Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022


Con 20 años a sus espaldas, el sello CUPRA se ha convertido en un icono de deportividad. Modelos como el CUPRA Ateca han destacado por sus elevadas prestaciones y un comportamiento dinámico intachable. Como sabéis, ahora es una marca independiente. Ya era el momento de que aflorara su alma deportiva, su ADN y se diera a conocer su propia identidad.

Si bien inicialmente desarrollará los modelos junto a su matriz, el objetivo es crecer de manera independiente. Buena prueba de ello es el CUPRA Formentor, el primer modelo desarrollado exclusivamente para la compañía. Es también la segunda apuesta de corte SUV de la marca, que se une al CUPRA Ateca. Englobará también la división de competición y carreras de SEAT.

Nos ponemos al volante del CUPRA Ateca

Tras el restyling sufrido el pasado año, el CUPRA Ateca obtiene una mejora de la dotación. Tampoco faltan diversas novedades estéticas que lo hacen más atractivo. Mantiene el precio de su predecesor, por lo que se alza como una alternativa aún más interesante. Sí que cabe destacar que las impresiones de conducción son las mismas, siendo casi perfecto.

Sus rivales directos por puesta a punto y mecánica deportivas son el CUPRA Formentor, el MINI John Cooper Works Countryman, el Audi SQ2, el Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC, el BMW X2 M35i y el Volkswagen Tiguan R. El resto de SUV que rondan los 300 CV de potencia o bien carecen de un ADN deportivo o son opciones híbridas enchufables.

Diseño exterior

El nuevo CUPRA Ateca hereda los principales rasgos de diseño del renovado SEAT Ateca y los lleva a un plano más deportivo. Tras el lavado de cara, el frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes, así como nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado cromado oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro.

Ahora la parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro. Por su parte, la parrilla de las luces antiniebla a cada lado va a juego. Gracias a ello hace inconfundible en la carretera la presencia de este SUV de altas prestaciones. La luna delantera ofrece buena visibilidad y el marcado capó pone la guinda del pastel. No faltan sensores de aparcamiento delanteros.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores. Albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 19 pulgadas. Hay seis disponibles y, gracias a nuevas opciones, el cliente puede personalizar el estilo de su vehículo.

El diseño de las llantas de aleación incluye insertos cobre o plata para aportar un nuevo estilo. Para los neumáticos se ha optado por equipar unos Pirelli P Zero en dimensiones 245/40 R19 94W en ambos ejes. Tras las llantas se alojan de serie las pinzas de freno CUPRA negras. En opción tenemos los frenos opcionales Brembo más grandes.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

En opción se ofrecen gomas Goodyear Eagle F1 Supersport.

Las nuevas dimensiones del CUPRA Ateca también juegan su papel en las capacidades del vehículo, proporcionando la base para una conducción segura. Ahora mide 4.39 metros de largo (+10 mm), 1.60 metros de alto (-2 mm) y 1.84 metros de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.575 mm y 1.549 mm, respectivamente. La batalla es de 2.630 mm.

En la trasera del nuevo CUPRA Ateca se dispone de iluminación Full LED con intermitentes dinámicos. Proporcionan a los otros conductores una clara indicación y se suman a la elegancia del diseño exterior. Cuatro escapes añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del CUPRA Ateca como vehículo de altas prestaciones.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Los escapes Akrapovič opcionales pone la nota deportiva definitiva.

Por último, el CUPRA Ateca se ofrece con seis pinturas exteriores. Cada color aporta algo a la imagen dinámica del vehículo. En este caso podemos ver el Blanco Nevada metalizado. Sobre el techo, encontramos una antena de tipo aleta de tiburón, carriles longitudinales y, opcionalmente, un techo corredizo eléctrico panorámico.

Diseño interior

En el interior, ahora los clientes percibirán un aumento de la calidad en el diseño y el modo en que el habitáculo transmite el carácter del coche. Incorpora una imagen deportiva, pero que también incluye una gran sensación de confort. Respecto a la unidad probada anteriormente, el salto en sofisticación y tecnología es notable, con buenos ajustes y materiales.

Los asientos deportivos de tipo bucket son de serie, ofreciendo un gran agarre lateral en el respaldo y suficiente comodidad como para abordar viajes largos sin fatigarse. El cliente también puede optar por unos asientos con tapicería de piel, calefacciónreglaje eléctrico y función de memoria opcionales. Estos aportan un plus de comodidad al modelo.

