Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable


El Mercedes-Benz Clase S (W223) vuelve con una nueva generación cargada de potencial. Entre sus características más novedosas vemos la hibridación, tanto en formato mild hybrid como un Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable. Esta opción PHEV equipa el mismo motor de gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros turboalimentado que el S 500.

Tampoco pasa desapercibida la enorme pantalla táctil central con la última configuración de infoentretenimiento MBUX y abundante confort en las plazas posteriores. Pone la guinda del pastel la tecnología de seguridad activa, más completa que nunca gracias la elevación pre-accidente o los airbags para las plazas traseras. Es, sin duda alguna, el coche más tecnológico.

Nos ponemos al volante del Mercedes-Benz S 580 e

Tras el debut del Mercedes-Benz Clase S 2021, poco a poco hemos ido viendo aparecer todas las versiones que conformarán la gama, desde el lujoso Mercedes-Maybach V12 y su Edición 100 de aniversario hasta el Mercedes-Benz Clase S Guard, o dicho de otra forma, el Clase S blindado con el que se harán millonarios y políticos de todo el Globo. Solo faltan los AMG.

Disponible con batalla corta y larga, entre principales sus rivales están el BMW Serie 7, el Audi A8 y el Lexus LS. En los dos primeros también encontramos versiones híbridas enchufables, mientras que el modelo japonés apuesta por la hibridación convencional. Del Clase S no hay una versión eléctrica, pero sí un modelo eléctrico basado en él, el Mercedes-Benz EQS.

Diseño exterior

Los cambios exteriores llevan al Clase S a la era moderna. Ahora el modelo se encuentra más integrado en la actual y extensa gama de la marca de la estrella. El capó es visiblemente más largo y tras la flamante estrella que hace de punto de mira, da paso a un frontal cargado de tecnología. En la remozada parrilla vemos los radares frontales y una cámara del sistema 360º.

La resolución de estas cámaras es probablemente la mejor del mercado y ofrece múltiples vistas, como podéis ver en las imágenes. Si se hace uso de la ayuda activa para aparcar con la cámara de 360°, el vehículo aparca con facilidad en huecos estrechos y puede reconocer si alguien se mueve en las inmediaciones del espacio previsto para estacionar.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Tampoco pasan desapercibidos los tecnológicos faros. De serie equipa iluminación MULTIBEAM LED, pero esta unidad monta los sensacionales DIGITAL LIGHT. Implementan funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada:

  • Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada
  • Advertencia de la presencia de peatones en el arcén y marcado con un foco de luz
  • Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
  • Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual (zonas de obras) mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.

Su funcionamiento es sencillamente sublime. DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos, que reflejan y refractan la luz. Cada vehículo alcanza una definición mayor de 2,6 millones de píxeles. En el extremo inferior, el paragolpes y las tomas de aire varían con el acabado seleccionado.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En la vista lateral, el pilar C fluye suavemente hacia el marcado hombro trasero. Las puertas, libres de ornamentaciones, tienen una superficie realmente grande y los cristales posteriores son tintados. No menos llamativas son las manetas de las puertas retráctiles e iluminadas al más puro estilo Tesla; así como unos espejos retrovisores más aerodinámicos.

Para las llantas encontramos tamaños de hasta 21 pulgadas. En este caso tenemos unas llantas de que calzan neumáticos Bridgestone Turanza T005 en dimensiones 255/40 R20 101Y. Para el exterior encontramos hasta 14 colores con tonos más bien clásicos y acabados variados. En este caso vemos un Negro ónix metalizado.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Varían las dimensiones, siendo más largo, más ancho y algo más alto. Para mantener las proporciones, también cuenta con una batalla ligeramente extendida. Hablamos de 5.18 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.50 metros de alto en esta batalla corta. La distancia entre ejes es de 3.106 mm y el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,22.

