Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022


El Lexus RX es uno de los vehículos más veteranos que comercializa la firma japonesa en España actualmente. Lanzado en 2016, en estos años ha ido recibiendo actualizaciones para mantenerse al día y sigue siendo uno de los vehículos de su clase más interesantes por espacio, calidad o sencillez de manejo.

Si bien es cierto que al Lexus RX se le van notando ya los años especialmente en pequeños detalles del interior, esto también es un punto ventajoso para aquellos que no se llevan bien con las tabletas y la excesiva digitalización de los vehículos. Aquí hay mandos y botones de funcionamiento tradicional, muy cómodos dicho sea de paso.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

He tenido la oportunidad de probar una unidad del Lexus RX 450h y me ha dejado una grata sensación por su equilibrio general. Su motorización híbrida lo hace bastante bien para garantizar unos buenos consumos y prestaciones razonables.

Diseño

Hablar del aspecto de un vehículo es algo muy personal. Cada uno tiene sus gustos y no admite discusión alguna. Lo que sí se puede mencionar es el trabajo que realizan las marcas y está claro que en Lexus han logrando un excelente compromiso entre elegancia y dinamismo con los trazos del RX.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

A las marcadas líneas del frontal en el que la parrilla es su protagonista, hay que añadir los faros rasgados con tecnología LED, algunos detalles de cromados que delimitan los trazos más importantes y, visto de perfil, una estampación de las puertas que transmite una mayor fluidez. Todo esto con la tercera ventilla lateral en caída libre para dinamizar el conjunto.

Ya en la zaga se mantiene el estilo tradicional de Lexus optando por trazos más sobrios y discretos. En España todas las versiones cuentan con el logotipo y otros detalles en azul para dejar claro que bajo el capó se esconde una motorización híbrida de mayor eficiencia, y quedan escondidas las salidas de escape.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Interior

Es probablemente el interior el que más está sufriendo el paso del tiempo respecto a algunos rivales e incluso el nuevo Lexus NX -ver prueba-. El Lexus RX pertenece a otra época en la que todavía no se había alcanzado el nivel actual de digitalización y tal vez abuso de pantalla para controlar la mayoría de las funciones.

Mantener mandos de climatización y del sistema de sonido directos, y un volante con botones convencionales y no capacitivos no solo me parece un acierto sino que puede ser un punto fundamental para optar por un coche de estas características si lo tuyo no son los PC, tabletas y otros gadgets electrónicos. El Lexus RX es un coche tradicional que no requiere adaptación.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Es cierto que con la última actualización algunas funciones han terminado en el sistema multimedia pero además de contar con una pantalla muy generosa con 12,3 pulgadas, cada menú posee unas teclas grandes que facilitan mucho su control. Es por tanto uno de los sistemas más interesantes por sencillez de manejo.

La instrumentación quizás se ha quedado excesivamente atrás. Cuenta con una disposición demasiado clásica con relojes analógicos y una pequeña pantalla en posición central que incluso siendo a color parece «robada» de un Toyota Yaris de anterior generación. Viendo el precio de partida tal vez debería incluir una más vistosa incluso manteniendo los relojes analógicos.

See also  Opinión y prueba Citroën C3 PureTech 110 EAT6: gran opción

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Por el interior hay repartidos varios huecos porta-objetos y muchos de ellos poseen suelo de goma para evitar que aquello que se deposite deslice. También hay regulación eléctrica para el volante (es algo muy cómodo) y según el nivel de acabado puede contar con asientos delanteros y traseros con calefacción.

La sensación de calidad que se respira es muy elevada, destacando los materiales empleados en las zonas que son más sensibles al tacto. El mullido acolchado de casi todas las superficies transmite mucha calidad y a esto hay que añadir unos ajustes especialmente buenos que garantizan la total ausencia de ruidos. Es de los mejores de su clase en este aspecto.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Equipamiento

La oferta actual del Lexus RX 450h para España está formada por los acabados Business, Executive, F-Sport y Luxury. Desde el primero ya cuentan con faros LED, tapizado en piel, llantas de aleación de 18 pulgadas, control de crucero adaptativo, lector de señales, alerta de carril, sistema de sonido Pioneer, pantalla táctil de 8 pulgadas, sensor de lluvia, etc.

Por supuesto elementos como el climatizador automático dual, el volante multifunción, asientos traseros deslizantes con regulación en inclinación del respaldo, acceso sin llave, arranque por botón, faros antiniebla, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de fatiga y sensores de parking también son estándar.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

La unidad testada corresponde al acabado Executive que parece uno de los más equilibrados. Añade el Head Up Display, asientos ventilados y con memoria, volante eléctrico, sistema multimedia con navegador y pantalla de 12,3 pulgadas de manejo táctil, 12 altavoces, techo solar panorámico, llantas de aleación de 20 pulgadas y espejos abatibles.

El precio recomendado del Lexus RX 450h Executive 4WD se ha fijado en los 87.900 €, una tarifa muy alta pero en línea con sus rivales directos una vez se ajusta el equipamiento a niveles parecidos. Actualmente hay algunas promociones si se financia con la marca así que lo mejor es consultar en un concesionario todas las condiciones y si hubiera otras ofertas compatibles.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Habitabilidad

Sin lugar a dudas el Lexus RX 450h me parece uno de los mejores vehículos para viajar en familiar. Lo es por su generoso espacio interior, las diferentes soluciones que permiten jugar con la posición de los asientos y por contar con un maletero de grandes dimensiones aprovechable al máximo.

En las plazas delanteras hay una sensación de especio muy generosa gracias a la situación algo más baja del salpicadero que permite tener una visión más limpia. Todos los mandos son sencillos en su manejo y quizás sea el manejo del control de crucero el peor resulto haciendo uso de una palanca ya vista en varios modelos de gama baja de Toyota.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

En las plazas traseras se pueden deslizar en 11 cm las banquetas (60/40) y en la posición más retrasada no hay otro modelo que tenga más espacio para las piernas. Otro punto de ventaja lo dan los respaldos regulables en inclinación. La parte más crítica está en la altura libre al techo que es un poco limitada pero personas de 1,8 metros no tendrán excesivos problemas incluso en esta unidad con techo solar.

El maletero tiene portón motorizado que facilita las cosas en la mayoría de ocasiones, salvo cuando hay una pared cerca. El volumen del maletero posee 539 litros que son muy aprovechables y creo que suficientes para la mayoría de familias. Es cierto que hay modelos de su clase con mayor capacidad pero el japonés ya parte de un volumen muy correcto.

See also  The Dacia Sandero was the leader in Europe during January 2022

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Motor

Si bien en algunos mercados internacionales el Lexus RX cuenta con una gama de motorizaciones muy extensa, al viejo continente solo nos llegan las unidades con tecnología híbrida convencional bajo la denominación Lexus RX 450h. Los clientes solo pueden elegir entre la carrocería normal o alargada con capacidad para seis/siete ocupantes.

El Lexus RX 450h combina un motor de gasolina de 3,5 litros y seis cilindros que desarrolla 262 CV con un motor eléctrico delantero con 167 CV y un motor eléctrico trasero con 68 CV. La potencia total del conjunto se queda en los 313 CV y cuenta con sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Para acompañar al conjunto se hace uso de una transmisión automática de tipo CVT que ha mejorado mucho su funcionamiento para evitar el resbalamiento desagradable que en ocasiones eleva el régimen de giro del motor sin que la ganancia en velocidad sea proporcional. Ahora se disimula todo bastante pero sigue sin ser perfecta.

Para tener 313 CV de potencia las prestaciones del Lexus RX 450h son discretas sobre el papel, con una velocidad máxima limitada a 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. En la práctica no me ha parecido que sean necesaria más potencia incluso circulando a plena carga pero es cierto que no da la sensación de tener más de 300 CV disponibles.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

De serie el Lexus RX 450h cuenta con un selector de modos de conducción que tiene programa prefijados con bastante diferencia en la entrega de potencia entre los extremos. El modo ECO suaviza demasiado la conducción pero me parece acertado para largos viajes por autovía a velocidades sostenidas. El modo Sport es el indicado para garantizar más brío y agilidad en determinadas ocasiones como adelantamientos o incorporaciones.

Me ha sorprendido para bien el consumo de combustible dadas las características del coche por tamaño (4,89 metros) y peso (2.215 kg). Durante la prueba la media registrada se ha quedado en los 8,0 L/100 con mucha autovía y autopista, justo los escenarios en los que menos brilla este SUV grande. Si se busca el mínimo consumo podrás llegar a los 7,0 L/100 con mucho esfuerzo pero no merece la pena el sacrificio.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Respecto a los rivales directos el Lexus RX 450h sale muy bien parado y se permite el lujo de igualar el consumo de algunos modelos diésel de su tamaño e incluso mejorarlo. Eso sí, la respuesta en muchos de estos modelos alternativos es más contundente. Las ventajas de la etiqueta ECO del Lexus también se puede encontrar en rivales diésel gracias a la hibridación ligera así que podría decirse que terminan en empate.

Version RX 450h Executive
Cilindrada 3.456cc
Potencia 313 CV en conjunto
Par 335 + 335 + 139 Nm
Peso 2.215 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm 4890 / 1895 / 1685
Volumen Maletero 539 / 1.612 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 7,9 seg en D
Recuperación 80 a 120 km/h 5,5 seg en D
Velocidad máxima 200 km/h (limitada)
Consumo homologado 7,9 L/100
Autonomía eléctrica 2
Emisiones CO2 por km 179 gr
Pegatina de la DGT Eco
Precio de partida Desde 87.900 € (Luxury)
See also  Renault UK sells part of its collection of classics

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Comportamiento

No esperes del Lexus RX 450h un vehículo para tomarte las cosas sin calma. No ha sido concebido ni desarrollado para realizar una conducción ágil, muy directa y agresiva con movimientos bruscos… y a la mínima salen a relucir los 2.250 kg del conjunto o el centro de gravedad elevado.

Creo que el Lexus RX 450h es un coche perfecto para familias tranquilas o para esos jubilados adinerados que buscan un coche cómodo para entrar y salir, seguro y fácil en el manejo de todas las funciones. En estos casos creo que no hay opciones más apetecibles y juega prácticamente solo.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

En ciudad es cierto que peca, como todo vehículo de Lexus, con un radio de giro algo limitado que te obligará a la realización de más maniobras de lo habitual. Lo bueno es que aunque roza los cinco metros a sus mandos no se percibe aparatoso y es fácil desde el puesto de conducción controlar las esquinas. Las cámaras y sensores también ayudan.

Aunque no es un coche que se deba sacar al campo sí creo que puede ser útil para acceder a las estaciones de esquí (con unos neumáticos apropiados) o para circular por zonas en los que el clima no suele acompañar. En esos casos la tracción total siempre es algo de agradecer pero nunca debe entender como una garantía de éxito extrema.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

Me ha gustado lo silencioso que resulta en autovía y la sensación de seguridad que transmite. Es un coche en el que los kilómetros no pasan factura al cuerpo gracias también a unos asientos muy confortables de generoso tamaño. La sensación de luminosidad también es buena. Lo que no me ha gustado tanto es la calidad de sonido del equipo Pioneer; no sé si es problema de esta unidad o del equipo.

Sí me han parecido eficaces los faros con tecnología LED inteligente que juega con los diodos para evitar deslumbrar al resto de conductores. El detector de objetos en ángulo muerto también tiene un funcionamiento correcto aunque con lluvia puede señalar objetos que no están. Esto también me ha ocurrido en modelos de otras marcas.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

En general el Lexus RX 450h me parece un coche estupendo de claro carácter familiar al que eso sí, le van pesando los años en su interior. Creo que con una instrumentación más moderna y pequeños detalles de diseño en la consola central se podría mejorar mucho la percepción pero en cualquier caso este producto convence por calidad, claridad y sencillez, justo lo que valoran muchos usuarios. Si tienes dudas, los 10 años de garantía del programa Lexus Relax pueden inclinar la balanza.

Opinión y prueba Lexus RX 450h 313 CV Luxury AWD 2022

7.8

Notable

El Lexus RX 450h es un producto de muy alta calidad que aterriza con mucho equipamiento y un interior muy espacioso con soluciones más propias de los MPVs. Se le van notando los años en algunos aspectos pero también puede ser una ventaja respecto a la excesiva digitalización de algunos modelos rivales. En conjunto sigue siendo un coche muy interesante y recomendable.

Lo bueno

  • Calidad de acabados
  • Amplitud general
  • Equipamiento completo

Lo mejorable

  • Precio algo elevado
  • Diseño interior datado
  • Prestaciones más discretas de lo esperado

Leave a Comment

Your email address will not be published.