Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022


Tras el cambio de década, el Fiat Tipo ya estaba en la mitad de su ciclo de vida. Para mantenerlo atractivo respecto a los rivales, la firma introdujo en 2021 una importante actualización. Destaca por añadir mejoras en los acabados, el diseño exterior, la dotación y la gama, sumando nuevos integrantes. Uno de ellos es este Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV.

Y es que una de las novedades más atractivas de la gama es la introducción del Tipo Cross. Como podéis ver en las imágenes, el modelo luce una imagen campera más llamativa y diferenciada. Con esta versión se espera cautivar al cliente que suele poner sus ojos en los crossovers y SUVs compactos, pero cuyo presupuesto es algo más limitado.

Nos ponemos al volante del Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV

La gama del renovado Fiat Tipo está compuesta por los 5 puertas, 4 puertas (sedán) y Station Wagon. Las versiones Cross solo se ofrecen para el cinco puertas y la variante familiar, que acaba de aterrizar en nuestro mercado. En cuanto a las motorizaciones, el Fiat Tipo Cross se ofrece con opciones de gasolina y diésel. El nuevo eHybrid se beneficia del distintivo ECO.

El Fiat Tipo Cross rivaliza en el mercado con modelos como el Dacia Sandero Stepway, el KIA XCeed y el Ford Focus Active. Por precio, está a la par del XCeed y ambos ofrecen buen equipamiento. El Focus Active tiene un precio bastante superior; mientras que el Dacia Sandero Stepway es más barato. Eso sí, también es más pequeño y tiene peor equipamiento.

Diseño exterior

Común en todos los renovados Fiat Tipo es la eliminación del logotipo de la marca en la parrilla. Este ha sido sustituido por la palabra FIAT mucho más legible. Este cambio ya lo habíamos visto en algunos modelos de América Latina y ahora llega a Europa. Se trata de un detalle que debería extenderse en nuevos productos de la compañía.

El nuevo Fiat Tipo Cross combina el último lenguaje de diseño de la marca con los códigos de diseño del mundo de los crossovers. Presume de una distancia al suelo sobreelevada en casi siete centímetros. A esta se suman unas barras de techo en color plata, ensanchadores para los pasos de rueda, protecciones plásticas y unos bajos de puerta reforzados.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

El frontal luce una parrilla con detalles negros y la denominación de la marca. Está flanqueada por unos renovados faros Full LED en este acabado, aunque su luminosidad no es reseñable. Hay una segunda entrada de aire inferior que alberga el radar y los sensores de aparcamiento delanteros. Bordeando esta hay un protector de bajos cromado.

En los embellecedores laterales encontramos las luces antiniebla. En el extremo opuesto, un marcado y corto capó da paso a una luna que ofrece buena visibilidad. Visto desde el lateral, el nuevo Tipo Cross parece más robusto. La superficie acristalada es amplia y el toque crossover lo pone la protección plástica inferior. Las lunas traseras están tintadas.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

En dimensiones, se mantiene prácticamente inalterado, con 4.39 metros de largo1.80 metros de ancho y 1.56 metros de alto. Únicamente es la altura la que crece. Gracias a ello, mantiene un amplio habitáculo. La batalla se sitúa en 2.638 milímetros. Los anchos de vía miden 1.542 milímetros en el eje delantero y 1.543 milímetros en el eje trasero.

Los resaltados pasos de rueda albergan en esta unidad unas llantas de aleación de 17 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Bridgestone Turanza en dimensiones 225/55 R17 84V para ambos ejes. Se ofrece en siete colores de carrocería con tonos más bien clásicos, así como varios acabados. En este caso vemos el Naranja Paprika metalizado.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

En la zaga la horizontalidad está más presente, dándole un aspecto más asentado sobre el asfalto. Destacan el alerón de techo con la tercera luz de freno integrada, los nuevos faros LED y el paragolpes a contraste con los bajos en negro y plata. Estos le dan un aspecto más robusto al conjunto y albergan los catadióptricos en sus extremos inferiores.

See also  This Aston Martin Vantage is actually a fortress

Sobre el techo encontramos barras longitudinales en plata y una antena convencional. No hay opción de techo solar en ninguno de los dos acabados disponibles. Para el exterior hay algunas opciones como el gancho de remolque, las luces largas automáticas, la apertura y cierre manos libres o el detector de ángulo muerto en los retrovisores. Vienen en paquetes.

Diseño interior

En el interior se ha mejorado la percepción de calidad, algo que no brillaba en el compacto. Ahora puede incluir instrumentación digital, nuevos sistemas multimedia y tapizados más vistosos. En esencia, se ha conseguido un conjunto más apetecible. Los asientos, cómodos en mullido, pero con poco agarre en banqueta y respaldo, son específicos. Tienen ajuste lumbar.

Los plásticos rígidos siguen siendo los grandes protagonistas, pero los ajustes se muestran sólidos. En este sentido, me parece que se ubica un peldaño por encima del Dacia Sandero, pero los KIA XCeed y Ford Focus Active ganan claramente en este aspecto. Por el precio que tiene, el nivel de calidad es bueno, aunque sigue siendo un coche sencillo.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

La parte alta del salpicadero está forrada en material blando.

Al volante, podemos regular el asiento en altura y el volante en altura y en profundidad. Hay un reposabrazos deslizable en la primera fila, pero los cinturones no pueden regularse en altura. Es quizá la única pega en materia de ergonomía. El equipamiento de serie incluye una pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento con Uconnect 5.

Permite la conexión con Android Auto y Apple CarPlay e incluye otras funcionalidades como la radio digital. Lo cierto es que sorprende por su buen funcionamiento y fluidez. Es intuitivo, sencillo y goza de unos gráficos más que aceptables. Me ha gustado más que el del Sandero e incluso que el de Ford. El de KIA sí que es algo mejor en algunos aspectos contados.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Tampoco falta una pantalla de 7 pulgadas para la instrumentación digital. No es especialmente personalizable, pero muestra la información de manera clara. Se maneja con los mandos del volante, el cual también recibe algunos ajustes. Cabe destacar que, en Fiat y Jeep, los mandos para subir y bajar el volumen o ajustar el sistema multimedia están tras el volante.

Me parece mejorable el tacto de las palancas ubicadas tras el volante. Tienen un tacto impreciso y endeble.

Bajo la pantalla están algunos mandos esenciales y los controles del climatizador. En opción se puede montar el D-Fence Pack (filtro de alto rendimiento, purificador de aire, lámpara UV). Ya en la consola central encontramos un hueco portaobjetos con toma USB, 12 V y carga inalámbrica para el samrtphone. Más retrasada quedan la palanca del cambio y el freno de mano.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Ahora podemos equipar una toma USB para las plazas posteriores.

En términos de habitabilidad no hay una mejora apreciable respecto a su predecesor. En la segunda fila de asientos la anchura y espacio para las piernas son buenos, pero no destacables. Dos adultos de mediana altura viajan cómodamente, pero no tanto en el caso de que viajen tres. También el acceso es bueno y cómodo. Donde sobresale es en volumen de maletero.

La capacidad del maletero es de 440 litros, solo superada por el Škoda Scala. Si abatimos los asientos, el espacio crece por encima de los 1.000 litros. La boca de carga es amplia y las formas regulares. Cuenta con perchas en las paredes laterales, iluminación, toma de 12 V y cuatro ganchos. También hay un pequeño doble fondo compartimentado.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Podemos optar por el kit antipinchazos o por una rueda de repuesto de tamaño convencional. El borde de carga queda a 730 mm del suelo.

Motorización Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV

La gama del Fiat Tipo Cross cuenta con mecánicas gasolina, diésel y mild hybrid. El motor de acceso es el 1.0 T3 de 100 CV en gasolina. En diésel encontramos el Multijet con 130 CV (no se ofrece en este caso el de 95 CV). En todos los casos la caja de cambios es manual con seis velocidades. La opción de doble embrague llegará previsiblemente algo más adelante.

Bajo la denominación eHybrid se esconde el mismo bloque estrenado en el Fiat 500X. Se trata de un 1.5 litros con hibridación ligera y 130 CV de potencia. Se ofrece en combinación con la caja de doble embrague con siete velocidades. Lo más interesante de este bloque es que puede funcionar en modo 100% eléctrico para recorrer pequeñas distancias.

See also  France refuses to allow motorcycles to pass the ITV

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

El T3 es un bloque de tres cilindros en aluminio. Tiene un árbol de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler. Con 999 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 101 CV (74 kW) a 5.000 rpm. El par máximo es de 190 Nm desde 1.500 rpm. Esto le permite ofrecer empuje desde bajas vueltas, aunque en términos generales no es un coche ágil.

Con sus cifras, el Fiat Tipo Cross tiene unas prestaciones correctas. No esperes grandes aceleraciones o una capacidad para recuperar sensacional. Sin embargo, cumple honestamente con lo que se espera de un crossover compacto para la mayoría del público. Si sueles viajar cargado asume que tendrás que bajar de marcha para realizar algunas maniobras.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Para circular por autovías me parece una opción acertada al contar con un medio régimen bueno. A 120 km/h en quinta velocidad gira a 3.000 vueltas, garantizando una buena respuesta para mantener la velocidad de crucero al presionar el acelerador. También cumple con buena nota en las salidas y recuperaciones para la potencia que tiene.

Para tratarse de un tricilíndrico, es una mecánica bastante refinada. El sonido del motor no es especialmente perceptible ni al arrancar ni al subir de vueltas, aunque en ningún caso se muestra tan suave como un motor de cuatro cilindros. También en autopista a velocidad de crucero queda bien disimulado, siendo únicamente perceptible el ruido aerodinámico.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Si hablamos de cifras, el Fiat Tipo Cross es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. Para que os hagáis una idea, son cifras similares a las de un Dacia Sandero Stepway de 100 CV. En la recuperación de 80 a 120 km/h, hablamos de 8.4 segundos. La velocidad máxima es de 183 km/h. Solo la opción micro híbrida se beneficia del distintivo ECO de la DGT.

Respecto a los consumos, homologa un combinado de 5.8 l/100 km en ciclo WLTP. En ciudad las cifras son algo superiores, rondando los 7 l/100 km de gasolina. En carretera, sí es posible rondar los 5.7 l/100 km. Circulando a velocidades legales. Tras la semana de pruebas la media de consumo fue de 6.4 l/100 km. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 51 litros.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

Los consumos no son especialmente sensibles a los cambios de ritmo.

Por último y, respecto al cambio manual de seis relaciones, debes saber que este tiene un tacto normal. El tacto del embrague y de la palanca son cómodos, lo que resulta agradable en una conducción sosegada. El escalonamiento es acertado, como el recorrido de la palanca, pero no esperes gran precisión en los movimientos para una conducción más dinámica.

Version Tipo Cross 1.0 T3 – 3 cilindros en línea
Cilindrada 999 cm³
Potencia 101 CV (74 kW) @ 5.000 rpm
Par 190 Nm @ 1.500 rpm
Peso 1.410 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.386 / 1.802 / 1.556 mm
Volumen Maletero 440 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 12,2 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 8,4 segundos
Velocidad máxima 183 km/h
Consumo homologado 5,8 / 7,3 – 5,6 – 4,9 – 6,0 l/100 km (Comb. / vel. baja – media – alta – muy alta)
Emisiones CO2 por km 130 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT C
Precio de partida 25.500 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras)

Comportamiento Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV

El lavado de cara del Fiat Tipo no conlleva cambios en las entrañas del modelo. Es un coche agradable al volante porque suspensión y dirección trabajan con suavidad. El aislamiento y la calidad de rodadura tampoco desmerecen, aunque es cierto que hay opciones más trabajadas en este aspecto. En el plano dinámico, sin embargo, esta suavidad le pasa factura.

En tramos de curvas lentas, los cambios de trayectoria son tranquilos y los balanceos algo acusados. Sin llegar al nivel de balanceo del Citroën C4, el Fiat Tipo Cross se muestra un coche más confortable que dinámico. La suspensión presenta un esquema McPherson en el eje delantero y un eje rígido en el trasero. En todo caso, las reacciones que muestra son naturales.

See also  [Vídeo] Koenigsegg shows us its factory in depth

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

No hay cambios de trayectoria bruscos, rebotes, ni sorpresas si forzamos el Tipo Cross más de la cuenta. Pese a no proporcionarnos agilidad ni precisión, se trata de un coche que perdona los errores del conductor, algo importante para los usuarios que se plantean la compra de este modelo. También los asistentes a la conducción actúan de manera eficaz y agradable, aunque restrictivamente.

Respecto a la dirección, su puesta a punto guarda gran equilibrio con el planteamiento del Tipo Cross. Está pensada para practicar una conducción sosegada, aspecto en el que cumple con nota. Al activar el programa City, resulta especialmente cómoda en ciudad. Este aumenta la asistencia de la dirección y permite mover el volante sin apenas hacer esfuerzo.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

En la urbe, la visibilidad es buena y contamos con diversas ayudas. Además, el diámetro de giro entre bordillos es de 10,9 metros. El tacto de los frenos también se muestra algo blando para mi gusto, pero basta con un breve período de adaptación. Encontramos discos de freno ventilados de 281 milímetros en el eje delantero y discos de tambor de 228 mm en el trasero.

En el apartado de seguridad y asistencias a la conducción, el Tipo Cross permite equipar alerta por cambio involuntario de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, conexión automática de luces de largo alcance, alerta de vehículos en el ángulo muerto… Es completo en este sentido, pero no destaca en el mercado.

Equipamiento y precio

Los niveles de terminación se denominan City Cross y Cross. En todos los casos llevan de serie aire acondicionado, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, detector de fatiga, aviso pre-colisión, asistente al arranque en cuestas, ordenador de viaje, radio DAB, USB, bluetooth, asiento posterior partido, cierre centralizado con mando…

También de serie son los elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, elevalunas, control de velocidad, volante multifunción forrado en piel, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas por LED, paquete estético exterior y tapizado específico.

Opinión y prueba Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV manual 2022

La terminación Cross suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático, faros Full LED, faros antiniebla, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ajuste lumbar asiento del conductor, instrumentación con pantalla de 7 pulgadas, apoyabrazos central delantero, pilotos traseros LED, sensor de lluvia y espejo interior fotosensible, entre otros.

En España, los precios de la gama Fiat Tipo Cross 2022 sin descuentos ni promociones son los siguientes:

MOTOR CITY CROSS CROSS
1.0 GSE 100 CV 6MT 23.750 € 25.500 €
1.5 eHybrid 130 CV 7DCT 28.750 € 30.500 €
1.6 MJT 130 CV 6MT 25.950 € 27.700 €

Relación valor-precio

7.5

7.3

Notable

El Fiat Tipo Cross es una de las versiones del renovado Fiat Tipo 2021. Destaca por su carrocería con elementos ‘off road’ y una altura libre al suelo ligeramente superior. La tracción es delantera, así que no está pensado para salir del asfalto con frecuencia. Cautivará a aquellos que buscan un aspecto crossover con buen equipamiento y espacio a bajo coste. Recibe todas las novedades del resto de la gama Tipo 5 puertas, 4 puertas y Station Wagon.

Lo bueno

  • Gran equipamiento a precio razonable con los descuentos de la marca. Se sitúa por debajo de los 20.000 euros.
  • Buenas prestaciones mecánicas para circular de manera sosegada.
  • Tacto de conducción de conjunto suave y agradable.
  • Mejora de calidad y aspecto en el interior, con más tecnología y elementos de confort.
  • Gran capacidad del maletero, de los mejores.

Lo mejorable

  • El funcionamiento y luminosidad de los faros Full LED no es destacable.
  • Comportamiento dinámico penalizado por la asistida dirección y la blanda suspensión. Es un coche pensado para circular tranquilo.
  • Consumos más elevados que el de algunos rivales.
  • Es básico en muchos aspectos, desde la calidad interior hasta la conducción.
  • Frenos de tambor traseros.

Galería de imágenes Fiat Tipo Cross gasolina 100 CV

Leave a Comment

Your email address will not be published.