Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores


7.2

La cuarta generación del Mazda2 vuelve en una época difícil con un MY2022 que llega cargado de razones para seguir comprando el urbanita de la marca japonesa y que tendrá que luchar por su propia supervivencia junto al “nuevo” Mazda2 Hybrid, un modelo basado en el Toyota Yaris que se comercializará a su lado.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el Mazda2 2022, un modelo que llega justo en un momento extraño para la marca y es que la gama Mazda2 se va a dividir en dos modelos. Por un lado tendremos este que os mostramos hoy y que cuenta con pegatina ECO gracias a la microhibridación. Por otro lado tendremos el Mazda2 Hybrid, un modelo que llega basado en el nuevo Toyota Yaris y es que en definitiva es un Toyota Yaris al que le han cambiado los logos por los de Mazda.

La cuarta generación del Mazda2 lleva varios años entre nosotros, por lo que no es de extrañar que en 2022 haya recibido un nuevo lavado de cara basado en el anterior restyling que llegaba justo a mediados de su vida comercial.

Mazda2 2022

Diseño exterior

El Mazda2 se caracteriza por el diseño KODO (Alma del movimiento), estrenando un frontal de formas suavizadas y ópticas de mayor tamaño con tecnología LED.

Al tratarse de un modelo para el mercado global, ha de dar satisfacción a necesidades muy variadas. El frontal sigue presidido por la parrilla en forma de ala cuyo contorno metalizado parece adentrarse en los grupos ópticos que nos recuerdan a los ojos de un felino, a fin de darle un aspecto más tridimensional que transmite sensación de calidad.

En el acabado más alto podemos ver sensores de aparcamiento delanteros y traseros, así como cámaras 360º.

Tras superar los faros delanteros, la línea continua a lo largo de la carrocería, a modo de nervio ondulado, realzando llamativamente los hombros traseros y el ángulo de la ventanilla trasera para, finalmente, enlazar con las ópticas traseras en forma de U y unirse nuevamente en el portón del maletero. Toda la superficie de la carrocería queda limpia de ornamentaciones.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Así, el diseño de lateral presenta unas líneas más fluidas y la zaga transmite mayor sensación de aplomo al dar la impresión de que la carga descansa sobre el eje trasero. Detalles de esta generación, como el pilar A más retrasado, han conseguido un aspecto más deportivo en conjunto y un habitáculo más espacioso y práctico. Aun así, ya le pesan un poco los años.

En dimensiones, el nuevo Mazda2 alcanza los 4.07 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1.49 metros de alto. La batalla asciende a 2.570 mm gracias a un eje delantero 80 mm más adelantado que en la anterior generación; mientras que los anchos de vía alcanzan los 1.495 mm delante y 1.485 mm detrás. El voladizo delantero mide 815 mm y el trasero, 675 mm.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Nuestra unidad de pruebas equipaba llantas de aleación de 16 pulgadas, con neumáticos en medidas 185/60 R16 86H. Otros detalles de este acabado son las lunas posteriores tintadas, los intermitentes integrados en los espejos retrovisores eléctricos o el colin de escape en cromado, entre otros.

Para la carrocería, Mazda ofrece un total de 12 pinturas con diversos acabados, entre los que podemos encontrar sólidos y metalizados. Visto desde arriba, el Mazda2 equipa una antena de tipo aleta de tiburón en el color de la carrocería en este acabado. Lo que no puede equipar en ningún caso es techo solar.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Diseño interior

Los cambios introducidos en 2022 para el interior se centran en el empleo de mejores plásticos y un mayor cuidado de la terminación para elevar la sensación de calidad y solidez, algo que hay que reconocer que han logrado. La presencia de plásticos rígidos es abundante, como en cualquier modelo del segmento B, pero la sensación en el interior es muy buena.

Es un modelo de aspiraciones humildes que ya lleva bastantes años en el mercado, por lo que no esperes encontrar sistemas y tecnologías como las de un Hyundai i20. En cualquier caso, hay superficies tapizadas en cuero y Alcantara en puertas y salpicadero, resultando intuitivo y ergonómico, fruto de un diseño minimalista y limpio que carece de elementos innecesarios.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Al tacto, todos los materiales resultan agradables y la atención por los detalles es perceptible, sin elementos mal rematados o vibraciones durante la marcha.