See also  The Felicity Ace Vehicle Carrier

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Otra interesante novedad es el volante CUPRA. En opción aloja el botón de arranque del motor y el selector del modo de conducción. Se complementa con el nuevo cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Es muy similar al que equipan otros modelos de la gama SEAT, aunque con algunas características propias que realzan su carácter deportivo.

Por todo el habitáculo los detalles en cobre y en aluminio oscuro aportan una sutil sensación de alto rendimiento. Destacan la salida de los aireadores, la radio y la zona del climatizador. También hay elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante; así como cuatro puertos USB-C iluminados. Hay dos en la parte delantera y dos en la trasera.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

En el centro de todo está el sistema de infoentretenimiento. En la nueva entrega del CUPRA Ateca se ofrece con una pantalla de 23 cm (9.2 pulgadas) de serie. Incluye navegación y un control por voz más natural para simplificar la interacción del usuario. Remata el conjunto el sistema Full Link con el que los clientes pueden acceder también de forma inalámbrica.

No importa qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN). Sí es cierto que he notado que el Apple CarPlay inalámbrico no va todo lo fino que debería. A veces funciona con retraso e incluso se bloquea la pantalla. Tampoco falta la unidad de conectividad on-line con SIM integrada.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Esta permite no perder la conexión con el mundo digital. En futuros desarrollos, el sistema dejará que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. Podrán ser actualizadas en cualquier momento. La eSIM también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de accidente.

Por su parte, la aplicación Connect abre un nuevo mundo de posibilidades. Se puede descargar en el teléfono móvil que se desee. Brinda acceso a distancia sobre un sinfín de funciones que ayudarán al conductor a maximizar su disfrute y ayudarán también a aumentar la seguridad. Cabe destacar que los cinturones delanteros no cuentan con regulación en altura.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

En términos de habitabilidad, ofrece un cómodo acceso a todas las plazas. También suficiente espacio para que cuatro adultos altos viajen cómodamente. En cotas, se encuentra en la media del segmento. La plaza central trasera presenta las clásicas limitaciones a causa del túnel de transmisión, las salidas de ventilación y el mullido más duro del asiento.

Respecto al maletero, este cubica un total de 485 litros, una cifra destacable en el segmento. Pueden ampliarse abatiendo la segunda fila de asientos -60:40-. Las formas son muy regulares, contando con una trampilla al habitáculo, anclajes, iluminación y tomas de 12V o 230V opcionales. El portón es eléctrico y el borde de carga queda a 710 mm del suelo.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

El doble suelo en el maletero, la bola de remolque, la red divisoria y la rueda de repuesto de emergencia son opcionales.

Motorización CUPRA Ateca

Bajo el capó del CUPRA Ateca encontramos el poderoso motor 2.0 TSI. Una unidad de cuatro cilindros turboalimentada fabricada en hierro y aluminio. Tiene 1.984 cm3 de cilindrada, dos árboles de levas en la culata, inyección mixta directa/indirecta, turbo, Start/Stop e intercooler. Desarrolla una potencia total de 300 CV (221 kW) entre las 5.300 y las 6.500 rpm.

Se completa con un par máximo de 400 Nm desde las 2.000 hasta las 5.200 rpm. Asociado a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas, le permite ofrecer un generoso empuje en un amplio abanico de vueltas. Recupera bien por debajo de estas cifras, pero cuando las alcanza el resultado es explosivo. Ofrece una aceleración vigorosa e insaciable.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Si bien no hablamos de una sensación visceral, sino más bien de un empuje contundente y progresivo, su carrocería SUV no le impide marcar un 0 a 100 km/h en solo 4.9 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 3.4 segundos y declara una velocidad punta de 247 km/h. Es, sin lugar a duda, un coche muy rápido, con cifras de compacto deportivo.

Ya hemos probado este motor en otros modelos del Grupo VAG. Como en éstos, es una delicia tanto por funcionamiento como por refinamiento. Sin embargo, tiene dos “peros”, el primero de ellos el discreto sonido que emana por los escapes. El segundo, el elevado consumo de combustible incluso cuando circulamos de manera sosegada.

See also  Audi RS E-Tron GT Ken Block making donuts

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Poner solución a la discreción del CUPRA Ateca tiene fácil solución si el dinero no es un problema: optar por el sistema de escape opcional Akrapovič. Este proporciona a la conducción una banda sonora emocional y atrayente. En cualquier caso, el sonido del motor varía en función del modo de conducción, no podemos ajustarlo de forma manual.

