Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4×2 MHEV 2021

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021


En esta ocasión he tenido la oportunidad de ponerme al volante del Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4×2 en su acabado más completo, el Tekna+. Y debo adelantaros que me ha sorprendido muy gratamente. Si eras de los que se cuestionaba cómo el Qashqai podía ser un superventas, te recomiendo que le eches un vistazo a este análisis. Ahora está más que a la altura.

En esta tercera generación la cosa ha cambiado, y mucho. El diseño, la nueva plataforma (CMF-C), la calidad de rodadura, la calidad percibida, la suavidad de la mecánica y el completísimo equipamiento de vanguardia poco tienen que ver con lo que era el Qashqai. Cuesta realmente sacarle pegas y ahora sí que podemos decir que es un gran rival.

Nos ponemos al volante del Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2

La última entrega del Nissan Qashqai se ofrece con motores de gasolina, en potencias de 140 y 158 CV. En todos los casos encontramos la micro hibridación, ya sea con caja manual de seis relaciones o automática X-Tronic. También podemos optar por versiones 4×2 y 4×4 en función del acabado. Por precio, está en un nivel intermedio entre sus competidores.

Si hablamos de rivales para el Nissan Qashqai, hablamos de modelos de la talla del Ford Kuga, el Toyota RAV4, el Honda CR-V, el Mazda CX-5, el Renault Kadjar, el Kia Sportage, el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008, el Škoda Karoq o el Hyundai Tucson. Son muchos y algunos de ellos muy buenos, pero la opción japonesa ya no se queda atrás.

Diseño exterior

La tercera generación del Qashqai es más musculosa, afilada y moderna. En el exterior, la postura mejorada de la carrocería del Qashqai es más decidida. Tiene líneas superiores prominentes, una distancia entre ejes ampliada y unas imponentes llantas de aleación de hasta 20 pulgadas. Además, gracias al empleo de materiales livianos, es 21 kg más ligero.

El frontal del nuevo Qashqai luce una parrilla Nissan V-Motion ampliada. Cuenta con acabado en cromo y con una franja secundaria de cromo satinado para resaltar su precisión. Está flanqueada por unos finos y avanzados faros matriciales Full LED con luces diurnas. Las tomas laterales dirigen el aire hacia los pasos de rueda y las luces antiniebla se enmarcan en la entrada inferior.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

La parrilla delantera tiene unas láminas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor.

Visto desde el lateral, el nuevo Qashqai parece más atlético y dinámico. Una única línea que atraviesa el coche desde la parte delantera hasta la trasera, aportando una presencia muy horizontal y transmitiendo cierta sensación de dinamismo. Las lunas traseras son tintadas y la superficie acristalada amplia. El toque SUV lo pone la protección plástica inferior.

En dimensiones, es 35 mm más largo –4,42 metros-, 10 mm más alto (1,85 metros) y 32 mm más ancho (1,62 metros) que su predecesor. La batalla también crece en 20 mm hasta los 2.665 milímetros. Los anchos de vía miden 1.580 mm en ambos ejes y el coeficiente aerodinámico Cx es de 0,31. Todo ello da lugar a un habitáculo más amplio.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Los musculosos pasos de rueda albergan en esta unidad de pruebas unas llantas de 20 pulgadas. Están calzadas con neumáticos Michelin Primacy 4 en dimensiones 235/45 R20 100V para ambos ejes. Se ofrece en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bicolor, un total de 16 variantes para elegir. En este caso vemos el Lunar White con Techo Midnight Black.

En la zaga la horizontalidad está muy presente, dándole un aspecto más asentado sobre el asfalto. Destacan el alerón de techo con la tercera luz de freno integrada, los nuevos faros Full LED de alta intensidad y el paragolpes a contraste en negro y plata. Esta le da un aspecto más robusto y se combina con la deportividad que aportan otros elementos.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Sobre el techo encontramos barras longitudinales en plata, una antena de tipo aleta de tiburón y un techo solar panorámico de serie. Lo único que no convence es que la cortinilla interior no sea automática. Para el exterior hay algunas opciones como el gancho de remolque, embellecedores, protecciones, portaequipajes, guardabarros y una tienda de campaña.

Diseño interior

La marca nipona asegura que el habitáculo del nuevo Nissan Qashqai supone un nuevo estándar en el segmento gracias a su sensación de alta calidad y su facilidad de uso mejorada. No seré yo quien se lo niegue, ya que a pesar de que se abusa del Piano Black en algunos elementos, el salto de calidad es enorme, con abundantes superficies en material blando.

Las encontramos en el salpicadero y prácticamente la totalidad de las puertas, por lo que el conjunto resulta tremendamente agradable a la vista y al tacto. Tienen además costuras que elevan la sensación de calidad. La nueva iluminación ambiental blanca genera un ambiente reconfortante y relajante en todo el habitáculo, transmitiendo uniformidad y armonía.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Se ha prestado mucha atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones para que transmitan una sensación táctil de alta calidad que brinda a los usuarios confianza y elegancia. En función del acabado encontramos diferentes tipos de tapicería y un gran equipamiento. En esta terminación tenemos incluso masaje en los asientos.

See also  Visual comparison Ford Tourneo Connect 2022: Right?

Tampoco faltan la regulación eléctrica, el ajuste lumbar, la ventilación y la calefacción en las plazas delanteras. Estos asientos son cómodos y ofrecen buen agarre. Las manos se posan en un nuevo volante multifunción calefactado. Desde sus botones se manejan diversas funciones, entre ellas las del nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Dicha pantalla de alta definición ofrece una selección de diseños personalizables. Muestran información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo. La navegación entre los menús es fluida y todo queda ordenado de manera intuitiva. Los acabados sencillos montan dos indicadores grandes de aguja y una pantalla central de 7”.

Se complementa con la nueva e innovadora pantalla frontal (Head-Up Display, HUD) de 10,8 pulgadas. Ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. Los datos de navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

El nuevo Qashqai también ofrece un sistema de infoentretenimiento con una amplia cartera de servicios conectados. Incluye la fácil integración de smartphones, WiFi integrado para hasta siete dispositivos y Nissan Connect Services. Se trata de una aplicación con la que interactuar y controlar el vehículo. El salto de calidad en gráficos y fluidez resulta notable.

La pantalla de 9 pulgadas de NissanConnect (8 pulgadas en acabados básicos) es más grande y de mayor resolución. Es la puerta de acceso digital a la navegación, el entretenimiento y la configuración del vehículo. Tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, este último inalámbrico. Hay huecos portaobjetos suficientes, no abundantes.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Los botones del climatizador bizona son físicos, algo que es de agradecer.

Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. La conectividad se extiende a todos los ocupantes porque la caja de la consola ahora incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C. Tampoco falta la carga inalámbrica del smartphone. Como ves, se ha puesto plenamente al día.

La mayor distancia entre ejes se combina con un chasis eficiente para crear aún más espacio para los usuarios. El espacio para las rodillas de los ocupantes traseros ha aumentado en 28 mm, hasta los 608 mm. También hay más distancia entre el conductor y el pasajero delantero. El espacio para la cabeza en la parte delantera y trasera ha aumentado en 15 mm.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

En la segunda fila de asientos hay espacio para que dos adultos de hasta 1,90 metros viajen cómodamente. Como es habitual, la anchura para tres resulta algo limitada. Lo que sorprende gratamente es el ángulo de apertura de las puertas de casi 90 grados, lo que facilita mucho el acceso y salida del vehículo. Desde luego, no admite tacha en habitabilidad.

El reposabrazos central es fijo y los cinturones pueden regularse en altura.

El portón trasero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando el usuario tiene las manos ocupadas. La capacidad total del maletero ha aumentado en más de 50 litros, hasta los 504 litros. Si abatimos los asientos (60:40), el espacio crece hasta los 1.447 litros. Además, las formas son muy regulares y el suelo queda plano.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

El suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como consecuencia de la mejora de la suspensión trasera. Contamos con un piso dividido en dos partes que nos permite ajustar todo o parte del maletero a dos alturas. También hay un doble fondo para las herramientas y el subwoofer. La altura del borde de carga queda a 760 milímetros del suelo.

Motorización Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4×2

Nissantiene el objetivo de alcanzar el 50 % de las ventas de modelos electrificados en Europa en 2024. Por ello, el nuevo Nissan Qashqai solo está disponible con un motor 1.3 DiG-T de gasolina equipado con tecnología híbrida ligera. En 2022 llegará el sistema e-POWER. Este particular híbrido no enchufable utiliza tecnologías del Nissan LEAF.

Está formado por una batería de alto rendimiento y una motorización integrados con un motor de gasolina de 154 CV con compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 190 CV (140 kW). Curiosamente, el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad. Las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico.

Las combinaciones disponibles son las siguientes:

1.3 de gasolina MHEV e-POWER 1.5 de gasolina
TM6 TM6 X-Tronic
2WD 2WD 4WD/2WD e-POWER
Potencia 140 CV (103 kW) 158 CV (116 kW) 190 CV (140 kW)
Par 240 Nm 260 Nm 270 Nm 330 Nm
Tracción 2WD 2WD 4WD / 2WD 2WD

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

En esta ocasión nos hemos puesto al volante del motor de gasolina con caja manual de seis relaciones y tracción sencilla. Cabe destacar que el bloque 1.3 DiG-T se ha mejorado con 50 componentes de nuevo diseño. Además, cumple la norma Euro6-d full. Hay novedades en el turbocompresor, las boquillas, la reducción de la fricción, el filtro de partículas y el catalizador.

Hablamos de un bloque de cuatro cilindros en aluminio. Tiene dos árboles de levas en la culata, turbo, inyección directa, turbo e intercooler y, con 1.333 cm3 y cuatro válvulas, desarrolla una potencia de 158 CV (116 kW) a 5.500 rpm. El par máximo es de 260 Nm entre 1.800 rpm y 4.000 vueltas. Gracias a ello, es progresivo y muy elástico.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Sorprende desde el bajo régimen que es capaz de recuperar sin atisbo de vibraciones, apenas 1.000 rpm. Sin embargo, es cierto que hasta pasadas las 2.000 rpm no sale a relucir la fuerza. En cualquier caso, la entrega de potencia es lineal y progresiva. Es más, hay ocasiones en las que el Qashqai parece tener menos potencia que la declarada oficialmente.

Esto nos lleva a tener que jugar con el cambio cuando necesitamos cierta potencia de manera inmediata. Por ejemplo, para adelantar en carreteras secundarias. Pese a ello, es un conjunto que se mueve con cierta soltura. Salvo que aprovechemos al máximo sus capacidades de carga, tiene energía suficiente para satisfacer las demandas de la inmensa mayoría de los usuarios.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Para que os hagáis una idea, con sus cifras de potencia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 8.2 segundos (en 4ª) y alcanzando una velocidad máxima de 206 km/h. Circulando a 120 km/h en autopista el motor gira a 2.500 rpm. Esto nos permite mantener velocidades de crucero elevadas sin tener que bajar de marcha.

Cabe decir que la caja automática X-Tronic es capaz de aprovechar mejor las prestaciones del Qashqai. A muchos usuarios también les resultará más cómoda, pues la caja manual tiene un tacto poco preciso y un escalonamiento tirando a abierto. Además, los recorridos de la palanca son largos en sentido longitudinal y cortos en el transversal, así que hay veces que dudamos al cambiar.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

En este modelo tenemos tres modos de conducción: Eco, Standard y Sport. Existe poco salto en reacciones entre ellos. Lo que más me ha gustado del Qashqai es la suavidad con la que se mueve. Se trata de un motor extremadamente silencioso y sin vibraciones, que invita a llevar a cabo una conducción sosegada. Parte de la culpa la tiene la micro hibridación.

El sistema híbrido suave de 12 V ofrece asistencia de par, parada al ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor en las versiones con X-Tronic. Lo bueno es que este sistema solo suma 22 kg a la masa total del vehículo. Al desacelerar, la energía se recupera mediante la regeneración y se guarda en la batería de iones de litio.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Al usar el freno motor a velocidades de menos de 18 km/h y con el freno activado, el motor se apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del vehículo. Por el contrario, al acelerar (entre 20 km/h y 110 km/h), la energía de la batería de iones de litio permite que el motor genere un par adicional de 6 Nm durante hasta 20 segundos.

De esta manera se contribuye a reducir el esfuerzo de par del motor y a mejorar el ahorro de combustible. La marca homologa un combinado WLTP de 6.5 l/100 km. Durante la prueba, el consumo medio se detuvo en los 7.1 litros, ascendiendo a los 8.3 litros en ciudad y bajando hasta los 6.2 litros en carretera. El depósito de combustible tiene 55 litros de capacidad.

Version 1.3 T-GDi 4×2 Tekna+ – 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.333 cm³
Potencia 158 CV (116 kW) @ 5.000 rpm
Par 260 Nm @ 1.800 – 4.000 rpm
Peso 1.422 kilos
Dimensiones Lar/An/Al mm 4.425 / 1.848 / 1.625 mm
Volumen Maletero 504 (1.447) litros
Aceleración 0 a 100 km/h 9,5 segundos
Recuperación 80 a 120 km/h 8,2 segundos
Velocidad máxima 206 km/h
Consumo homologado 6,5 / 8,8 – 6,4 – 5,5 – 6,5 l/100 km (Comb. / vel. baja – media – alta – muy alta)
Emisiones CO2 por km 146 g/km de CO₂ (Euro 6)
Pegatina de la DGT Eco
Precio de partida 34.925 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras)

Comportamiento Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4×2

El nuevo Nissan Qashqai destaca por el gran equilibrio que han conseguido los ingenieros en el conjunto, especialmente en lo que a suspensiones se refiere. No es tan ágil como un SEAT Ateca ni tan cómodo como un Citroën C5 Aircross, pero sin lugar a duda satisfará a la amplia mayoría de los usuarios que se encuentran en la parte intermedia del espectro.

Para el cliente que no quiere sacrificar ni agilidad ni confort, el Qashqai es una opción muy acertada. Filtra bien las irregularidades del asfalto incluso sobre firmes deteriorados. Al mismo tiempo, contiene eficazmente los balanceos de la carrocería. Con ello eleva la sensación de seguridad y confort. Además, se muestra notablemente más sólido y aplomado que su predecesor.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas y llantas de hasta 19’’, la suspensión trasera incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20’’ y tracción a las cuatro ruedas, está equipado con una configuración avanzada Multi-link.

Esto se debe en gran medida al uso de la nueva plataforma, que aporta un 41% más de rigidez estructural. También se han reajustado con un punto más de dureza la suspensión, la dirección y los frenos. Todo ello da como resultado un tacto más firme y preciso. Únicamente en aquellos baches que sacuden con rapidez las ruedas podemos apreciar cierta sequedad.

Si bien la suspensión de serie es más que resolutiva y mima a los ocupantes, cabe mencionar que el Qashqai no permite equipar otros tipos de suspensiones, como sí ocurre en algunos de sus rivales. También pierde algún punto respecto a rivales como el Hyundai Tucson o el Renault Kadjar en aislamiento en autopista, especialmente a nivel aerodinámico.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Con todo y con eso, me parece un gran conjunto para viajar por equilibrio y suavidad de marcha, sobre todo si lo comparamos con su predecesor. También mejora en la urbe, ya que se ha incrementado la visibilidad gracias a los espejos retrovisores ubicados en las puertas, una luna delantera de mayores dimensiones y unos pilares A más finos.

Estas mejoras se combinan con elementos de asistencia a la conducción más completos y optimizados. A ello se unen una postura de conducción elevada y un diámetro de giro de 11,1 metros entre bordillos. Adicionalmente, algunos parámetros del vehículo se pueden ajustar a nuestras necesidades mediante el selector de modos de conducción. Las diferencias mo son notorias.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

El Nissan Qashqai monta discos ventilados en ambos ejes, con un tacto agradable y sencillo de dosificar del pedal central.

Esto es apreciable, por ejemplo, al seleccionar el modo Sport para aventurarnos por carreteras de curvas. Pese a la mejora en firmeza de suspensiones y dirección, no es donde el Qashqai se sienta más cómodo por feedback y asistencia. Cumple eficazmente, con reacciones naturales y seguras. Sin emabrgo, no aporta la agilidad y la precisión de modelos como el Peugeot 3008.

Esta versión del Qashqai no me parece recomendable para ser conducida fuera del asfalto por varios motivos. Entre ellos está el uso de unos neumáticos pensados para carretera. La altura libre al suelo tampoco es la mejor. Tampoco encontramos tracción en las cuatro ruedas. Aquellos que quieran mejorar este aspecto, es recomendable que recurran a una versión 4×4.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad, a partir del acabado N-Connecta encontramos de serie el sistema ProPilot. En él se incluyen el programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, lector de señales de tráfico, alerta de contacto lateral contra objetos, aviso de tráfico trasero cruzado, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas…

Equipamiento y precio

Los niveles de terminación se denominan Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. El nivel de entrada ya incluye los faros Full LED, encendido automático de luces, sensor de aparcamiento trasero, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás…

También de serie son el aire acondicionado, ordenador de viaje, retrovisores plegables con mando eléctrico, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, asiento posterior abatible, volante regulable, lector de señales de tráfico, llantas de chapa, sistema de sonido, bluetooth, USB y un largo etcétera.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

El nivel Acenta suma adicionalmente el acceso sin llave, arranque por botón, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, sistema de sonido Nissan Connect con pantalla de ocho pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, cámara de visión posterior y decoración interior específica, entre otros.

La terminación N-Connecta añade las llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño deportivo, instrumentación digital configurable, sistema de navegación integrado con pantalla de 9 pulgadas, sistema de visión 360º con detector de obstáculos y objetos en movimiento, sensores delanteros…

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

El acabado Tekna incluye también el Head Up Display proyectado en el parabrisas, portón trasero automático con cierre y apertura «manos libres», llantas de aleación de 19 pulgadas, cargador de móvil por inducción, faros Matriciales LED adaptativos, asientos calefactables, etc.

Por último, el Tekna+ suma el tapizado en piel «Nappa» de alta calidad, asientos eléctricos delanteros con función masaje, volante calefactable, sistema de sonido de alta calidad desarrollado por Bose y techo panorámico de cristal fijo con cortinilla eléctrica, entre algún que otro detalle adicional.

Opinión y prueba Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4x2 MHEV 2021

Los precios de la gama Nissan Qashqai 2021 con descuento comercial, pero sin promociones adicionales, arrancan en 25.650 euros. Van hasta los 39.525 euros de la versión más potente y completa, el Tekna+ DIG-T 158 CV X-Tronic 4×4. En el caso de esta unidad de pruebas, hablamos de 34.925 euros de precio de partida, sin sumar los extras.

Relación valor-precio

7.5

7.7

Notable

El nuevo Nissan Qashqai es un modelo que refuerza su posición de líder en el segmento de los SUV en Europa y en España. A su diseño más atractivo se unen una nueva plataforma, mayor confort, mucho espacio, un equipamiento realmente generoso y una impecable sensación de calidad. La oferta mecánica es únicamente de gasolina, siempre con microhibridación.

Lo bueno

  • Todas las versiones ofrecen micro hibridación y, por lo tanto, distintivo ambiental ECO.
  • Tremendo salto de calidad en el interior. Mejora la calidad de materiales y ajustes, así como las pantallas en fluidez y gráficos.
  • Completísimo equipamiento.
  • Gran espacio interior, con apertura de puertas traseras de 85 grados.
  • Buen equilibrio del conjunto en carretera: es más cómodo, preciso, aplomado y seguro, con un paso por curva ágil, aunque no destaca en este último aspecto.

Lo mejorable

  • Oferta mecánica limitada y solo con opciones de gasolina (por ahora).
  • Aislamiento en carretera en un punto intermedio del segmento, podría mejorarse a nivel aerodinámico.
  • No permite equipar más tipos de suspensiones que la de serie, que varía en función del acabado y equipamiento en el eje trasero.
  • Por ahora solo hay opciones de gasolina.
  • La sensación de potencia parece inferior a la declarada por la marca, aunque no es un inconveniente en la mayoría de las situaciones.

Galería de imágenes Nissan Qashqai 1.3 158 CV 4×2

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *