Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022


Con 20 años a sus espaldas, el sello CUPRA se ha convertido en un icono de deportividad. Modelos como el CUPRA León 5p 300 CV DSG han destacado por sus elevadas prestaciones y un comportamiento dinámico intachable. Como sabéis, ahora es una marca independiente. Ya era el momento de que aflorara su alma deportiva, su ADN y se diera a conocer su propia identidad.

Si bien inicialmente desarrollará los modelos junto a su matriz, el objetivo es crecer de manera independiente. Buena prueba de ello es el CUPRA Formentor, el primer modelo desarrollado exclusivamente para la compañía. Es también la segunda apuesta de corte SUV de la marca, que se une al CUPRA Ateca. Englobará también la división de competición y carreras de SEAT.

Nos ponemos al volante del CUPRA León 5p 300 CV DSG

Si el SEAT León es uno de los mejores compactos que se pueden adquirir hoy en día por su equilibrio general. El CUPRA León viene a ser lo mismo, pero con mayor atención por el detalle, un toque más dinámico y una oferta con un cierto nivel de prestaciones ya respetable. Lo puedes elegir gasolina o PHEV, con carrocería hatchback o familiar Sportstourer.

Entre los rivales del CUPRA León encontramos compactos picantes de la talla del Honda Civic Type R, el Volkswagen Golf GTI Clubsport, el Ford Focus ST, el Hyundai i30 N, el Renault Mégane R.S., el Volkswagen Golf GTE o el BMW 128 ti, por poner algunos ejemplos. Por precio es una de las alternativas más interesantes y prestacionales. Eso sí, no es la más barata.

Diseño exterior

El nuevo CUPRA León hereda los principales rasgos de diseño del SEAT León y los lleva a un plano más deportivo. En el CUPRA, el frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes más agresivo, así como unos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado cromado oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro.

Ahora la parrilla inferior presenta un labio de color oscuro. Por su parte, las entradas de aire de las luces antiniebla a cada lado van a juego. Gracias a ello hace inconfundible en la carretera la presencia de este compacto de altas prestaciones. La luna delantera ofrece buena visibilidad y el marcado capó pone la guinda del pastel. No faltan sensores de aparcamiento delanteros.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Los pasos de rueda y las entradas de aire son más grandes que en el SEAT León.

Las molduras laterales están acabadas en color de la carrocería. Contrastan los marcos de las ventanas en negro. Los retrovisores albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA en el suelo. La vista lateral resalta con las llantas de aleación de 19 pulgadas. Hay cinco disponibles y, gracias a nuevas opciones, el cliente puede personalizar el estilo de su vehículo.

El diseño de las llantas de aleación incluye insertos cobre o plata para aportar un nuevo estilo. Para los neumáticos se ha optado por equipar unos Bridgestone Potenza Sport en dimensiones 235/35 ZR19 91Y en ambos ejes. Tras las llantas se alojan de serie las pinzas CUPRA negras. En opción tenemos los frenos opcionales Brembo más grandes.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Se ofrecen gomas semislick Bridgestone Potenza Race.

Las dimensiones del CUPRA León también juegan su papel en las capacidades del vehículo. Proporcionan la base para una conducción segura. El hatchback mide 4.40 metros de largo1.44 metros de alto1.80 metros de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.554 mm y 1.520 mm, respectivamente. La batalla es de 2.683 milímetros.

En la zaga del nuevo CUPRA León se dispone de iluminación Full LED de ancho completo con intermitentes dinámicos. Proporciona a los otros conductores una clara indicación y se suman a la deportividad del diseño exterior. Cuatro escapes añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del CUPRA León como vehículo de altas prestaciones.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

A diferencia del León estándar, el CUPRA León se sitúa 25 mm más abajo en el eje delantero y 20 mm más abajo en el eje trasero.

Por último, el CUPRA León se ofrece con 10 pinturas exteriores. Cada color aporta algo a la imagen dinámica del vehículo y hay opciones mate. En este caso podemos ver el Gris Graphene metalizado. Sobre el techo, encontramos una antena de tipo aleta de tiburón en color negro a contraste. En opción podemos equipar un techo solar corredizo eléctrico con cortina manual.

Diseño interior

Al igual que ocurre en el exterior, el habitáculo del nuevo CUPRA León se diferencia del SEAT León por detalles específicos. Son los asientos, las molduras decorativas en símil de fibra de carbono, el volante y la piel sintética opcional en azul para el salpicadero con pespuntes dorados. También hay elementos específicos en la instrumentación digital.

El CUPRA León es una auténtica revolución en materia de diseño y tecnología. Podemos confirmar que hay muchos detalles de montaje que han mejorado notablemente respecto a su predecesor. La calidad percibida es mucho más elevada. Es cierto que tanta digitalización requiere cierto período de adaptación, pero se ha logrado un conjunto muy intuitivo.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Esencialmente, es como manejar un smartphone. Un aspecto en el que el nuevo Audi S3 Sportback está más distanciado, revelando las distintas edades del público objetivo al que va enfocado cada coche. Las funciones de luces y visibilidad se controlan ahora a través de un teclado. La nueva consola de techo también se ha digitalizado y todo es táctil.

Vemos mucha calidad a bordo y se percibe en casi todos los elementos y ajustes. Hay superficies blandas en las partes altas y plásticos rígidos en las zonas bajas. El empleo de superficies en negro brillante es más moderado que en otros modelos. Destaca en este modelo la moldura que divide en dos partes el salpicadero.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Llama la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes en el habitáculo. Por otra parte, el salpicadero está ahora mucho más descargado de botones. Quizás demasiado, ya que incluso la mayoría de los controles de climatización están integrados en la pantalla, distrayendo al conductor.

Hay mejor equipamiento, de mayor calidad, y las novedades son claramente palpables, aunque la base de los huecos portaobjetos de las puertas no está forrada.

Prácticamente todas las funcionalidades las asume la nueva pantalla a todo color, táctil y con sensores de proximidad. Las funciones básicas del climatizador trizona y los ajustes de volumen del sistema multimedia se han dejado fuera. Eso sí, curiosamente no se iluminan por la noche, por lo que no resultan nada prácticos.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

El sistema de infoentretenimiento es de la familia MIB 3 de Volkswagen. Ofrece conectividad para Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico). Este último a veces presenta algunos fallos, bloqueándose la pantalla o respondiendo con lentitud. Presenta una pantalla táctil de 10 pulgadas y la superficie táctil ya mencionada debajo.

A pesar de que requiere cierta adaptación, el MIB3 es un sistema de mucha calidad. En él podremos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo, tanto de forma opcional como de serie. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado notablemente los gráficos, la sensibilidad y la fluidez (salvo el fallo mencionado).

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con dos tomas USB-C, un hueco portaobjetos con carga inalámbrica para el smartphone opcional, el selector del cambio, el freno de mano eléctrico, el Auto Hold, el bloqueo/desbloqueo de puertas y dos posavasos que carecen de una cortinilla para cubrirlos.

La consola central culmina en un reposabrazos deslizable y ajustable en altura. En su interior se esconde una guantera de tamaño medio. En ella se integra la toma de 12V. A ambos lados encontramos dos deportivos asientos de tipo bacquet con ajuste eléctrico y gran sujeción. Presentan un mullido confortable y ajuste lumbar para hacer largos viajes cómodamente.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

El control por voz no destaca por su buen funcionamiento.

Tampoco falta la memoria y la calefacción para los asientos. Lo que no podemos es ajustar el cinturón en altura. Las manos se posan cómodamente sobre un deportivo volante. En opción puede incluir el botón de arranque, el selector de modos de conducción y estar calefactado. El CUPRA León cuenta con detalles muy interesantes como la luz ambiental LED personalizable.

La podemos encontrar en varios puntos y en una tira de contorno que fluye desde las puertas a la parte superior del salpicadero. Además, esta misma tira de LED integra el asistente de ángulo muerto y el aviso de apertura de las puertas. Tras el mismo nos encontramos con el personalizable Digital Cockpit de SEAT, cuya pantalla es de 10,25 pulgadas.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

El cuadro es muy similar al del León saliente, pero con novedades de diseño y funcionalidad. Ofrece abundante información. Además, cuenta con diferentes vistas que podemos configurar. En el CUPRA tiene una vista específica que muestra datos de aceleración longitudinal y transversal, la presión de la sobrealimentación o la potencia entregada en tiempo real.

Respecto a la habitabilidad, hay que señalar que el acceso a todas las plazas es cómodo. El ángulo de apertura de las puertas está en la media del segmento. El espacio para las piernas es muy bueno para el tamaño del modelo. Como en el Golf, destaca especialmente la altura al techo, incluso para personas de notable estatura que alcanzan los 1,90 metros.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Está por debajo de algunos rivales en anchura. La plaza central presenta las clásicas limitaciones del túnel de transmisión, las salidas de ventilación posteriores y un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central. Me gusta el hecho de que cuente con una trampilla de acceso al maletero para cargar objetos largos o acceder al equipaje.

El CUPRA León tiene un maletero con 380 litros y permite abatir los asientos -60:40- tirando de las palancas que hay en el maletero. Ofrece unas formas muy regulares, iluminación y un piso ajustable en dos alturas. Podemos equipar rueda de emergencia o kit antipinchazos. El espacio de carga cuenta con ganchos para colgar bolsas y puede contar con una toma de 230 V.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Motorización CUPRA León 5p 300 CV DSG

Los interesados en el CUPRA León pueden optar por el bloque 2.0 TSI de 245 CV como opción de acceso. Se comercializa con cambio de doble embrague DSG de siete relaciones y tracción sencilla. Es la misma combinación que emplean las versiones 2.0 TSI con 300 CV. Ambos se ofrecen tanto en formato hatchback como familiar.

Aquellos quieran disfrutar de las ventajas de la etiqueta CERO puede elegir el nuevo CUPRA León eHybrid. Equipa el bloque 1.4 híbrido enchufable de 245 CV de potencia. Puede recorrer hasta 59 km en modo 100% eléctrico. Se comercializará solo con cambio DSG se seis relaciones y tracción sencilla. También está disponible con las dos carrocerías.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

La máxima expresión de la gama llega en formato familiar. Bajo el capó esconde el motor 2.0 TSI de 310 CV con cambio de doble embrague. Se combina con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Es una de las versiones más deseadas y vendidas de la gama así que repite la fórmula de éxito.

Bajo el capó de nuestro CUPRA León encontramos una unidad de cuatro cilindros turboalimentada fabricada en hierro y aluminio. Tiene 1.984 cm3 de cilindrada, dos árboles de levas en la culata, inyección mixta directa/indirecta, turbo, Start/Stop e intercooler. Desarrolla una potencia total de 300 CV (221 kW) entre las 5.300 y las 6.500 rpm.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Se completa con un par máximo de 400 Nm desde las 2.000 hasta las 5.200 rpm. Asociado a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas, le permite ofrecer un generoso empuje en un amplio abanico de vueltas. Recupera bien por debajo de estas cifras, pero cuando las alcanza el resultado es explosivo. Ofrece una aceleración vigorosa e insaciable.

No hablamos de una sensación visceral, sino más bien de un empuje contundente y progresivo. De hecho, un CUPRA Ateca es más prestacional en el 0 a 100 km/h. El León declara un 0 a 100 km/h en 5.7 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 3.1 segundos y declara una velocidad punta de 250 km/h. Es, sin lugar a duda, un coche muy rápido.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Ya hemos probado este motor en otros modelos del Grupo VAG. Como en éstos, es una delicia tanto por funcionamiento como por refinamiento. A diferencia del CUPRA Ateca, el consumo de combustible se mantiene mucho más ajustado y el sonido de los escapes es más apreciable. En mi opinión, estos son dos de los puntos débiles del SUV que no están presentes en el León.

El escape proporciona a la conducción una banda sonora emocional y atrayente. En cualquier caso, el sonido del motor varía en función del modo de conducción, solo podemos ajustarlo en el perfil Individual. Dichos modos se seleccionan a través del botón ubicado en el volante o bien desde la pantalla del sistema multimedia. Sin los botones del volante, no habría acceso directo.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Encontramos cuatro en total: ComfortSportCUPRAIndividual. Estos modifican algunos parámetros del vehículo como la firmeza de la amortiguación, la respuesta del motor, la asistencia de la dirección, la gestión del DSG y el programador de velocidad. El modo Individual es el único que ofrece un modo Eco para el motor y la transmisión.

En autopista el motor gira a 2.100 rpm en 7ª velocidad cuando circulamos a 120 km/h.

Al seleccionarlo, se activa el avance por inercia. Gracias a ello, obtuvimos un consumo de 7.2 litros en carretera. En ciudad, ronda los 10 litros. Es además un coche sensible a los cambios de ritmo, algo habitual en los modelos deportivos. SEAT homologa un consumo combinado en WLTP de 9 l/100 km, pero tras nuestra prueba la cifra final fue de 8.3 l/100 km.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

El depósito de combustible tiene 50 litros de capacidad.

Respecto al cambio DSG de siete marchas, he de decir que se ha afinado hasta límites insospechados su funcionamiento para este modelo. Brinda cambios rápidos y suaves, con levas de mayor tamaño tras el volante. Además, nos da bastante juego, pese a no ser totalmente permisivo. Lo que no encontramos es un modo secuencial en la palanca.

Version CUPRA León 5p 2.0 TSI – 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.984 cm³
Potencia 300 CV (221 kW) @ 5.300 – 6.500 rpm
Par 400 Nm @ 2.000 – 5.200 rpm
Peso 1.490 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.398 / 1.799 / 1.442 mm
Volumen Maletero 380 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 5,7 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 3,1 segundos
Velocidad máxima 250 km/h
Consumo homologado 7,6 / 11,4 – 7,4 – 6,4 – 7,3 l/100 km (Comb. / vel. baja – media – alta – muy alta)
Emisiones CO2 por km 172 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT C
Precio de partida 44.860 euros (este motor sin descuentos ni extras)

Comportamiento CUPRA León 5p 300 CV DSG

El CUPRA León destaca por su compromiso entre confort y buenas prestaciones dinámicas. Es un producto prácticamente redondo en comportamiento. La única pega que le podemos sacar es su excesiva perfección, dejando un poco de lado la diversión al volante. Es un coche realmente fácil de llevar a ritmo elevado, siempre sin perjudicar excesivamente el confort.

Las mejoras introducidas en el CUPRA León contemplan ejes delantero McPherson y trasero multibrazo con mejoras de estabilidad y precisión, una dirección más directa y amortiguadores controlados electrónicamente con ajustes específicos. En resumen, una serie de ajustes en el chasis para que la conducción deportiva sea más precisa y gratificante.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Lo cierto es que en el día a día será difícil apreciar la mejora del conjunto para muchos usuarios. Es más notable sobre la pista, donde permite negociar las curvas con mayor confianza, seguridad y un agarre sobresaliente. También en largos viajes, donde la nueva generación del León ha ganado sensiblemente en confort y en calidad de rodadura.

No se venden tantas unidades del León sólo porque sea un coche bonito. Es un producto capaz de aunar comodidad y prestaciones dinámicas para convertirse en uno de los modelos más polivalentes del segmento. En el caso del CUPRA, destaca por eficacia. Es fácil llevarlo exactamente por donde queremos, sin imprevistos ante reacciones bruscas.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

En ciudad, la visibilidad es buena en todos los ángulos, pues sus medidas tampoco son excesivas y la superficie acristalada es generosa. Además, cuenta con cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento para ayudarnos con las maniobras. En todo caso, no es un coche que por sus dimensiones la requiera. Su diámetro de giro entre paredes es de 11,2 metros.

En mi humilde opinión, a la dirección le falta algo de dureza y le sobra asistencia para que el conductor disfrute aún más del conjunto.

En curvas, destaca el gran trabajo sobre el chasis. Contiene con eficacia los movimientos de la carrocería y permite que toda la potencia llegue al asfalto. Además, resulta suficientemente flexible como para que las irregularidades no provoquen reacciones inesperadas, ofreciendo un paso por curva y unos cambios de apoyo envidiables.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Las reacciones son nobles, seguras y aportan cierta diversión, algo que se agradece cuando le buscamos las cosquillas al CUPRA. Como ya he comentado, su mecánica empuja con energía curva tras curva e incluso te pide más en muchas ocasiones. Si te gusta divertirte de vez en cuando con plena sensación de seguridad y confinza probablemente sea tu opción preferida.

Por otra parte y, como os comentaba unas líneas más arriba, la dirección ha recibido una nueva calibración. Para mi gusto, no termina de transmitir toda la información que debería y en el modo Sport muestra un peso y una resistencia poco naturales. Con todo y con eso, trabaja con mucha eficacia incluso cuando le exigimos lo máximo al eje delantero.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

En conjunto, es un coche muy gratificante de conducir y, sobre todo, muy equilibrado. Nos permite disfrutar en el circuito, es divertido en carreteras de montaña y podemos hacer largos viajes con él sin dejarnos la espalda en el intento. Su suspensión es deportiva es más baja, pero en el modo Comfort no se siente especialmente seca o incómoda.

Como en otras versiones de esta generación la calidad de rodadura, el aislamiento del habitáculo y la gran sensación de aplomo se mantienen. Lógicamente, otras versiones del SEAT León tienen más puntos en este aspecto. Hay que tener en cuenta que, con el tamaño de las llantas y la suspensión más firme, se reduce el confort cuando el firme esté deteriorado.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

El CUPRA León monta discos ventilados en ambos ejes. Tienen un diámetro de 340 mm en el eje delantero y 310 mm en el trasero. La potencia de frenada es buena y la fatiga es difícil de encontrar en la vía pública, pero para un uso en circuito puede ser buena opción optar por el equipo opcional Brembo. Equipan discos delanteros perforados de 370 mm y pinzas de cuatro pistones en vez de dos.

En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no faltan el «Travel Assist», que permite la conducción asistida hasta 210 km/h; control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal con detección de vehículos, peatones y asistente de esquiva; alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de aparcamiento, entre otros.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

Equipamiento y precio

Lo mejor del CUPRA León es su relación valor-precio gracias a una dotación estándar elevada. El precio recomendado del CUPRA León 2.0 TSI de 300 CV se ha fijado en 44.860 euros sin descuentos ni promociones. La versión de 245 CV desciende hasta los 42.180 euros. Por su parte, los PHEV de 204 CV y 245 CV cuestan 42.020 euros y 43.540 euros, respectivamente.

En España, la dotación de serie del CUPRA León contempla faros Full LED, intermitentes dinámicos, suspensión pilotada, lector de señales, control de crucero adaptativo, sensor de lluvia, SmartBeam, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril, asistente en atascos y arranque en pendientes.

Opinión y prueba CUPRA León 5p 300 CV DSG 2022

También de serie son el climatizador trizona, llantas de aleación, instrumentación digital, sistema de navegación con pantalla de 10 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, sensores de parking, bluetooth, USB, asientos y volante calefactables, la aplicación Connect acceso sin llave, arranque por botón y las llantas de aleación de 19 pulgadas, entre muchos otros.

Relación valor-precio

7.5

8.3

Notable+

El CUPRA León es una de las opciones más sensatas e interesantes de su nivel de precio, ofreciendo buenas prestaciones y un comportamiento excelente sin disparar en exceso los consumos. No es barato para tratarse de un SEAT León más deportivo, pero ofrece mucho coche por lo que cuesta. Sin duda una gran compra si estás buscando un compacto deportivo sin tracción total.

Lo bueno

  • Diseño imponente, con detalles deportivos diferenciados sin ser excesivamente extravagante.
  • Funcionamiento del motor y el DSG tanto por empuje como por refinamiento, con un comportamiento dinámico envidiable.
  • Equipamiento muy completo.
  • Consumos razonables, salvo que nos pese mucho el pie derecho constantemente.
  • Hay mucha calidad a bordo y los ajustes son muy buenos.
  • Fuerte carga tecnológica en materia de infoentretenimiento, asistentes a la conducción y seguridad.

Lo mejorable

  • Precio sin promociones algo elevado.
  • Plaza central trasera sensiblemente justa.
  • El interior es demasiado digital, no recomendable para gente poco familiarizada con el uso de tabletas o smartphone de última generación.
  • Los botones táctiles para el climatizador y el volumen del sistema multimedia no se iluminan por la noche, resultando muy poco prácticos.
  • El sistema de infoentretenimiento da algunos fallos con el Apple CarPlay inalámbrico.
  • Le sobra perfección y le faltan sensaciones al volante. Es tremendamente fácil llevarlo por donde queremos sin sobresaltos.

Galería de imágenes CUPRA León 5p 300 CV DSG

Leave a Comment

Your email address will not be published.