Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021


El Dacia Sandero se ha convertido en uno de los coches más vendidos de Europa desde su llegada al mercado. El polivalente rumano tiene una aceptación por regla general buena y hoy, en concreto, nos ponemos al volante del Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G. La alternativa de GLP y gasolina es la más cara, pero también la más completa en dotación.

Además de mantener sus dimensiones exteriores, el nuevo Dacia Sandero Stepway ofrece más modernidad, tamaño generoso y polivalencia. Sin embargo, no por ello renuncia a los criterios fundamentales de sencillez y fiabilidad. Cambia de plataforma y propone un mayor nivel de equipamiento y de seguridad activa y pasiva, así como nuevas motorizaciones más eficientes.

Nos ponemos al volante del Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G

La tercera generación del Sandero es por lo tanto un coche completamente nuevo. Se ofrecen dos variantes, Berlina y Stepway. Esta última se diferencia por los detalles estéticos específicos y una suspensión cuatro centímetros más elevada. Es uno de los coches más baratos a la venta en nuestro país. De hecho, por precio y tamaño solo rivaliza con el Fiat Panda.

Alternativas como el KIA Picanto, el Hyundai i10 o el Toyota Aygo son más pequeñas. Eso sí, ten en cuenta que la variante Stepway es unos 1.000 euros más cara. Con todo y con eso, la relación entre su precio y lo que ofrece es buena en todas las versiones. Lo que debes de tener claro es que se trata de un coche sencillo en muchos aspectos, sin florituras.

Diseño exterior

Desarrollado sobre la plataforma CMF, el nuevo Sandero Stepway combina el último lenguaje de diseño de la marca con los códigos de diseño del mundo de los crossovers. Presume de una distancia al suelo sobreelevada 174 mm, unas barras de techo con logotipo, ensanchadores para los pasos de rueda y unos bajos de puerta reforzados de textura específica.

El frontal del nuevo Sandero Stepway luce una parrilla con detalles cromados y la denominación del modelo. Está flanqueada por unos renovados faros LED (luces largas halógenas). Hay una segunda entrada de aire inferior que alberga el radar y los sensores de aparcamiento delanteros opcionales. Bajo esta hay un protector de bajos cromado.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

En los embellecedores laterales encontramos las luces antiniebla. En el extremo opuesto, un marcado y corto capó da paso a una luna que ofrece excelente visibilidad. Visto desde el lateral, el nuevo Sandero Stepway parece más robusto. La superficie acristalada es amplia y el toque crossover lo pone la protección plástica inferior. Las lunas no están tintadas.

En dimensiones, se mantiene prácticamente inalterado, con 4.10 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.53 metros de alto. Únicamente es la anchura la que crece mínimamente, por lo que mantiene un amplio habitáculo. La batalla se sitúa en 2.604 milímetros. Los anchos de vía miden 1.520 milímetros en el eje delantero y 1.509 milímetros en el eje trasero.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Los resaltados pasos de rueda albergan en esta unidad unas llantas de aleación de 16 pulgadas opcionales. Están calzadas con neumáticos Hankook Ventus Prime3 en dimensiones 205/60 R16 92H para ambos ejes. Se ofrece en siete colores de carrocería con tonos alegres y clásicos, así como varios acabados. En este caso vemos el Naranja Atakama metalizado.

En la zaga la horizontalidad está más presente, dándole un aspecto más asentado sobre el asfalto. Destacan el alerón de techo con la tercera luz de freno integrada, los nuevos faros LED y el paragolpes a contraste en negro y plata. Esta le da un aspecto más robusto y alberga los catadióptricos en sus extremos inferiores.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Sobre el techo encontramos barras longitudinales en plata y una antena convencional. No hay opción de techo solar. Para el exterior hay algunas opciones como el gancho de remolque, la apertura y cierre manos libres, el paquete de aparcamiento o el detector de ángulo muerto en los retrovisores, además de los extras mencionados en este apartado.

Diseño interior

El Dacia Sandero Stepway ha mejorado notablemente en el interior, ya que ahora incorpora más tecnología, materiales de mejor aspecto y elementos que podemos encontrar en el nuevo Renault Clio. Los plásticos rígidos siguen siendo los grandes protagonistas, pero los ajustes se muestran sólidos y los toques de color naranja a contraste le dan un aspecto menos sobrio.

Por el precio que tiene, el nivel de calidad es más que aceptable, aunque sigue siendo un coche sencillo. La tapicería, el diseño y la forma de los nuevos asientos delanteros manuales ofrecen más confort y sujeción (sin que sea brillante), con unos reposacabezas regulables en altura. Al volante, podemos regular el asiento en altura y el volante en altura y en profundidad.