Todo ello influye en un mayor confort y versatilidad. El diseño del salpicadero es tan peculiar como asimétrico, con tres salidas de aire circulares y una rectangular. Sin embargo, lejos de resultar desagradable a la vista, han conseguido darle un aspecto de continuidad jugando con las líneas y las formas donde la pantalla de 7 pulgadas es la gran protagonista.

Dicha pantalla es sencilla y de gráficos limitados, permitiendo su uso táctil solo cuando el vehículo está detenido. En marcha hemos de acudir al botón giratorio de la consola central. Es compatible con radio digital (DAB), bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay. La única pega es que el sistema de cámaras se ve muy pequeño, no permitiéndonos apurar las distancias.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

El habitáculo está dividido en dos zonas: una enfocada a la conducción y la otra a la conectividad, la comunicación y el entretenimiento.

Las manos se posan cómodamente sobre un volante multifunción de cuero con ajuste en altura y profundidad. Tras éste, el cuadro de instrumentos incluye un tacómetro analógico de gran formato con velocímetro digital integrado en el centro, flanqueado por dos indicadores horizontales más pequeños que albergan información adicional (combustible, temperatura…).

Es sencillo en cuanto a la información que ofrece, pero nos permite visualizar los elementos clave de un vistazo rápido. Además, se complementa con un Head-up Display que nos informa tanto de la navegación como de la velocidad de la vía. Lógicamente, queda lejos de los más innovadores cuadros digitales, aunque algunos todavía preferimos las agujas…

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Los huecos portaobjetos no son abundantes ni amplios, ni los de las puertas ni los de la consola central. El más grande se encuentra frente a la palanca de cambios, donde encontramos las tomas USB y de 12V. Detrás de la palanca está el freno de mano, dos posavasos y un pequeño hueco dividido, pero echo en falta la presencia de un reposabrazos.

Mazda ha diseñado el interior de la forma más espaciosa posible, optimizando la forma del salpicadero y la utilización de respaldos de asientos y de reposacabezas más finos. Respecto a la anterior generación, suma 12 mm de espacio para los hombros, 6 mm entre los ocupantes de las plazas delanteras y las puertas, y 20 mm más entre conductor y acompañante.

Cabe destacar que los asientos delanteros son cómodos y brindan una sujeción normal del cuerpo en las curvas, ya que tampoco es un vehículo enfocado a irse de tramos. Los ajustes de los asientos son manuales y no hay ajuste lumbar, pero sí calefacción en las plazas delanteras. Los cinturones tienen ajuste en altura y los dos parasoles llevan espejo con tapa y sin luz.

Interior Mazda2 2022

En las plazas traseras tampoco se ha querido renunciar a la comodidad de los ocupantes, ofreciendo espacio suficiente para que dos adultos de buena estatura (1,80 m) viajen cómodamente. Aunque está homologado como un vehículo de cinco plazas, es de los más estrechos. En la segunda fila de asientos no encontramos ni tomas USB ni salidas de aire.

El acceso a través de todas las puertas resulta cómodo y ofrecen un buen ángulo de apertura, aunque no de los mejores. Respecto al espacio de carga, el maletero del Mazda2 tiene una capacidad de 280 litros (no es de los mejores actualmente), que pueden ampliarse hasta los 950 litros con los asientos traseros abatidos -60:40-, aunque el piso no queda plano.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Las formas son regulares, pero la boca de carga no es especialmente ancha y el borde de carga queda alto (730 mm del suelo). Debajo del piso podemos encontrar un kit de reparación de pinchazos, aunque Mazda nos da la posibilidad de sustituirlo por una rueda de emergencia. En el maletero no hay tomas de 12V, pero si algunos agarres e iluminación halógena.

Motorización

La única mecánica con la que se oferta el Mazda2 en España es la conocida 1.5 SKYACTIV-G de 90 CV, pero mejorada con el sistema M-Hybrid de 24V que permite reducir las emisiones y, de paso, obtener la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico. Se puede pedir con cambio manual o automático, pero en este último caso pierde la micro hibridación.

Más concretamente, este propulsor atmosférico de cuatro cilindros fabricado en aluminio cuenta con un desplazamiento 1.496 cm³, dos árboles de levas en la culata, inyección directa y sistema i-Stop. Entrega los 90 CV (66 kW) a 6.000 rpm y 148 Nm de par a 4.000 rpm. Como veis, son cifras modestas que podemos disfrutar esencialmente a elevado régimen.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

En ciudad esta mecánica es una gozada, porque no vibra ni aunque la dejemos caer a 1.000 rpm, desde donde incluso consigue recuperar satisfactoriamente con una aceleración progresiva. Sin embargo, al tratarse de un motor atmosférico de poca potencia, necesita que juguemos constantemente con el cambio para tener un empuje más que aceptable. Hemos probado la mecánica de 115 CV que se comercializa en otros mercados y lo cierto es que no hemos notado diferencia alguna.

Pese a que circulando a 120 km/h en sexta velocidad el motor gira a 2.000 rpm, en el momento en el que necesitamos algo de empuje es recomendable bajar una o dos marchas. Lo mismo ocurre en cuanto hay algo de pendiente ascendente para mantener la velocidad, y ya no os digo si queremos realizar algún adelantamiento en carreteras secundarias.

En cifras, el Mazda2 de 90 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, de recuperar de 80 a 120 km/h en 8,6 segundos (en 3ª velocidad) y de alcanzar una velocidad punta de 183 km/h. Personalmente, considero que esta mecánica es muy recomendable en ciudad, pero si viajas con frecuencia echarás en falta una dosis extra de par y potencia.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Es una pena, porque no tiene rivales en refinamiento. Además, los consumos son realmente buenos. Mazda homologa un combinado de 5,3 l/100 km, aunque en una conducción real es fácil moverse en torno a los 5,5 litros en carretera (sobre todo si hay muchos desniveles) y 7 litros en ciudad. La media tras una semana se ha detenido en 6,2 l/100 km. El depósito de combustible es de 44 litros.

Me ha gustado especialmente el tacto del cambio manual de seis velocidades, que llega acompañado de un escalonamiento adecuado, un guiado preciso y unos recorridos más bien cortos. Las relaciones del cambio también son adecuadas y el tacto del pedal es agradable y sencillo de utilizar. No diría que tiene una puesta a punto urbana, es uno de sus puntos fuertes.

Comportamiento

Otro de los puntos fuertes del Mazda2, en mi humilde opinión, es su puesta a punto. Los ingenieros han logrado una excelente combinación de chasis, dirección, suspensiones y tacto del cambio manual que alejan a este subcompacto del comportamiento habitual de un urbano, ofreciendo un plus de dureza, precisión y dinamismo, sin llegar a ser deportivo.

Es una pena que le falten algunos caballos extra, porque el chasis está trabajado para absorber bien las vibraciones y las suspensiones filtran de manera eficaz las irregularidades del asfalto. Sin duda alguna, el Mazda2 transmite confianza y aplomo al volante, con una calidad de rodadura elevada. Solo el aislamiento aerodinámico en autopista está algo menos trabajado.

Para la suspensión monta un esquema McPherson en el eje delantero y un eje de torsión en el trasero, pero con todo y con eso, logra aunar un elevado nivel de confort y agilidad. Con un tarado más bien firme -y un pelín seco en los resaltos-, también contiene muy eficazmente los balanceos de la carrocería y cambia de apoyo con rapidez y naturalidad.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

El Mazda2 te permite disfrutar de la conducción en cualquier trayecto, algo poco habitual en un urbano.

No menos interesante es la dirección, que pese a no ofrecer gran información sobre la adherencia de los neumáticos, resulta tremendamente suave y guía con precisión la trayectoria de las ruedas. Lo cierto es que para tratarse de un coche del segmento B, es agradable cómo te implica en la conducción, sin excesiva asistencia para todo.

No menos eficaz es en la ciudad, con buena visibilidad en todos los ángulos. No resulta complicado hacerse a sus medidas, aunque adicionalmente ofrece sensores de aparcamiento y cámara 360º en este acabado. El diámetro de giro es de 10,4 metros entre paredes, por lo que la maniobrabilidad con el Mazda2 en espacios angostos es realmente buena.

Respecto al equipo de frenos, éste queda compuesto por discos ventilados de 258 mm en el eje delantero y frenos de tambor de 200 mm en el eje trasero. Es un conjunto más que suficiente para el uso que podemos darle al Mazda2 y el pedal ofrece buen tacto, permitiendo dosificar bien la frenada.

En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, el Mazda2 puede contar con control de ángulo muerto (BSM), alerta de tráfico trasera (RCTA), control de luces de largo alcance (HBC), sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS) con detección de vehículos y peatones, sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), asistente de arranque en pendiente…

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

Equipamiento y precio

En la gama 2021 del Mazda2, los niveles de acabado se denominan Origin, Homura, Zenith y Signature. Desde el más sencillo, todas las unidades ya cuentan con faros LED, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con mando, espejos térmicos, volante multifunción en piel y ordenador de viaje.

También de serie incluyen el sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, bluetooth, USB, control de crucero, sensores de aparcamiento traseros, faros antiniebla, asiento posterior abatible por partes, llantas de aleación de 15 pulgadas, parrilla frontal cromada y paragolpes pintados.

El nivel Homura añade el climatizador automático, acceso sin llave, arranque por botón, cámara de visión posterior, alerta de cambio de carril, cristales sobretintados, sensor de lluvia, encendido automático de luces, llantas de aleación de 16 pulgadas y detalles en negro brillante.

Mazda2 2022, equipamiento, precios, acabados, motores

El acabado Zenith cuenta con espejo interior fotosensible, tapizado específico, apliques decorativos exclusivos, alfombrillas más cuidadas, retrovisores abatibles, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de peatones, intermitentes integrados en los retrovisores…

Por último, la terminación Signature suma los asientos delanteros térmicos, tapizado en piel, sistema de visión 360º, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, Head Up Display, sensores delanteros, llantas de aleación de 16 pulgadas en dos tonos y SmartBeam.

Precios Mazda2 2022

Mazda2 (2022) e-SKYACTIV G 1.5 66 kW (90 CV) MT Origin 19,560 euros

Mazda2 (2022) e-SKYACTIV G 1.5 66 kW (90 CV) MT Homura 20,385 euros

Mazda2 (2022) e-SKYACTIV G 1.5 66 kW (90 CV) MT Zenith 21,385 euros

Mazda2 (2022) e-SKYACTIV G 1.5 66 kW (90 CV) MT Signature 22,735 euros

Relación valor-precio

6.5

7.2

La cuarta generación del Mazda2 vuelve en una época difícil con un MY2022 que llega cargado de razones para seguir comprando el urbanita de la marca japonesa y que tendrá que luchar por su propia supervivencia junto al “nuevo” Mazda2 Hybrid, un modelo basado en el Toyota Yaris que se comercializará a su lado.

Lo bueno

  • Refinamiento de la mecánica excelente y prácticamente nula rumorosidad del motor, con empuje sin vibraciones desde apenas 1.000 rpm.
  • Tacto de la palanca de cambios y de la dirección sensacionales, con gran precisión y suavidad. Ojalá hubiera más urbanos con esta puesta a punto tan agradable.
  • Consumos bajos.
  • Completo equipamiento de serie en todos los acabados.
  • Beneficios de la pegatina ECO de la DGT.

Lo mejorable

  • Mecánica muy justa en prestaciones cuando salimos de la ciudad, es algo menos polivalente que muchos rivales. Requiere jugar mucho con el cambio y llevar el motor a régimen elevado.
  • A nivel tecnología empiezan a pesarle un poco los años, pero tras la actualización terminará con éxito su ciclo comercial.
  • Espacio en las plazas traseras limitado.
  • Falta un reposabrazos central y los reposabrazos laterales podrían estar mejor diseñados para aumentar la comodidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.