Si te gusta llamar la atención, el escape Akrapovič y sus petardeos van a encandilarte.

Dichos modos se seleccionan a través del mando giratorio ubicado en la consola central. Encontramos seis en total: NormalSportCUPRAIndividualSnow y Offroad. Estos modifican algunos parámetros del vehículo como la firmeza de la amortiguación, la respuesta del motor, la asistencia de la dirección, la gestión del DSG y el programador de velocidad.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

El modo Individual es el único que nos permite solventar de forma relativa el problema de los consumos. Ofrece un modo Eco para el motor y la transmisión. Al seleccionarlo, se activa el avance por inercia. Con todo y con eso, obtuvimos un consumo de 8.8 l/100 km en carretera (400 km una persona con un bulto), una cifra muy elevada en cualquier caso.

En autopista el motor gira a 2.100 rpm en 7ª velocidad cuando circulamos a 120 km/h.

En ciudad, podemos hablar fácilmente de unos consumos que rondan los 12 o 13 litros. Es además un coche sensible a los cambios de ritmo, algo habitual en los modelos deportivos. SEAT homologa un consumo combinado en WLTP de 9 l/100 km, pero tras nuestra prueba la cifra final fue de 9.8 l/100 km. El depósito de combustible tiene 55 litros de capacidad.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Las levas han aumentado su tamaño, algo realmente positivo.

Respecto al cambio DSG de siete marchas, he de decir que se ha afinado hasta límites insospechados su funcionamiento para este modelo. Brinda cambios rápidos y suaves. Es menos torpe a baja velocidad que en otros vehículos que lo montan. Además, nos da bastante juego, pese a no ser totalmente permisivo. Tiene modo secuencial en la palanca y levas tras el volante.

Version 2.0 TSI – 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.984 cm³
Potencia 300 CV (221 kW) @ 5.300 – 6.500 rpm
Par 400 Nm @ 2.000 – 5.200 rpm
Peso 1.626 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.386 / 1.841 / 1.599 mm
Volumen Maletero 485 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 4,9 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 3,2 segundos
Velocidad máxima 249 km/h
Consumo homologado 9,0 / 12,9 – 8,9 – 7,8 – 8,6 l/100 km (Comb. / vel. baja – media – alta – muy alta)
Emisiones CO2 por km 202 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT C
Precio de partida 47.470 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras)

Comportamiento CUPRA Ateca

Está claro que si hay algo por lo que destaca el CUPRA Ateca es por su puesta a punto. Tiene un comportamiento del que pocos SUV pueden presumir, especialmente si hablamos de modelos por debajo de los 50.000 €. Lo mejor de todo es que resulta tan válido para el día a día como para divertirse los fines de semana en un puerto de montaña.

Gran parte de la culpa la tiene el sistema de tracción integral total 4Drive. La última generación del sistema de tracción Haldex de embragues multidiscos bañados en aceite y actuación electrohidráulica suministra la potencia de una manera controlada y eficiente. Es posible gracias al análisis constante de las condiciones de tracción, giro de volante y gestión del acelerador, entre otros.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

El conjunto de tecnologías da como resultado un SUV extremadamente preciso y obediente a las órdenes del conductor. Siempre tenemos gran sensación de control pese a lo rápido que permite trazar curvas cerradas. Es más, resulta complicado encontrarle los límites. No saca a relucir su carácter subvirador salvo que le pongamos las cosas muy difíciles.

De igual forma, los cambios de apoyo se producen de forma rápida y con naturalidad. Sí que es preciso señalar que hablamos más de un producto redondo que divertido. Es un coche muy ágil y rápido, similar a un Alfa Romeo Stelvio en este sentido. Destacar que modelos como el Porsche Macan dan más juego a ritmo elevado. También tiene un precio muy superior, claro.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Junto a la tracción total, los otros dos pilares fundamentales del buen hacer dinámico del CUPRA Ateca son la suspensión -McPherson delante y multibrazo detrás- y la dirección. Ambas tienen una dureza variable que podemos ajustar con los modos de conducción. La única pega es que el tarado de las suspensiones es siempre más duro que en un Ateca convencional.

See also  Zeroid will produce electric vans at Nissan Barcelona

Esto ayuda a que la carrocería apenas balancee a la hora de negociar curvas cerradas. Eso sí, también se hace de rogar en los largos viajes cuando el asfalto no está en perfecto estado. Con todo y con eso, no podemos decir que se trate de un modelo incómodo. Filtra las irregularidades de la carretera mejor que cualquier deportivo de estas características.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Además, está bien aislado y el ruido de rodadura no es muy elevado pese al gran tamaño de las llantas. Por el contrario, en ciudad nos encontramos con dos pegas importantes. La primera de ellas el mencionado consumo, muy elevado; y por otra la visibilidad desde el interior, que no es todo lo buena que nos gustaría en un modelo de sus dimensiones -salvo hacia delante-.

En autopista el CUPRA Ateca se mueve con mucha soltura y tremendo aplomo.

Esto hace que haya ocasiones en las que no tenemos claro dónde están los límites posteriores del vehículo. Cierto es que se trata de un problema relativo. Los sensores de aparcamiento y el equipo de cámaras nos aportan un plus de confianza en este sentido. A la hora de maniobrar, el CUPRA Ateca tiene un diámetro de giro de 10,8 metros entre bordillos.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

De serie encontramos discos ventilados en ambos ejes (diámetro de 340 mm delante y 310 mm detrás). Son eficaces, pero si vas a practicar una conducción deportiva habitualmente es muy recomendable el equipo de frenos opcional Brembo. Su eficacia y tacto son brillantes incluso tras una conducción exigente. Además, aportan gran precisión a la frenada.

A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, el CUPRA Ateca también es uno de los coches más seguros del segmento, con elementos como el asistente pre-colisión, control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje y emergencia, mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de salida…

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

Equipamiento y precio

El CUPRA Ateca goza de un completo equipamiento. Lo mejor del nuevo modelo está en su relación valor-precio gracias a una dotación estándar superior. El precio recomendado del nuevo CUPRA Ateca se ha fijado en 47.470 euros sin incluir descuentos ni promociones. Eso quiere decir que las unidades en los concesionarios serán notablemente más asequibles.

En España, la dotación de serie del CUPRA Ateca contempla faros Full LED con intermitentes dinámicos, sistema de visión 360º, control de velocidad adaptativo, alerta de cambio de carril, SmartBeam, lector de señales de tráfico, suspensión pilotada, selector de modos de conducción, aviso pre-colisión, detector de fatiga y peatones y llantas de 19 pulgadas.

Opinión y prueba CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV DSG7 4Drive 2022

También de serie son el climatizador automático de dos zonas, el control de objetos en ángulo muerto, la instrumentación digital, los asientos de tipo bacquet, el portón automático, el acceso sin llave, el arranque por botón, el sensor de lluvia, el asistente al aparcamiento delantero y trasero, los cristales tintados y el atractivo paquete deportivo, entre muchos otros.

Por su parte, el sistema multimedia cuenta ahora con el equipo con pantalla táctil de 9,2 pulgadas de serie, navegador integrado, Mirror LinkApple CarPlayAndroid Auto, puertos USB, cargador de móvil por inducción y ocho altavoces. Tampoco falta la aplicación Connect se pueden consultar algunos datos del vehículo y utilizar algunas funcionalidades.

8.1

Notable+

El primer modelo de CUPRA es capaz de ofrecer un diseño deportivo y dinámico, pero aunando un amplio habitáculo y un maletero de grandes dimensiones. Su poderoso motor, su puesta a punto y su amplio abanico de equipamiento no solo son capaces de sacarnos sonrisas al volante, sino también de convencer incluso a aquellos que reniegan de las carrocerías en formato SUV. Bravo por CUPRA.

Lo bueno

  • Diseño imponente, con detalles deportivos diferenciados, especialmente tras el restyling.
  • Funcionamiento del motor y el DSG tanto por empuje como por refinamiento.
  • Comportamiento dinámico sin rival por precio, aunque es más perfecto que divertido.
  • Buena relación tamaño-habitabilidad.
  • Maletero muy amplio, de los más espaciosos del segmento.
  • Equipamiento muy completo.

Lo mejorable

  • Sonido discreto salvo que optemos por los escapes opcionales Akrapovič. Estos son una delicia, pero también un poco macarras.
  • Consumos elevados incluso en modo Eco y aprovechando el avance por inercia. Sensible a los cambios de ritmo.
  • La visibilidad no es especialmente buena, salvo hacia delante.
  • La suspensión se muestra dura incluso si optamos por los modos de conducción más confortables.
  • Precio elevado sin las promociones.

Galería de imágenes CUPRA Ateca

Leave a Comment

Your email address will not be published.