See also  The 26 electric motorcycles on the market

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Hay un reposabrazos para el conductor, pero los cinturones no pueden regularse en altura.

El equipamiento de serie incluye un soporte para el smartphone (desmontable según las versiones) desde el acabado base, porque no todos los Sandero tienen pantalla central. Tampoco falta una pantalla de ordenador de a bordo, mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante y el encendido automático de las luces.

Las manos se posan sobre un volante forrado en piel en este acabado. Tras él encontramos dos diales analógicos para la velocidad y el cuentarrevoluciones. En la parte central hay una pequeña pantalla en blanco y negro extremadamente básica en la información que ofrece. Están disponibles tres sistemas multimedia: Media Control, Media Display y Media Nav.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Con Media Control, el smartphone es el sistema multimedia a través de la nueva aplicación gratuita Dacia Media Control y una conexión Bluetooth o USB. Este dispositivo permite acceder fácilmente a la radio, la música, las llamadas, los mensajes, las aplicaciones GPS y a otras muchas funcionalidades como el reconocimiento de voz Siri o Android.

Sin smartphone conectado al Media Control, la radio y la lectura de archivos a través de la toma USB siguen estando disponibles. Este equipamiento incluye dos altavoces y una conexión USB, además de la pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas entre los contadores en la que aparecen también las informaciones de la radio.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Con Media Display y sus cuatro altavoces, la consola acoge una pantalla táctil de 8 pulgadas en posición alta, ligeramente orientada hacia el conductor. La interfaz es intuitiva y fácil de manejar, pero no es rápida ni destaca por gráficos. Dispone de conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay (por cable).

Por último, con Media Nav, el sistema multimedia cuenta con la navegación a bordo y la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio se beneficia de un total de 6 altavoces. Bajo la pantalla hay nueva climatización automática opcional con visualización digital y, debajo, un hueco portaobjetos con toma USB y 12 V.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

En la consola central encontramos la palanca de cambios, dos posavasos y un freno de mano tradicional. En opción podemos sustituirlo por un freno de mano eléctrico. También podemos equipar una consola central cerrada con reposabrazos. En la segunda fila de asientos se ofrece en opción elevalunas eléctricos. Atrás no hay salidas de ventilación al final de la consola.

En términos de habitabilidad no hay una mejora apreciable respecto a su predecesor. En la segunda fila de asientos la anchura y espacio para las piernas son buenos. Dos adultos de generosa altura viajan cómodamente, pero no tanto en el caso de que viajen tres personas. Destaca la altura al techo, como en su predecesor. También el acceso es bueno y cómodo.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

La capacidad del maletero ha aumentado apenas ocho litros, hasta los 328 litros. Si abatimos los asientos, el espacio crece hasta los 1.108 litros. Son cifras en línea con sus rivales. Lo que apreciamos es una gran diferencia de entre el borde de carga (a 780 mm del suelo) y el piso. Para solventarlo, en este acabado hay una bandeja que permite nivelar el piso.

De esta forma también obtenemos un doble fondo. Las formas son regulares y la zona de carga está iluminada. Tampoco faltan cuatro ganchos de plástico para poder sujetar algunas bolsas o mochilas. Las versiones de GLP no pueden llevar rueda de repuesto debido al depósito de gas. En otras versiones trae de serie un kit antipinchazos.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Motorización Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G

El Dacia Sandero Stepway está disponible en nuestro mercado con dos motorizaciones. Ambas cumplen la norma Euro 6D-Full. La gama arranca con el TCe 90 CV de tres cilindros y 1.0 litros turbo. Está asociado a una caja manual 6 relaciones o a una caja automática CVT. Le sigue el TCe 100 CV ECO-G que hemos probado, solo disponible con la caja manual.

Hablamos de un bloque de tres cilindros en aluminio. Tiene dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler. Con 999 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 91 CV (67 kW) cuando funciona con gasolina y 101 CV (74 kW) entre las 4.600 y las 5.000 rpm cuando funciona con GLP. El par máximo es de 170 Nm a 2.000 rpm.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Con los 101 CV el Sandero Stepway tiene unas prestaciones correctas. No esperes grandes aceleraciones o una capacidad para recuperar sensacional, pero cumple honestamente con lo que se espera de un crossover compacto para todos los públicos. Si sueles viajar cargado asume que tendrás que bajar de marcha para realizar algunas maniobras.

See also  Brad Pitt drives the most expensive motorcycle in the world: 225,000 euros

El cambio de un combustible a otro se hace de forma manual mediante un botón situado en la parte izquierda del volante. Lo cierto es que la diferencia entre el uso de ambos combustibles no es especialmente perceptible en prestaciones. Sí se nota algo más capado al activar el botón ECO. Para comprobar el nivel de gas solo hay que mirar el ordenador de a bordo.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Para circular por autovías me parece una opción acertada al contar con un medio régimen bueno. A 120 km/h en sexta velocidad gira a 2.500 vueltas, garantizando una buena respuesta para mantener la velocidad de crucero al presionar el acelerador. Donde no cumple con buena nota es en las salidas y recuperaciones, pues le falta fuerza.

En este aspecto es donde más podrás apreciar la diferencia de 10 CV entre el uso de un combustible y otro. Con GLP se siente más enérgico. Tampoco se trata de una mecánica refinada, pues el sonido del motor es perfectamente perceptible tanto al arrancar como al subir de vueltas. Solo en autopista a velocidad de crucero queda más disimulado.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Si hablamos de cifras, el Sandero Stepway es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 11,9 segundos empleando GLP. Con gasolina supera los 12 segundos. En la recuperación de 80 a 120 km/h, hablamos de 9.2 y 10 segundos, respectivamente. La velocidad máxima es de 177 km/h. Gracias al GLP, se beneficia del distintivo ECO de la DGT.

Respecto a los consumos, Dacia homologa un combinado de 4,2 kg/100 km con GLP. Esta cifra no es real, pues en carretera ronda los 9 kg/100 km de GLP y los 6,7 l/100 km de gasolina. En ciudad las cifras son algo superiores, con una media final de 9,3 kg/100 km de GLP y 7,4 l/100 km de gasolina. Lo bueno es que el GLP es más barato (unos 0,70 €/litro de media).

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Realizar una recarga de gas no tiene misterio, aunque se tarda un poco más. En este caso hay que añadir la boquilla específica (se enrosca) y luego situar la manguera que deberás asegurar con el pestillo. Eso sí, ten en cuenta que el sistema de GLP requiere de revisiones periódicas. Como la instalación es de fábrica, el sistema está cubierto por la garantía.

El depósito de GLP tiene 40 litros de capacidad y va en el piso del maletero. El de gasolina es de 51 litros. Gracias a ello, podemos obtener autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. Cuando se agota el depósito de GLP, el sistema pasa automáticamente a consumir gasolina. Eso sí, siempre debemos tener gasolina, porque se utiliza en determinadas circunstancias.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Por último y, respecto al cambio manual de seis relaciones, debes saber que este tiene un tacto normal. El tacto del embrague y de la palanca son blandos, lo que resulta agradable en una conducción sosegada. El escalonamiento es acertado, como el recorrido de la palanca, pero no esperes precisión en los movimientos ya que algunas marchas entran más duras.

Version Stepway Comfort GLP – 3 cilindros en línea
Cilindrada 999 cm³
Potencia 101 CV (74 kW) @ 4.600 – 5.000 rpm
Par 170 Nm @ 2.000 rpm
Peso 1.209 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.099 / 1.848 / 1.535 mm
Volumen Maletero 328 (1.108) litros
Aceleración 0 a 100 km/h 11,9 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 9,2 segundos (en 3ª con GLP)
Velocidad máxima 177 km/h
Consumo homologado 4,2 / 5,0 – 3,8 – 3,6 – 4,6 kg/100 km (Comb. / vel. baja – media – alta – muy alta)
Emisiones CO2 por km 115 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT Eco
Precio de partida 15.472 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras)

Comportamiento Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G

Nada más ponerse al volante del Sandero Stepway es perceptible su enfoque para la ciudad. La visibilidad es buena en todos los ángulos, incluso mejor que en el Clio-. Todos los mandos funcionan con suavidad (dirección, pedales, cambio y suspensión tienen un tarado blando), pero el aislamiento del exterior no deslumbra en autopista al elevar la velocidad.

También se han llevado a cabo modificaciones en la postura de conducción. Resulta más alta que en el Sandero y el Clio. La dirección, que tiene 3.25 vueltas entre topes, nos proporciona un diámetro de giro de 10,39 metros entre bordillos. Con todo y con eso, nada nos impide aventurarnos de viaje con el Sandero Stepway disfrutando de cierta comodidad.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Quizás la única pega que podemos sacarle es su dirección. Pese a los nuevos ajustes peca de un exceso de asistencia eléctrica (Dacia habla de un 36% de esfuerzo menos con respecto al anterior Sandero), no resulta todo lo informativa que nos gustaría y tiene un tarado excesivamente blando. Además, muestra holgura en los primeros radios de giro.