Este híbrido enchufable se diferencia de otras versiones por la tapa del punto de carga en la aleta trasera del conductor. Por primera vez en tres generaciones, la Clase S tiene luces traseras horizontales. La visibilidad por la luna trasera es buena y el portón trasero es eléctrico. En el extremo inferior ponen el toque deportivo el difusor y las salidas de escape cromadas.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Sobre el techo descansa opcionalmente un techo solar panorámico y apertura eléctrica. Como opcionales para el exterior cabe destacar el Paquete Night (elementos en negro en lugar de cromados), cristales laminados de seguridad antirrobo con aislamiento térmico y acústico, parabrisas calefactado y seguro adicional para la puerta del maletero.

Diseño interior

Una vez entramos en su tecnológico habitáculo, destaca la presencia de la nueva pantalla táctil de 12,8 pulgadas (11,9 pulgadas de serie con resolución de 1624 por 1728 píxeles). Es una configuración OLED y, en comparación con una pantalla LCD tradicional, ofrece gráficos más nítidos, negros más profundos y colores más naturales.

Además, la pantalla consume un 30 por ciento menos de energía. Se trata de una pantalla flotante vertical que nos da acceso a un sistema MBUX muy sofisticado. La única pega, que prácticamente todas las funciones quedan dentro de la pantalla, aunque es cierto que el menú de climatización de tres zonas opcional siempre está visible, como si fueran botones físicos.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En su segunda generación, el MBUX está interconectado con prácticamente todas las funciones del vehículo. Resulta tan sorprendente que, gracias a unas cámaras ubicadas en el techo, es capaz de interpretar nuestros movimientos para activar automáticamente determinadas funciones, como ajustar los espejos retrovisores con solo mirarlos.

Otra función curiosa es la apertura del parasol posterior con solo mirar a la luneta trasera; o el encendido automático de las luces interiores cuando buscamos algo. A todo ello se suma un mayor número de controles táctiles, como los del volante, el volumen o la cortinilla del techo solar. La única pega es que el control es mucho menos preciso que con la botonería física.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

El sistema multimedia también incluye control gestual e incorpora protección mediante PIN, huella dactilar, reconocimiento facial y voz. Tampoco falta un gran control de las funciones del vehículo desde la aplicación Mercedes Me, como podéis ver en las imágenes. Si el MBUX ya era el mejor sistema del mercado, ahora estamos ante un conjunto simplemente espectacular.

Por su parte, la función de navegación de realidad aumentada y los comandos de voz también reciben algunas actualizaciones para ser aún más naturales. La navegación AR ahora proyecta una lectura más nítida en la pantalla de visualización frontal. Desde luego, a la fluidez, gráficos, nitidez y manejo de todas las pantallas y cámaras no se les puede sacar pega alguna.

See also  Chrysler, Mercedes-Benz, Renault, and Dodge Recalls

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

El sistema de control por voz reconoce desde que asiento le están hablando.

El cuadro de instrumentos digital es uno de los platos fuertes de este coche, ya que ahora ofrece en opción una vista en 3D y mayores opciones de personalización. Es cierto que en algunas ocasiones puede llegar a marearnos, pero basta con desactivar la opción en el acceso directo de la pantalla flotante. La pantalla siempre tiene un tamaño de 12,3 pulgadas.

Pese a tratarse de un sistema nuevo, tanto la instrumentación como el Head-Up Display funcionan realmente bien, sin fallos y con gran agilidad. El interior se ha digitalizado hasta límites insospechados. Lo que menos convence respecto a sus rivales directos es la calidad de algunos materiales empleados y los ajustes entre las diversas piezas.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Sin ser ni mucho menos malos, el conjunto no aporta el empaque y la sensación de solidez y exclusividad de, por ejemplo, un BMW Serie 7 o un Lexus LS. Hay más sensación tecnológica que de lujo. A ello contribuye, además de las pantallas, un completo sistema de iluminación ambiental LED con hasta 64 colores que te hace sentir a bordo de una nave espacial.

Los asientos delanteros pueden tener unos acolchados laterales inflables activos.

No menos interesantes son los asientos ergonómicos de alto confort con infinidad de ajustes eléctricos y memoria. Estos asientos también ofrecen opcionalmente calefacción, ventilación y nada menos que 10 funciones de masaje diferentes. Para los reposacabezas se ofrecen unos cómodos cojines. Si quieres ir como un señor en cualquiera de las plazas, no hay pega posible.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

El sistema de iluminación ambiental utiliza las tiras de LED del salpicadero y las puertas para avisarnos de diversos riesgos. Por ejemplo, si viene un coche al ir a abrir la puerta.

Cuatro rejillas de ventilación orientadas horizontalmente se ubican en la parte superior del salpicadero. Dependiendo de la moldura, Mercedes ofrece acabados en fibra de carbono, negro piano, madera y mucho más. También hay múltiples opciones disponibles para los tapizados. Brutal es el equipo de sonido de 30 altavoces con 8 bajos 4D Burmester.

Otra novedad es el volante, que tiene controles capacitivos actualizados, sensores para los pulgares, calefacción y ajuste eléctrico. Lo que menos me ha gustado es que muchos de los controles sean táctiles y en negro piano. Debido a ello, con la suciedad o el sudor hay veces que no responden a nuestras órdenes. En otras ocasiones, activamos las funciones por error.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

El Clase S puede tener un sistema de intercomunicación entre los ocupantes del vehículo. Este amplifica la voz y la emite por los altavoces.

Gracias a su mayor distancia entre ejes y a sus proporciones mejoradas, la nueva Clase S también cuenta con un poco más de espacio interior que su predecesora. El espacio para la cabeza y el espacio para las piernas son casi iguales y sobresalientes, pero el espacio para los codos en la parte delantera aumenta. El A8 y el Serie 7 ofrecen menos espacio atrás.

Adicionalmente hay tres pantallas opcionales disponibles en la parte trasera: dos pantallas de entretenimiento de 11,6 pulgadas montadas en los respaldos de los asientos delanteros y una tercera tableta extraíble de 7,0 pulgadas en la consola central como parte del paquete Business Center Console. Tampoco faltan cortinillas, asientos eléctricos calefactados, control de clima…

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En la versión de batalla larga se pueden pedir solo dos plazas traseras, con una consola plagada de funciones en el centro.

Respecto al maletero, ambas opciones de carrocería cubican un total de 550 litros en las versiones de combustión interna. Esta cifra se reduce hasta los 350 litros en el híbrido enchufable. Además, el maletero está sin tapizar en su parte superior, con chapa vista. Sí tiene iluminación, toma de 12 V, algunas sujeciones y diversas bolsas con los cables y accesorios.

Resumen sus dimensiones principales

Clase S con … … batalla corta Modelo anterior Diferencia … batalla larga Modelo anterior Diferencia
Longitud 5.179 5.125 +54 5.289 5.255 +34
Anchura 1.954/1.921 1.899 +55/+22 1.954/1.921 1.899 +55/+22
Anchura, incluyendo los retrovisores exteriores 2.109 2.130 -21 2.109 2.130 -21
Altura 1.503 1.493 +10 1.503 1.491 +12
Batalla 3.106 3.035 +71 3.216 3.165 +51
Ancho de vía delante 1.660 1.624 +36 1.660 1.624 +36
Ancho de vía detrás 1.688 1.637 +51 1.688 1.637 +51
Altura máxima hasta el techo delante 1.070 1.069 +1 1.070 1.069 +1
Altura hasta el techo detrás 974/1.003 958/995 +16/+8 974/1.003 958/995 +16/+8
Espacio para las piernas delante 1.051 1.051 1.051 1.051
Espacio para las piernas detrás 1.004 963 +41 1.115 1.091 +24
Anchura a la altura de los codos delante 1.592 1.554 +38 1.592 1.554 +38
Anchura a la altura de los codos detrás 1.583 1.560 +23 1.572 1.561 +11
Ancho a la altura de los hombros delante 1.516 1.516 1.516 1.516
Ancho a la altura de los hombros detrás 1.469 1.499 -30 1.469 1.501 -32
Volumen del maletero (VDA) (litros) 550 530 +20 550 530 +20

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Motorización Mercedes-Benz S 580 e

La nueva Clase S de Mercedes-Benz está disponible con motores diésel, gasolina y un híbrido enchufable. La única pena es no encontrar un PHEV asociado a un motor diésel como ocurre en otros modelos de la gama del fabricante. En todos los casos la caja de cambios es automática de convertidor de par y nueve relaciones (9G-Tronic). Estas son las versiones:

Modelo Potencia Distintivo DGT
S 350 d 286 CV (210 KW) C
S 350 d 4MATIC 286 CV (210 KW) C
S 400 d 4MATIC 330 CV (243 kW) C
S 500 4MATIC 435 CV (320 kW) ECO
S 580 4MATIC 503 CV (370 kW) ECO
S 580 e 510 CV (375 kW) CERO

El Mercedes-Benz S 580 e equipa el bloque gasolina de seis cilindros en línea y 3.0 litros del Mercedes-Benz S 500. Eroga 367 CV (260 kW) entre las 5.500 y las 6.100 rpm, así como 500 Nm de par máximo entre las 1.600 y las 4.500 rpm. Es un bloque de aluminio con dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo, compresor e intercooler.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Se combina con un motor eléctrico síncrono de 150 CV (110 kW) y 480 Nm de par montado en la caja de cambios. Logra una potencia total combinada al eje trasero de 510 CV (380 kW) y 750 Nm. La batería posee 21,5 kWh de capacidad útil, suficiente para dotarles de hasta 100 km en modo completamente eléctrico (más del doble que el S 650 e de anterior generación).

Ningún rival ofrece semejante autonomía. Según los datos facilitados por Mercedes, es capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima (limitada), 140 km/h en modo 100% eléctrico. Basta con conectar la batería descargada durante tres horas y 15 minutos en un Wallbox de corriente alterna (CA) y 7,4 kW para recargarla cómodamente hasta la capacidad máxima.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En tomas de 11 kW podemos cargar la batería en 2,25 horas.

El tiempo asciende a 6,5 horas en Wallbox de 3,7 kW. Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional (2,3 kW) necesita 14,75 horas. El Clase S dispone de una toma de carga combinada. Permite utilizar corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 60 kW). En una estación de carga rápida, la batería carga del 10 al 80% en 20 minutos.

En cifras, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, con un 0 a 100 km/h en 3.1 segundos según nuestras mediciones. Esto hace que el Clase S empuje con tremenda contundencia en todas las situaciones. Es cierto que al pisar a fondo necesita “pensar” un poco y bajar varias marchas, pero su capacidad para pegarnos al asiento impone.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Lo que no me ha convencido tanto es la entrada en funcionamiento del motor eléctrico al reducir la velocidad, ya que en muchas ocasiones es perfectamente perceptible y da lugar a tirones. Esto es especialmente notable en una conducción más deportiva. Cuando probé la versión diésel me gustó más el refinamiento y la suavidad en su conjunto.

El motor de gasolina es tremendamente suave y puede presumir de una contenida rumorosidad, pero con un agradable sonido al acelerar con fuerza. En combinación con la mecánica eléctrica se muestra muy suave y exento de vibraciones. Desde luego no te va a disgustar en absoluto, aunque dado el peso las cifras son similares al diésel.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Mercedes-Benz homologa un consumo combinado de apenas 0,6 l/100 km, una cifra irreal.

Respecto a los consumos, te moverás en ciudad en el entorno de los 10 litros sin carga en la batería, o completamente en modo eléctrico a “gasto cero”. En vías interurbanas, puedes rebajar los 5 litros el consumo sin carga en la batería, o aprovechar la elevada autonomía en eléctrico. La autonomía eléctrica real ronda los 80 kilómetros.

Esto nos permite recorrer distancias relativamente largas sin consumir gasolina, especialmente si la orografía es favorable, como es el caso de un trayecto Madrid-Guadalajara (en este caso el consumo de energía supera los 25 kWh). En largos viajes, combinando ambos motores, el consumo fue de 5.6 litros de gasolina 6,6 kWh de energía.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Circulando a 120 km/h, el motor de combustión gira a 1.500 rpm en 9ª velocidad.

Con la batería descargada, es fácil rondar los 8 litros en viajes largos. La media de consumo del motor gasolina durante la semana de pruebas fue de 6.8 litros a los 100 kilómetros, mientras que la del motor eléctrico se detuvo en 11.2 kWh a los 100 kilómetros. El depósito de combustible tiene 67 litros, lo que garantiza una gran autonomía en viajes.

También podemos encontrar varios modos de conducción, con un notable salto en reacciones entre ellos y posibilidades de personalización. En los híbridos enchufables con MBUX, los programas de conducción y los modos de funcionamiento híbridos se fusionan en el Dynamic Select, haciéndolo todo más cómodo.

Las opciones posibles son las siguientes:

BL (Ahorro de batería) Charge + E-Save + Boost
EL (eléctrico) E-Mode + asistente ECO
H (Híbrido) C + Hybrid + Boost
S+ (Sport+) Boost
I (Individual) Boost + asistente ECO

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En cuanto al ya conocido cambio 9G-Tronic, este se muestra tan suave y rápido como en el resto de los modelos de la gama que lo equipan, siendo prácticamente imperceptible. La palanca no tiene un modo secuencial ni posición Sport, pero sí encontramos levas de aceptable tamaño en aluminio tras el volante que cumplen una doble función.

En la mayoría de los modos de conducción, actúan sobre el cambio de marchas permitiéndonos seleccionar diferentes niveles de regeneración de energía. La excepción es el modo Sport+, donde nos permite jugar con las levas como un cambio de marchas tradicional. En esta tabla podéis ver todas las opciones posibles:

D AUTO Recuperación inteligente con el asistente ECO
Ajuste estándar
Recuperación basada en radar y optimizada para la situación
D + Navegación a vela, el vehículo circula libremente
D Recuperación normal y débil
D – Recuperación máxima [Es posible todo el recorrido del pedal]

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Este híbrido enchufable se beneficia de la pegatina CERO de la DGT.

Cabe mencionar que el asistente ECO establece una estrategia de eficiencia y hace recomendaciones de conducción en función del trayecto (curvas, cruces, rotondas, cuesta abajo), las limitaciones de la velocidad y la distancia a los vehículos que circulan delante, actuando de forma autónoma sobre la frenada regenerativa.

Version S 580 e – 6 cilindros en línea + eléctrico
Cilindrada 3.000 cm³
Potencia 510 CV (375 kW)
Par 750 Nm
Peso 2.365 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 5.179 / 1.921 / 1.503 mm
Volumen Maletero 350 litros
Aceleración 0 a 100 km/h 5,2 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 3,1 segundos
Velocidad máxima 250 km/h
Consumo homologado 0,6 l/100 km en ciclo combinado
Autonomía eléctrica 112 kilómetros WLTP
Emisiones CO2 por km 15 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT Cero
Precio de partida 130.125 euros (este motor sin descuentos ni extras)

Comportamiento Mercedes-Benz S 580 e

No hay nada como viajar a bordo del Clase S. Su comodidad es superior a la de sus rivales porque, literalmente, parece que vayas flotando sobre el asfalto. A cambio, no se siente tan ágil como, por ejemplo, un BMW Serie 7, que es la referencia en este sentido. También a la vanguardia está en tecnología, con algunos de los sistemas más avanzados que existen.

La comodidad es algo que podríamos esperar en una berlina semejante, enfocada a los largos viajes por carretera. Sin embargo, sorprenden los rápidos cambios de apoyo y la sutileza con la que se mueve, resultando extremadamente seguro, estable y fácil de conducir incluso a un ritmo elevado por cualquier tipo de vía. El trabajo realizado por los ingenieros ha sido brillante.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

De serie monta la suspensión neumática AIRMATIC con amortiguación regulable progresiva ADS+. Ya de por sí es sensacional, pero el tren de rodaje activo opcional E-ACTIVE BODY CONTROL basado en una red eléctrica de 48 V ofrece una síntesis singular de confort y agilidad. Además, mejora la protección en una colisión lateral al levantar 80 mm el vehículo.

En el eje delantero de la nueva Clase S se monta un eje de cuatro brazos con la mayoría de las piezas forjadas de aluminio. El eje trasero multibrazo es un desarrollo completamente nuevo, necesario para poder integrar la dirección del eje trasero (que es también de serie). No hay otro coche en el que se viaje más aislado tanto del ruido como de las vibraciones del asfalto.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Cabe mencionar que, en el modo Comfort, la suspensión AIRMATIC reduce la altura libre al suelo en 10 mm a partir de 120 km/h y en 10 mm adicionales a partir de 160 km/h. En el modo Sport, la carrocería va 10 mm más baja que en el modo Comfort y 17 mm más baja en el modo Sport+. Hasta 60 km/h, podemos elevar manualmente la suspensión en 30 mm.

Con el tren de rodaje E-ACTIVE BODY CONTROL encontramos un modo adicional denominado Curve, que mitiga el efecto del balanceo y cabeceo en zonas de curvas. El sistema puede recuperar energía eléctrica al pasar sobre firmes en mal estado y funciona junto con el sistema Road Surface Scan, que analiza el firme para anticipar la suspensión a lo que va a ocurrir.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En tramos más revirados, si bien no se siente tan preciso y vivo como un Porsche Panamera o un BMW Serie 7, sorprende la elevadísima sensación de seguridad que aporta. Los límites quedan muy lejos de alcanzarse y goza de una dirección rápida y precisa como para llevar a cabo cambios ágiles de apoyo y trayectoria. Peca ligeramente en feedback por su asistencia.

Donde más apreciables son sus virtudes es en el modo Sport+, que es cuando mayor agilidad logramos sin renunciar en absoluto a la comodidad. Desde luego, el equilibrio entre dirección, suspensiones y eje trasero direccional es sensacional. De serie, el diámetro de giro es de 12,2 metros entre paredes, pero podemos reducirlo en hasta dos metros.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Podemos equipar dos sistemas de dirección en el eje trasero. El más sencillo puede girar las ruedas posteriores hasta 4,5º y el más completo, hasta 10º. El segundo rebaja el diámetro de giro de los 11 metros incluso en la variante de carrocería larga, un excelente dato. En ambas opciones la dirección tiene una desmultiplicación un 15% más directa.

A menos de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido inverso a las delanteras. A más de 60 km/h giran en el mismo sentido. Eso sí, las llantas de mayor diámetro que podemos equipar si optamos por el eje trasero direccional más costoso son las de 20 pulgadas. La insonorización alcanza un nivel superior de serie, pero se ofrecen en opción cristales laminados.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

En la versión híbrida enchufable apenas encontramos diferencias palpables en la conducción, salvo por el silencio al rodar en eléctrico, el mayor peso (que es apreciable en tramos de curvas) y el funcionamiento de los frenos a causa de la frenada regenerativa (equipa discos ventilados en ambos ejes) y el asistente ECO, a veces un poco intrusivo.

Como ocurre en la mayoría de los vehículos de estas características, el primer tramo del pedal de freno corresponde a la frenada regenerativa, lo que en un vehículo de sus dimensiones y peso hace que necesitemos cierto período de adaptación para calcular adecuadamente la frenada; o por el contrario, para no pasarnos de frenada por la actuación del asistente ECO.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Otra gran novedad es que el Clase S tiene más de 50 dispositivos electrónicos que pueden actualizarse over-the-air (de manera inalámbrica). Entre ellos están incluidos el sistema MBUX, el software de la instrumentación digital, los sistemas de ayuda a la conducción y los faros MULTIBEAM LED. De todo ello aporta gran información la app Mercedes ME.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, estamos ante uno de los vehículos más avanzados que existen. Todos los asistentes tienen un funcionamiento sobresaliente y a ellos se unen elementos de seguridad como el PRE-SAFE Impulso Lateral, un airbag frontal para los pasajeros de atrás o un airbag central delantero.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Destaca por suavidad el programador de velocidad activo, combinado con el sistema de mantenimiento y centrado en el carril. Según Mercedes-Benz, el coche tiene la capacidad de comprender cambios estructurales en el carril y de realizar cambios de carril de forma automática (busca un hueco durante un tiempo máximo de 15 segundos).

También mayor es la capacidad de realizar maniobras automatizadas, con una vigilancia constante del entorno. Detecta incluso el movimiento de la mano para abrir la puerta y avisarnos anticipadamente de que viene un vehículo. Tampoco falta la alerta por tráfico cruzado, la frenada de emergencia en ciudad, el sistema de aparcamiento autónomo…

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Con la función Urban Guard plus, suma la posibilidad de localizar vehículos robados y grabar imágenes con las cámaras 360º.

Más adelante llegará a Alemania el DRIVE PILOT, que alcanza un nivel 3 de conducción autónoma e incluso un nivel 4 en las maniobras de aparcamiento. En el resto de los países lo veremos cuando la legislación y la infraestructura estén preparadas para ello. Ponen la guinda del pastel las funciones Urban Guard (alarma volumétrica, protección antirremolque…).

Equipamiento y precio

A nivel de equipamiento, el Mercedes-Benz Clase S puede llevar prácticamente cualquier elemento de confort y de seguridad que se te ocurra. La dotación de serie incluye faros LED Multi-Beam, luces traseras LED, climatizador automático de dos zonas, tapicería de cuero, volante multifunción forrado en cuero napa, elementos decorativos en madera de álamo…

También de serie son el paquete espejos y memoria, asientos traseros con calefacción (versión larga), escáner de huellas dactilares, sistema de navegación «MBUX Premium», Mercedes me connect, conectores USB-C, sistema de seguridad PRE-SAFE, ATTENTION ASSIST, paquete aparcamiento con cámara trasera y dirección activa en ruedas traseras, entre muchos otros.

Opinión y prueba Mercedes-Benz S 580 e híbrido enchufable

Como estarás imaginando, la lista de opcionales es de lo más extenso y también de lo más caro en la gran mayoría de los casos. Todo está pensado para llevar el confort a un nuevo nivel. Los precios de la gama Mercedes-Benz Clase S 2021 sin descuentos ni promociones son los siguientes:

Versión Potencia Distintivo DGT Precio
S 350 d 286 CV (210 KW) C 105.608 €
S 350 d 4MATIC 286 CV (210 KW) C 111.746 €
S 400 d 4MATIC 330 CV (243 kW) C 114.912 €
S 500 4MATIC 435 CV (320 kW) ECO 136.489 €
S 580 4MATIC 503 CV (370 kW) ECO 142.765 €
S 580 e 510 CV (375 kW) CERO 130.125 €

8.4

Notable+

Aunque el diseño exterior del Mercedes-Benz Clase S 2021 pueda ser continuista, el buque insignia de cuatro puertas debuta con una larga lista de equipamientos tecnológicos, asistentes a la conducción y tecnologías de seguridad que prometen hacer de este el coche más seguro de la industria. Si puedes pagarlo, te va a enamorar.

Lo bueno

  • Iluminación y funciones de las nuevas DIGITAL LIGHT.
  • Sin duda, el coche más tecnológico del mercado en materia de seguridad y asistencias a la conducción.
  • Calidad de rodadura y refinamiento superiores.
  • Buenos consumos incluso en carretera si aprovechamos las virtudes de la batería de gran tamaño.
  • Carga rápida hasta 60 kW.
  • Prestaciones y refinamiento de las mecánicas.
  • Sistema MBUX y calidad de las pantallas sobresaliente. Lo mejor del mercado en este sentido.

Lo mejorable

  • Precio más elevado que el de sus rivales y coste de los opcionales.
  • No es el mejor acabado por materiales y ajustes. Techo del maletero sin tapizar.
  • Una versión híbrida enchufable con motor diésel como en otros modelos de la gama sería la mejor opción.
  • Entrada en funcionamiento del motor eléctrico un poco brusca al reducir la velocidad.
  • Peso del conjunto elevado.
  • Demasiados botones táctiles en el interior, lo que resta precisión al control de algunas funciones.
  • El maletero con esta mecánica es de solo 350 litros.

Galería de imágenes Mercedes-Benz S 580 e

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *