Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022


La gama del KIA Ceed 2022 ya está disponible en España. Se mantiene como uno de los compactos más asequibles del segmento. Con la actualización ahora son más atractivos visualmente y también reciben mejoras de equipamiento. La oferta mecánica contempla opciones diésel, gasolina y MHEV. Hoy conducimos el KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT.

Según Kia Europa, el Kia Ceed representa un 28% de las ventas de la marca en el mercado europeo. Ahora, con vistas a mantener fresco el modelo, la marca le ha practicado un poco de cirugía estética. Sigue estando disponible en versión hatchback y familiar (Tourer). A ellos se une el KIA Proceed, que también recibe las mejoras visuales, mecánicas y de equipamiento.

Nos ponemos al volante del KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT

Queda fuera por ahora el KIA Xceed, cuyas mejoras llegarán a mediados de 2022. El KIA Ceed 2022 sigue siendo una apuesta ganadora por su relación calidad-precio-equipamiento. Disponible desde algo menos de 17.000 euros, entre sus rivales están los Peugeot 308, Hyundai i30, Ford Focus, Toyota Corolla, Renault Mégane, SEAT León o Volkswagen Golf.

Frente a estos ofrece un interior práctico, espacio suficiente para que cuatro adultos viajen cómodamente y un equipamiento es abundante. Por otra parte, KIA ha llevado a cabo una puesta a punto que hace la conducción más agradable en casi todas las situaciones. También mejora el confort de marcha, aunque en este acabado GT Line es algo peor que en el resto.

Diseño exterior

El renovado KIA Ceed llega con cambios bastante marcados en su exterior. En el frontal llama la atención una nueva parrilla que varía en función del acabado. Esta se complementa con varios acentos cromados y galvanizados, así como otros detalles en rojo y negro brillante. Al final del marcado capó destaca especialmente el nuevo logotipo de la marca.

En los extremos del frontal del Ceed encontramos un nuevo sistema de iluminación Full LED. Hay nuevos faros delanteros y nueva firma lumínica para estos. Ya en el extremo inferior podemos apreciar un nuevo paragolpes delantero deportivo (varía según el acabado). La luna delantera es amplia, ofreciendo buena visibilidad, y hay sensores de aparcamiento delanteros.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

En dimensiones, el KIA Ceed cuenta con una longitud de 4.32 metros, una anchura de 1.80 metros y una altura de 1.44 metros. Mantiene prácticamente inalteradas las dimensiones de su predecesor. La batalla asciende a 2.680 milímetros. Las vías delantera y trasera miden 1.559 y 1.567 mm, respectivamente.

La vista lateral, simple y deportiva, puede equiparse con llantas de 16 a 18 pulgadas y presume de una musculosa cintura. Se complementa con marcados pasos de rueda. En este caso las llantas de 17 pulgadas calzan unas gomas Michelin Primacy 4 en dimensiones 225/45 R17 91W para ambos ejes. El área acristalada es amplia y la superficie de las puertas limpia.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Dependiendo del acabado y la carrocería, el nuevo Ceed también equipa unos nuevos pilotos traseros full LED con diseño de panal. Estos incorporan indicadores de dirección dinámicos y una nueva firma lumínica. Es quizá la parte más controvertida del nuevo modelo. El alerón de techo con la tercera luz de freno y aletines en negro pone el toque deportivo.

El equipo de diseño de KIA también ha ajustado dicho parachoques de la parte posterior. En él encontramos acentos en negro brillante y rojo, así como unas salidas de aire simuladas. El nuevo modelo llega con nueve colores de carrocería, algunos de ellos nuevos. Se ofrecen acabados sólidos y metalizados. En este caso podemos ver el Infra Red metalizado.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

En la zaga tampoco faltan los sensores de aparcamiento posteriores y la cámara de marcha atrás. De ella cabe mencionar que ofrece una calidad de imagen realmente buena, algo que es de agradecer. Sobre el techo descansa una antena de tipo aleta de tiburón y, dependiendo de la versión, un techo solar practicable con apertura eléctrica.

Diseño interior

En el interior, el KIA Ceed incorpora como novedades un cuadro de instrumentos digital, una pantalla más grande para el sistema de infoentretenimiento y nuevas tapicerías. Hay cinco opciones de tapizado disponibles de las cuales tres son nuevas. Tampoco faltan Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, con un nuevo puerto USB en la consola central.

En términos de calidad, hay múltiples superficies acolchadas en las partes altas y más visibles. Los plásticos duros se mantienen para las zonas bajas. En todo caso, estos tienen un tacto muy agradable al tacto y a la vista, como la botonería. Todo se ha cuidado mucho en su conjunto encontramos un excelente nivel ensamblado. Esto evita la aparición de crujidos y vibraciones.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Cabe destacar que todo el interior está acabado con materiales suaves al tacto y mullidos. Si nos fijamos en el salpicadero, la parte superior está rematada de material acolchado en los acabados más altos. Incluso se le ha dado un acabado similar al cuero gracias a las costuras instadas en él. Sin duda, este y otros detalles resaltan la calidad del interior.

El salpicadero cuenta con un diseño muy horizontal que crea una sensación de mayor espacio interior. Los asientos ofrecen buen agarre sin llegar a ser deportivos. Son cómodos en respaldo y banqueta, aunque el reposacabezas es demasiado duro para mi gusto. Gracias al salpicadero ligeramente orientado hacia el conductor, el interior resulta ergonómico.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Todo queda al alcance de nuestras manos. Estas se posan cómodamente en un volante con ajuste en altura y profundidad. Con ocho botones y cuatro elementos giratorios, este da la oportunidad al conductor de acceder a la mayoría de los sistemas. A él sumamos el control por voz que, a pesar de no ser de los más sofisticados, funciona bastante bien.

Tras el volante encontramos un nuevo cuadro de instrumentos digital. Hace gala de un tamaño de 12,3 pulgadas. Es una de las grandes novedades del modelo y permite visualizar cuatro diseños. Tres de ellos van en función del modo de conducción, aunque pueden seleccionarse independientemente). El cuarto es el más más llamativo.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Los cinturones son regulables en altura, algo que se está perdiendo en muchos modelos.

La nueva instrumentación, muy clara e intuitiva, reemplaza a los indicadores convencionales del velocímetro y del tacómetro. Su pantalla única incorpora indicadores visibles con una alta frecuencia de actualización. En la parte central encontramos un área multifunción que se controla mediante unos botones situados en el volante.

En esta sección de la instrumentación, el conductor puede ver claramente dentro de su campo de visión las indicaciones de giro del navegador, así como la información del sistema de audio, las llamadas de teléfono, las notificaciones de varios sistemas de seguridad activa, de tecnologías de asistencia a la conducción, los contactos o información detallada del viaje.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Las versiones más sencillas (todos salvo GT-Line) llevan un cuadro de instrumentos compuesto por dos diales en los extremos y una pantalla a color. Tiene un tamaño de 4,2 pulgadas. La pantalla del sistema multimedia es de 5 pulgadas en los Concept y de 8 pulgadas en los Drive. En los Tech y GT-Line ya es de 10,25 pulgadas.

Al igual que en el resto de los modelos de la gama, el salpicadero está dividido en dos alturas. Presidiendo el mismo tenemos una nueva pantalla táctil flotante de 10,25 pulgadas. Nos da acceso al sistema de infoentretenimiento. Este sistema es muy claro y funcional. Ofrece buenos gráficos y compatibilidad con la aplicación UVO Connect con interesantes funciones.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Se incluyen 7 años de servicios conectados gratuitos (estadísticas de conducción, estado del vehículo, función de búsqueda del coche, enviar direcciones al navegador…). El equipo es rápido e intuitivo, no tiene pega. Opcionalmente podemos equipar el sistema de sonido JBL Premium. La pantalla en los acabados más sencillos tiene un tamaño de 8 pulgadas.

En la parte inferior del salpicadero nos encontraremos con los controles para el audio y la climatización bizona en este acabado. La única pena es que en días soleados la pantalla de los diales del climatizador no se ve nada bien. También se abusa del odioso Piano Black en diversos elementos, un error en mi opinión porque “atrae” la suciedad y produce reflejos.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Entre las plazas delanteras hay un reposabrazos central fijo con una guantera espaciosa. Tampoco faltan dos posavasos con cortinilla y suficientes huecos portaobjetos. El del salpicadero puede equipar cargador inalámbrico de smartphone. Me han parecido demasiado pequeñas las guanteras de las puertas. Además, carecen de base forrada.

El espacio interior del modelo es muy generoso. Esta plataforma contribuye a una distribución más eficiente del espacio. El nuevo Ceed cuenta con buen espacio en los hombros para los pasajeros traseros (1.406 mm). Cabe también destacar que la posición de los asientos traseros es 16 mm más baja respecto a la anterior generación. Proporciona un buen espacio vertical.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Es cómodo para dos adultos de estatura media-alta por anchura, altura y espacio para las piernas. Incluso equipando techo solar. Sin embargo, tres personas irán incómodas salvo en trayectos cortos. El túnel de transmisión no es muy intrusivo, pero la altura y anchura de la plaza central son menores y el mullido más duro a causa del reposabrazos central.

El volumen de carga es de 357 litros para los MHEV (395 litros en el resto). Tiene formas muy regulares, buen acabado y aceptable iluminación. El umbral de carga no queda muy alto (720 mm) y hay un pequeño espacio bajo el piso de carga. Los asientos traseros abatibles ofrecen una configuración 60:40 para ampliar la capacidad hasta 1.253 litros. El portón es manual.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Motorización KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT

Entre las mecánicas hay opciones gasolina, diésel y PHEV. La rama de gasolina arranca con el tres cilindros y 1.0 litros turboalimentado de 120 CV. Puede asociarse a una caja manual de 6 marchas o a la DCTde siete e hibridación de 48V. Aquellos que necesiten más potencia pueden optar por el motor de 1.5 litros con 160 CV o el 1.6 litros reservado a los GT con 204 CV.

En diésel, está disponible con un motor de 1.6 litros y 136 CV, también hibridado y con pegatina ECO. Se ofrece con caja manual de seis relaciones o automática DCT de siete. Por último, el híbrido enchufable combina un motor de 1.6 litros gasolina GDI, un motor eléctrico y una batería de litio de 8.9 kWh de capacidad. Homologa 141 CV de potencia y 50 km en EV.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Para la prueba me he decantado por la opción 1.5 T-GDi MHEV. Es un bloque fabricado en aluminio con una cilindrada de 1.482 cm³. Monta dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, intercooler y Start/Stop. Es capaz de desarrollar una potencia de 160 CV (117,5 kW) a 5.500 rpm y un par motor de 253 Nm entre las 1.500 y las 3.500 vueltas.

Este KIA Ceed se beneficia del distintivo ambiental ECO de la DGT.

Puede no parecer un rango de empuje excesivamente amplio, pero lo cierto es que el Ceed se mueve con brío con estas cifras. Gracias a la caja DCT, mantiene la velocidad con solvencia en carretera incluso cuando viajamos cargados. Ofrece una respuesta progresiva que, a pesar de no pegarte al asiento, es suficiente para mover con mucha agilidad el modelo.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Para que os hagáis una idea, en cifras esta mecánica declara un 0 a 100 km/h en 8.6 segundos. Es capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en 5.7 segundos y declara una velocidad máxima de 210 km/h. No es un avión, pero se mueve muy bien en casi todos los entornos. En mi opinión, si sueles viajar cargado, optar por el tricilíndrico de 120 CV quizás no sea acertado.

Si bien es cierto que ofrece buenas recuperaciones desde bajas vueltas, sin vibraciones molestas, la mayor parte del empuje tiene lugar a partir de las 2.000 rpm. Es una mecánica bastante elástica que no nos obliga a jugar constantemente con el cambio para ofrecer buenas prestaciones. En carretera, circulando a 120 km/h en séptima, el motor gira a 2.300 rpm.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Esto no penaliza los consumos en carretera, que son muy buenos. Durante nuestro recorrido habitual de casi 400 km, la media en autopista fue de solo 5.3 litros. En ciudad, circulando con calma, nos moveremos en unos 7.5 litros reales. El consumo medio tras una semana de pruebas y más de 2.000 km recorridos fue de 6.1 litros a los 100 km.

El depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros, ofreciendo buena autonomía.

Gran parte de la culpa la tiene el sistema de micro hibridación. Este permite un ahorro muy interesante y ofrece el modo de avance por inercia. La pega es que solo está disponible en modo ECO. En total hay tres modos de conducciónECO, Comfort y Sport– que modifican diversos parámetros del vehículo, aunque las diferencias entre ellos no son muy notorias.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Respecto al cambio DCT de siete relaciones, este se muestra suave y rápido en una conducción normal. Sí que es cierto que no es tan refinado como el de algunos rivales, ni tan rápido como para practicar una conducción deportiva. Pese a ello lo considero 100% recomendable por funcionamiento y comodidad. Suma modo secuencial en la palanca y levas tras el volante.

Version 1.5 T-GDi MHEV DCT GT-Line – 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.482 cm³
Potencia 160 CV (117,5 kW) @ 5.500 rpm
Par 253 Nm @ 1.500 – 3.500 rpm
Peso 1.390 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.325 / 1.800 / 1.442 mm
Volumen Maletero 357 (1.253) litros
Aceleración 0 a 100 km/h 8,6 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 5,7 segundos
Velocidad máxima 210 km/h
Consumo homologado 5,7 / 7,1 – 5,5 – 4,9 – 6,1 l/100 km (Comb. / vel. baja – media – alta – muy alta)
Emisiones CO2 por km 130 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT Eco
Precio de partida 31.700 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras)

Comportamiento KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT

Aprovechando el lavado de cara, los ingenieros han hecho el KIA Ceed más agradable al volante. Es apreciable la mejora en el aislamiento y en la calidad de rodadura, aunque la versión GT-Line no es la más adecuada para apreciarlo. En conjunto se siente algo más dinámico, pero también más confortable en la gran mayoría de las situaciones.

Lo cierto es que la puesta a punto del Kia Ceed en comportamiento es digna de mención. Al funcionamiento silencioso, prestacional y suave de esta mecánica se une una mayor armonía de todos los componentes. Parece que todo se ha afinado para ofrecer una conducción más placentera en todos los sentidos. Creo que el equilibrio es uno de sus puntos fuertes.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

Se nota que el chasis permite una puesta a punto dinámica, aunque el cliente no sea lo que busca en todas las versiones. Para lograr la máxima polivalencia, la suspensión -esquema McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero- se ha afinado para alcanzar un mayor compromiso entre confort de marcha y agilidad de reacciones.

Con ello el Ceed puede ofrecer una respuesta más suave y una menor tendencia a los rebotes sobre firmes deteriorados. Todo ello sin perder su buena eficacia a la hora de contener los balanceos de la carrocería. Permite un paso por curva muy controlado, con reacciones naturales y una gran facilidad de conducción.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

En carreteras reviradas, el modelo se mueve con bastante precisión, transmitiendo confianza y mucho aplomo. Sí es cierto que se percibe que la asistencia de la dirección es algo mayor para favorecer la conducción en largos viajes y a bajas velocidades. En otras palabras, ha perdido algo de feedback. El diámetro de giro entre bordillos es de 10,6 metros.

El tacto de los frenos se mantiene bastante bueno en este compacto. Sin embargo, se nota que los primeros grados del pedal regenera energía. Ofrece buena sensibilidad y graduación a la hora de aplicar la fuerza de frenada. Encontramos discos de freno ventilados de 305 milímetros en el eje delantero y discos macizos en el trasero.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

En el apartado de seguridad y asistencias a la conducción, el Ceed permite equipar siete airbags de serie, asistente dinámico para luces de carretera, control de crucero inteligente, detección de fatiga, asistente de aparcamiento, asistencia de carril, sistema de detección de ángulo muerto y sistema de advertencia de colisión frontal con frenada de emergencia, entre otros.

Equipamiento y precio

Los niveles de acabado en la renovada familia se mantienen con las denominaciones Concept, Drive, Tech, GT-Line y GT. El primero ya cuenta con luces diurnas por LEDs, llantas de aleación de 16 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas y espejos eléctricos, ordenador de viaje y paragolpes pintados.

Otros elementos de serie son el sensor de luces, volante multifunción forrado en piel, control de crucero con limitador, asistente al arranque en cuestas, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, aviso pre-colisión, sistema de sonido con pantalla de cinco pulgadas, USB, entre muchos otros.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

El nivel Drive suma los pilotos traseros LED, faros antiniebla, espejo interior fotosensible, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros, climatizador automático de dos zonas, sistema de sonido con pantalla táctil de 8 pulgadas, bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto y cámara de visión trasera.

La terminación Tech añade los faros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos plegables, paquete cromado, SmartBeam, cargador de móvil por inducción, tapizado específico, sistema multimedia Kia Connect con pantalla de 10,25 pulgadas y control de Apps. Es una de las opciones más recomendables de la gama, junto al Drive.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

El nivel GT-Line cuenta además de lo mencionado con el paquete deportivo exterior, techo solar panorámico, pedales y volante deportivos, freno de mano eléctrico, lector de señales, instrumentación digital, monitor de ángulo muerto, acceso sin llave, arranque por botón, sistema de aparcamiento automático con sensores delanteros, etc.

Por último, el acabado GT incluye ciertos detalles decorativos en color rojo que ponen la nota más deportiva. Esta opción de acabado solo se comercializa en combinación con el motor más potente en gasolina y se sitúa como la más costosa de toda la gama. El equipamiento incluye todo lo del GT-Line.

Opinión y prueba KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT GT-Line 2022

En España, los precios de la gama KIA Ceed 2022 sin descuentos ni promociones son los siguientes:

Motor CONCEPT DRIVE TECH GT-LINE GT
1.0 TGDI 100 CV 20.950 € 22.400 € 24.600 €
1.0 TGDI 120 CV 22.100 € 23.550 € 25.750 €
1.0 TGDI 120 CV MHEV DCT 25.850 € 28.050 €
1.5 TGDI 160 CV MHEV DCT 29.200 € 31.700 €
1.6 TGDI 204 CV DCT 33.950 €
1.6 CRDI 136 CV MHEV 24.850 € 26.300 € 28.500 € 30.000 €
1.6 CRDI 136 CV MHEV DCT 31.000 € 32.500 €

7.8

Notable

La nueva entrega del KIA Ceed representa una vuelta de tuerca respecto al gran producto que era el anterior modelo. Con un logotipo revisado, un diseño muy europeo, mecánicas actualizadas y un habitáculo cargado de equipamiento a precios aptos para la mayoría de los bolsillos, el nuevo KIA Ceed se planta en el mercado como una apuesta acertada en el reñido segmento C generalista.

Lo bueno

  • Los acabados del modelo mejoran en apariencia y tacto. De lo mejor del segmento en ajustes y funcionalidad.
  • Equipamiento de serie elevado desde los acabados de acceso.
  • Novedades en materia de seguridad.
  • Mejora sutil en dinámica y confort.
  • Este motor era el que echábamos en falta por potencia. Una opción intermedia muy recomendable por prestaciones-consumos.
  • Excelentes consumos en carretera gracias a la micro hibridación.

Lo mejorable

  • Ruido de rodadura (si la carretera no está en perfecto estado) algo elevado. Mejora con unas llantas más pequeñas.
  • Falta un diésel algo más potente en la gama.
  • Funcionamiento del cambio automático DCT mejorable en suavidad y rapidez.
  • Los motores con micro hibridación pierden casi 40 litros de maletero.
  • Los displays del climatizador no se ve bien los días soleados.
  • La guantera de las puertas es pequeña.

Galería de imágenes KIA Ceed 5p MHEV 160 CV DCT

Leave a Comment

Your email address will not be published.