See also  Now on sale the Volkswagen ID.5: Here the prices

Esto no debería ser un inconveniente para la gran mayoría de los usuarios que vayan a practicar una conducción tranquila y se vayan a mover por ciudad, pues basta con acostumbrarse a ello. Menos cómodas se sentirán las personas que conducen habitualmente por tramos de curvas. En este ámbito, los balanceos de la carrocería son acusados y lentos.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

El nuevo Stepway equipa un esquema de suspensiones McPherson delante y un eje rígido detrás. En términos generales, trata bien a los pasajeros, pues presenta un tarado blando. Puede resultar seca en tramos mal asfaltados y terrenos rotos, pero en conjunto aporta una comodidad correcta y reacciones seguras ante imprevistos, sin rebotes ni apoyos extraños.

Respecto al equipo de frenos, el modelo monta discos ventilados de 258 milímetros de diámetro en el eje delantero y de tambor en el trasero. Me ha gustado que la respuesta es natural y fácil de dosificar, aportándonos buen tacto y poco esfuerzo al pisar el pedal. Para el uso que le vamos a dar al Sandero, resultan cómodos y más que suficientes.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Fuera del asfalto, el Sandero Stepway solo es recomendable para pistas de baja dificultad. Pese a su mayor altura de la carrocería, no ofrece cotas off road reseñables ni permite equipar tracción total, por lo que podríamos llevarnos algún disgusto al hacer el cabra. Además, los neumáticos no son los más adecuados para irse de aventuras.

Gracias a su plataforma modular CMF y su nueva arquitectura electrónica, el nuevo Sandero Stepway recibe ayudas a la conducción (ADAS) y equipamientos de seguridad de última generación, como la frenada automática de emergencia, la alerta de ángulo muerto, la asistencia al aparcamiento o la ayuda al arranque en cuesta.

Equipamiento y precio

Los niveles de acabado se denominan Stepway Essential y Stepway Comfort. El nivel de acceso ya incluye faros y pilotos LED, ordenador viaje, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros, encendido automático de luces, asiento posterior abatible, eCall, asistente al arranque en cuestas, soporte para móvil, USB, tres reposacabezas traseros…

También de serie son el control de crucero, seis airbags, faros antiniebla, cierre centralizado con mando, el paquete exterior «Stepway» con protectores plásticos, suspensión sobre-elevada, llantas en 16 pulgadas, barras de techo, detalles en naranja y elevalunas del conductor impulsional. Como se puede ver, desde el acabado básico resulta muy completo.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Con el Stepway Comfort sumaremos la calandra cromada, barras de techo en gris, detalles en naranja y cromo, llantas de chapa en 16” específicas, manetas y espejos en color carrocería, tiradores de puerta cromados, más revestimientos interiores, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos, aire acondicionado, volante regulable en profundidad…

Entre las opciones más interesantes de la gama Sandero Stepway hay que señalar el acceso y arranque sin llave, elevalunas eléctricos traseros, detector de objetos en ángulo muerto, sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, cámara trasera y sensores de aparcamiento delanteros. Podemos hacerlo realmente completo.

Opinión y prueba Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G GLP 2021

Los precios de la gama Dacia Sandero Stepway arrancan en 13.972 euros sin descuentos ni promociones de ningún tipo. La versión más cara de 90 CV con caja CVT asciende a 16.172 euros sin descuentos ni extras. Si optamos por una unidad como la de la prueba, estamos hablando de 15.472 euros sin promociones, ayudas ni equipamiento opcional.

7

Notable

Pocos coches ofrecen un precio tan competitivo como el Dacia Sandero. Es una alternativa sencilla en acabados, calidad y conducción, pero puede contar con mucho equipamiento. La habitabilidad y el espacio de carga son buenos, al tiempo que se han renovado las mecánicas de gasolina. No falta la opción a GLP como la que probamos hoy, con distintivo ECO.

Lo bueno

  • Excelente relación entre el precio y lo que ofrece, aunque es más caro que su predecesor.
  • Mejora de calidad y aspecto en el interior, con más tecnología y elementos de confort.
  • Buena habitabilidad interior, destacando en altura al techo.
  • Tacto blando de los pedales, la dirección y el cambio, muy cómodo en ciudad.
  • Ventajas de la pegatina ECO de la DGT.

Lo mejorable

  • Es básico en todos los aspectos, desde la calidad interior hasta la conducción.
  • Los sistemas multimedia son sencillos y no destacan por fluidez ni gráficos en ningún caso.
  • Interior plagado de plásticos rígidos, pero es cierto que la sensación visual es buena.
  • Motor sensiblemente ruidoso con recuperaciones mejorables y consumo de gasolina elevado.
  • Dirección, suspensiones, pedales y palanca de cambios ofrecen un tacto demasiado blando, por lo que no se siente cómodo cuando hay curvas.

Galería de imágenes Dacia Sandero Stepway 100 CV ECO-G

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *