocado a un uso sosegado y familiar.

El tarado de la suspensión es más bien blando, pero los asientos aportan buen agarre y los balanceos no son acusados, con cambios de trayectoria rápidos en términos generales. Adicionalmente, los sistemas de asistencia y seguridad actúan con contundencia, pero sin brusquedad. Incluso con ellos desconectados no encontramos reacciones “raras”.

El KIA EV6 llega como un eléctrico muy atractivo

La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, recurriendo a un sistema McPherson delante y a un sistema multibrazo detrás. Filtra bien las irregularidades del asfalto, siendo únicamente un pelín seca ante movimientos rápidos de las ruedas, como los resaltos. Lo que quizá sí echo en falta es poder elegir diferentes tipos de suspensiones.

Con todo y con eso, es cómodo en autopista y la insonorización está realmente bien trabajada, con buen aislamiento aerodinámico a alta velocidad y del ruido de rodadura pese al gran tamaño de las llantas. La comodidad de conducción también es culpa de la dirección de asistencia eléctrica. Esta no cuenta con desmultiplicación en función de la velocidad. Es suficientemente rápida como para enlazar curvas con seguridad, sin embargo, su elevado nivel de asistencia me ha parecido evidente. Resulta blanda para practicar una conducción dinámica y con una palpable ausencia de feedback al aumentar el ritmo. En todo caso, el enfoque del modelo no es la diversión en tramos de curvas, así que no hay queja.

Fuera del asfalto, el KIA EV6 solo es recomendable para pistas de baja dificultad aunque cuenta con buenas protecciones y unos bajos carenados, no podemos olvidar que todos los golpes con piedras se los llevará la batería.

Precios KIA EV6

Kia EV6 RWD desde 46.450 €, 34.700 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 RWD desde 49.550 €, 37.800 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 RWD (Long Range) 50.350 €, 38.600 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 RWD (Long Range) Pack Comfort 53.450 €, 41.700 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 GT-Line RWD (Long Range) 55.050 €, 43.300 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 GT-Line RWD (Long Range) Pack Premium 57.800 €, 46.050 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 GT-Line AWD (Long Range) 59.050 €, 44.518 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 GT-Line AWD (Long Range) Pack Premium 61.800 €, 47.268 € con descuentos y MOVES

Kia EV6 GT AWD (Long Range) 66.750, 59.218 € con descuentos y MOVES

Relación valor-precio

7.5

8.4

Notable

Sin duda alguna el KIA EV6 es un eléctrico muy interesante con funciones que lo hacen cómodo, práctico y seguro pero además con una autonomía razonable, una estética muy trabajada y opciones eléctricas para casi todos los gustos, desde versiones deportivas hasta AWD pasando por versiones 2WD que priman el confort. La pega más clara es su precio sin ayudas o descuentos.

Lo bueno

  • Diseño muy diferente a los competidores, arriesgado e interesante
  • Habitabilidad y ergonomía excelentes.
  • Dos maleteros, uno frontal para cosas de pequeño tamaño y otro grande trasero.
  • Potencia suficiente para moverse con soltura, con i-Pedal y muchos niveles de regeneración en la frenada.
  • Función V2L que nos permiten enchufar hasta 3.6 kWh.

Lo mejorable

  • Equipamiento cerrado, sin opciones.
  • Precio elevado si no puedes beneficiarte de los descuentos, no está al alcance de todos los públicos.
  • No lo parece, pero es un coche realmente grande.
  • Ofrece buen confort para los ocupantes, pero carece de agilidad, habrá que esperar a la versión GT.
  • El sistema multimedia aglutina una tremenda cantidad de información y a veces se muestra sensiblemente lento.
  • El Head-Up Display necesita repensarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *