Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport


El Lexus UX es uno de los vehículos de mayor éxito de la marca en los últimos años. A su acertado diseño se suma una gama que en España centra la atención en la tecnología híbrida y eléctrica. Al precio razonable se une una calidad sensacional a la altura de los mejores.

Si bien la versión híbrida se adapta a la mayoría de usuarios convencionales, el eléctrico tiene un enfoque algo más específico de lo habitual y que podría resultar excesivamente discreto; con una mayor batería se habría logrado uno de los mejores jugadores de su segmento.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

He tenido la oportunidad de probar los Lexus UX250h F-Sport y Lexus UX300e Luxury durante unos días. Ambos me han dejado una sensación muy positiva en todos los aspectos aunque me parece una opción más completa la equipada con el bloque híbrido. Si quieres saber más te invito a que sigas leyendo.

Diseño

Está claro que el Lexus UX es un automóvil de diseño muy peculiar, deportivo y diferenciado. Por regla general gusta mucho por sus trazos rectos, la estampación de las puertas tan acusada y unas ópticas muy llamativas. También se puede jugar con la dotación para conseguir un efecto más deportivo o elegante.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Por ejemplo el Lexus UX250h F-Sport que ves en las imágenes está terminado en color azul y llama la atención por sus paragolpes específicos y ciertos detalles que tratan de enfatizar su lado más agresivo pero sin perder de vista la elegancia.

Si echamos un vistazo a la unidad de color blanco perla corresponde a un Lexus UX300e Luxury a tope de equipamiento. Aquí el matiz es más elegante y se hace un uso más numeroso de los elementos cromados, unas llantas de aleación específicas, etc. Común en ambos es una presencia excelente.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Interior

Una vez pasamos al interior el Lexus UX sorprende por una sensación de calidad muy elevada, estando al nivel de los mejores. Los plásticos empleados en las zonas superiores son siempre acolchados, muy agradables al tacto y ajustan a la perfección entre ellos.

El diseño del salpicadero es agradable y moderno. La pantalla del sistema multimedia puede ser de 7,0 pulgadas en los acabados convencionales o bien de 10,3 pulgadas en los más caros. Esta última viste mucho al interior, tiene mayor número de funciones y en definitiva creo debería ser de serie o al menos opcional en todos los UX.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

La compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto viene de serie en todos y permite tener “el móvil” integrado con el vehículo. El manejo desde el control inferior no es tan cómodo como el iDrive de BMW por ejemplo que resulta también más intuitivo en su manipulación gracias al mando giratorio y los botones satelitales. Aquí hay que prestar mucha más atención.

La instrumentación en los híbridos es atractiva pero algo confusa al principio. Sorprende que no se haya optado por una digital configurable, algo muy habitual hoy en día. Lo que sí tiene es la esfera central “deslizante” en función del modo de conducción, un detalle que gustará más por raro que por útil.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

En el caso del eléctrico la instrumentación es parecida pero no cuenta con la esfera central. La información del ordenador es la mínima imprescindible y es una pena que no puedan ver datos tan importantes como la velocidad y/o potencia de carga, tiempos de espera y otras informaciones relacionadas con el motor eléctrico.

Me gusta que Lexus haya mantenido los mandos de climatización físicos en la consola central, logrando un manejo mucho más intuitivo y rápido en cualquier circunstancia. Otro detalle positivo es que funciona realmente bien el sistema de aire acondicionado, con mucha potencia y sin resultar demasiado ruidoso.

See also  The Kia e-Soul is on sale and is very good

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Repartidos por el interior hay varios huecos porta-objetos que sirven para vaciar los bolsillos, además de varios posa-latas y una guantera principal de capacidad más que correcta. Algunas unidades incluyen también el cargador de móvil por inducción que te permitirá olvidarte de los cables.

Habitabilidad

Si estás pensando en un crossover compacto para viajar en familia el Lexus UX no es la opción más apropiada. Dependerá mucho de si los pasajeros de las plazas posteriores serán niños o adultos pero en cualquier caso hay opciones más espaciosas y con una capacidad de maletero superior.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Todas las concesiones al diseño le han pasado factura al habitáculo. En las plazas delanteras la sensación de desahogo no es especialmente alta si mides más de 1,80 metros de estatura; la altura libre al techo tampoco es demasiado generosa y la consola entre los asientos queda bastante alta, dando la sensación de estar “encajado”. Esto último es más una sensación que algo real dado que hay centímetros suficientes para no agobiarse.

En las plazas traseras no brilla ni el espacio para las piernas ni tampoco la anchura al nivel de los hombros. Tampoco se cuenta con suelo plano, una generosa cota de altura o una quinta plaza cómoda. Con todo esto parece que es un horror viajar aquí pero no, dependerá una vez más de la talla del ocupante. Si son niños la ventanilla puede quedar demasiado elevada (la línea de cintura es alta), reduciendo la visibilidad.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Del interior me ha gustado más la unidad probada con el ambiente interior claro. Cuando el espacio no sobra optar por un interior negro no ayuda a mejorar la sensación de desahogo. Sí puede ayudar mínimamente el techo solar aunque el del Lexus UX es de tipo convencional y no panorámico como en otros modelos rivales.

¿Y el maletero? Pues tampoco brilla teniendo en cuenta sus dimensiones exteriores. Resulta curioso que un coche de 4,5 metros tenga un maletero más pequeño que un SEAT Ibiza, con solo 320 litros de capacidad en las unidades con tracción delantera, y unos muy discretos 283 litros en los tracción total. La poca altura hasta la bandeja marcan estos mínimos pero la batería roba mucho espacio en el híbrido.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

En el caso del Lexus UX300e curiosamente es más grande el maletero y se va hasta los 367 litros que se notan y mucho. Esto se ha logrado gracias a la eliminación del depósito de gasolina que permite sumar un falso hueco adicional que si bien se agradece, no siempre resultará práctico. Lo malo del eléctrico es que la banqueta trasera está sobre-elevada y no reduce el espacio para las cabezas.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Equipamiento

La gama del Lexus UX250h está formada por los niveles ECO, Business, Premium, Style, F-Sport y Luxury. En todos los casos cuentan con faros LED, control adaptativo y limitador de velocidad, ordenador de viaje, cuatro elevalunas y espejos eléctricos, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, sensor de lluvia, climatizador automático dual, sistemas multimedia con Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, Smartbeam, lector de señales y arranque por botón.

El nivel F-Sport probado cuenta también con el paquete deportivo exterior, sensores de estacionamiento, cámara de visión trasera, faros antiniebla LED, cristales tintados, barras de techo, llantas de 18 pulgadas, tapizado mixto, espejo fotosensible, asientos térmicos, pedales de aluminio, acceso sin llave, techo solar, detector de ángulo muerto, sensores delanteros de parking, etc.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Como puedes ver la dotación es muy completa y solo se echa de menos un sistema multimedia con una pantalla de tamaño más generoso que además de vistosa sea más completa en funciones. Sí se podrán echar de menos ciertos elementos opcionales que pueden incluir los rivales y que aquí no se ofertan como extra (no vienen en un acabado “x” y tienes que dar el salto a uno superior).

See also  The new Opel Astra already has a price for Spain

El Lexus UX300e se comercializa con los niveles ECO, Business, Executive y Luxury. Todos llevan faros LED, climatizador automático dual, ordenador de viaje, asientos eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, radio DAB, control de crucero adaptativo, alarma, detector de fatiga, peatones y ciclistas, Smartbeam, espejos plegables, etc.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

La unidad probada corresponde al tope de gama Luxury que destila calidad por los cuatro costados. De serie suma también el techo solar, asientos eléctricos y calefactables, tapizado en piel, cámara 360, detector de objetos en ángulo muerto, faros Multi-LED inteligentes y llantas de aleación de 18 pulgadas.

¿Quieres más? Pues suma también los asientos traseros calefactables, cargador de móvil por inducción, Head Up Display, sistema de navegación con pantalla de 10,3 pulgadas,  equipo de sonido Mark Levinston, inserciones decorativas específicas y volante con regulación eléctrica.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Los precios de la gama Lexus UX queda de la siguiente manera:

MOTOR ECO BUSINESS PREMIUM STYLE F-SPORT / EXECUTIVE LUXURY
250h 184 CV 4X2 34.300 36.300 38.393 40.702 46.091 /- 54.847
250h 184 CV 4X4 38.297 40.221 42.530 48.111 /- 57.060
300e 204 CV 4X2 49.900 53.300 – / 57.800 63.500

A mes de octubre de 2021, fecha en la que se publica el artículo, el Lexus UX está disponible con una promoción que sitúa el precio mínimo en los 29.900 € siempre que se financie con la marca. Este precio es válido para el UX250h ECO 4×2. Si lo quieres eléctrico hay ayudas disponibles que pueden reducir considerablemente los precios, además de varias ofertas de renting muy atractivas.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Mecánica

El Lexus UX250h ya había pasado por la redacción de Autonoción y puedes leer todas las impresiones en esta prueba. Es una alternativa muy apetecible para el que busca un coche con etiqueta ECO y un motor híbrido convencional que no requiera prestar una atención especial (no hay que enchufarlo ni se debe conducir de ninguna manera particular).

Con 184 CV de potencia se muestra suficientemente ágil y teniendo en cuenta el cliente habitual de la marca creo que podrá satisfacer las necesidades de una mayoría. Sí debo reconocer que me ha parecido que cundía un poco menos este motor aquí que en el Toyota C-HR 180H aunque también es verdad que el generalista es algo más ligero y tiene una puesta a punto diferente.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Como siempre lo mejor de este motor son los consumos a velocidades bajas y medias, destacando sobre todo en ciudad. En este tipo de vías es fácil rondar los 5,0 L/100 e incluso menos sin esfuerzos; ya por autovía lo normal es que la cifra hasta los 5,5-6,0 L/100 dependiendo de la orografía. Es por tanto un coche de consumos siempre contenidos.

En cuanto al Lexus UX300e, la situación es algo más complicada. Tiene una motorización 100% eléctrica con 204 CV que responden de manera inmediata al acelerador y además gasta muy poco si se presta un mínimo de atención en el estilo de conducción. El problema está en que la batería de 54,3 kWh no da para mucho.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Según la homologación de Lexus, el UX300e puede recorrer unos 315 km con una sola carga, 305 km en el nivel de acabado Luxury que he probado. Este dato es parecido al que declaran vehículos urbanos como el Fiat 500e (320 km), Peugeot e-208 (330 km) o el Hyundai Kona BEV con batería pequeña (305 km).

En el mundo real esta autonomía se queda más bien en unos 200 km para no apurar al máximo, dejando un margen de unos 50 km por si al llegar al destino previsto no se pudiera efectuar la carga (algo que sufrí en pleno centro de Zaragoza durante la prueba con una Autocaravana ocupando la plaza destinada a vehículos eléctricos).

See also  This Porsche 356A has been transformed with skis and tracks

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

El poco esmero en el sistema eléctrico también se percibe en la potencia de carga, con un cargador embarcado que acepta solo 6,6 kW como máximo y una carga rápida que se conforma con solo 50 kW. En realidad Lexus define al UX300e como un producto urbano y por tanto no les preocupan los tiempos o la autonomía, algo que puede tener cierta lógica.

Lo que sí tengo claro es que la base del Lexus UX300e puede servir a la perfección para una alternativa con mayor autonomía. Por ejemplo instalando una de 75 kWh se podrían mejorar todos los datos; si además se añade un cargador embarcado de 11 kW y la carga rápida a 100 ó 125 kW, tendrían un producto mucho más completo e interesante, especialmente viendo lo poco que gasta sin demasiado esfuerzo.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Version UX 300e Luxury
Cilindrada 0.0
Potencia 204 CV
Par 300 Nm
Peso 1.785 kg
Dimensiones Lar/An/Al mm 4495 / 1840 / 1545
Volumen Maletero 367 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 7,5 seg
Recuperación 80 a 120 km/h 5,1 seg en D
Velocidad máxima 160 km/h limitada
Consumo homologado 17,1 kWh/100
Autonomía eléctrica 305 km
Emisiones CO2 por km 0 gr
Pegatina de la DGT Cero
Precio de partida Desde 63.500 € (Luxury)

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Comportamiento

Tanto el Lexus UX250h como el UX300e destacan en ambos casos por una elevada sensación de seguridad a sus mandos. Los dos se conducen con facilidad y no requieren prestar una atención aunque es verdad que en el eléctrico el agrado de uso es muy superior al resultar mucho más silencioso.

No me ha parecido que el Lexus UX invite a una conducción decidida. En el F-Sport híbrido podría parecer que se cuenta con un bastidor adaptado para una conducción más dinámica pero la realidad indica que es un coche pensado para el cliente tranquilo de Lexus. ¡Ojo! Este coche va muy bien pero no invita a tomar curvas asumiendo ciertos riesgos.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Ambas motorizaciones se sienten realmente cómodas en un entorno urbano. Resultan silenciosos, rápidos y muy agradables, facilitando la movilidad en el día a día. Contar con las etiquetas CERO y ECO también ayuda especialmente si hay que entrar en el centro de grandes ciudades como Madrid.

Creo que el Lexus UX es un producto muy completo, de gran calidad y con una dotación muy correcta en todos los sentidos. Viendo las promociones sorprende incluso su precio pues hay versiones que parten por debajo de los 30.000 € y esto hoy en día no lo verás en ningún producto de marca alemana comparable.

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

Para tranquilizar a los usuarios con mayores dudas está la garantía de 10 años que te permitirá olvidarte absolutamente de todo. Esto que podría parecer algo secundario es de agradecer especialmente cuando ya ha pasado la sensación de haber estrenado coche y con el paso del tiempo pueden aparecer problemas (aunque en fiabilidad los estudios sitúan a Lexus entre las mejores).

Opinión y prueba Lexus UX 300e Luxury y UX 250h F-Sport

7.5

Notable

El Lexus UX es uno de los productos premium del segmento C-SUV más interesantes por su buena relación valor-precio, y una calidad muy elevada. La versión híbrida me parece más completa y apetecible al tener un radio de utilización más amplio. La versión eléctrica está excesivamente enfocada a la ciudad, con una autonomía limitada y unas opciones de recarga limitadas.

Lo bueno

  • Consumos ajustados (ambos)
  • Calidad de acabados (ambos)
  • Precio razonable (híbrido)

Lo mejorable

  • Autonomía justa (eléctrico)
  • Precio muy elevado (eléctrico)
  • Maletero justo (ambos)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *