Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados


Hoy os vamos a hablar de un modelo que nos ha encantado y es que aunque se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas, lo cierto es que BMW lo ha bordado con el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer.

Con un diseño completamente nuevo que que sin duda, dará que hablar, el BMW Serie 2 Active Tourer llega al mercado como una nueva evolución del actual diseño de BMW que en los últimos años hemos visto en el Serie 1, en el BMW iX o en el BMW Serie 2.

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se basa en una arquitectura nueva, modular y escalable sobre la que BMW Group ya tiene varios modelos. Concebido desde el principio como un modelo capaz de acoger mecánicas gasolina, diésel y sistemas enchufables, la nueva generación del monovolumen de BMW no solo desafía a su competidor directo, el Mercedes-Clase B, también desafía al universo SUV.

Diseño exterior

El nuevo BMW Serie 2 es estéticamente  particular y cuenta con una personalidad propia que a pesar de haber comentado en otras ocasiones, ya os adelanto que gana muchos enteros en persona y sí, llega a gustar y combinarse espectacularmente con muchos de los acabados y paquetes.

El diseño frontal le da una presencia llamativa. Como en todo BMW de nueva generación, el frontal destaca por una gigantesca parrilla delantera en formato de riñones XL activos que se abrirán o cerrarán cuando sea necesario para mejorar la aerodinámica o la refrigeración.

BMW Serie 2 Active Tourer

Los faros son Full LED de serie pero ojo, porque al igual que en los modelos de la competencia, aquí hay trampa y es que los faros LED de serie -acompañados con pilotos LED de serie- no cuentan con ciertas funciones y tampoco con firma lumínica en forma de luz diurna -aunque sí que cuentan con DRL-. De forma opcional se ofrecen faros LED adaptativos con más funciones y mejor aspecto. Las luces de conducción diurna, con intermitentes integrados, tienen un nuevo diseño en forma de tiras bidimensionales a lo largo del borde inferior de los faros. La luna delantera es enorme.

Faro LED BMW Serie 2 Active Tourer

Si quieres los faros LED adaptativos deberás adquirirlos en el Premium Package que por 2338.30 euros incluye faros led adaptativos, acceso confort, paquete de espejos retrovisores interior y exteriores, tablero de instrumentos Luxury, compartimento para carga inalámbrica, preparación para calefacción del volante, preparación para calefacción de los asientos delanteros y preparación para Driving Assistant Plus

Nuestra unidad de pruebas contaba con una batería de sensores de aparcamiento delanteros acompañados de un sistema de monitorización por cámaras 360 grados. Para quitarse la «lacra» de que los modelos premium vienen muy mal equipados, has de saber que los sensores de aparcamiento delanteros, los sensores traseros y la cámara de marcha atrás forman parte del equipamiento de serie del modelo. Para adquirir el sistema de cámaras 360 grados debes adquirir el Innovation package que por así decirlo, es un paso superior al premium package y que los reemplaza y mejora por 3689,40 euros.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

En la vista lateral destacan las puertas con manetas enrasadas. Con la última generación del sistema de acceso comfort, las puertas se bloquean o desbloquean automáticamente cuando el propietario se acerca o se aleja del automóvil, algo que también tienes en el Premium Package o el Innovation package.

Las puertas son robustas y proporcionan un excelente confort acústico. Por otra parte, el diseño de los retrovisores ayuda a reducir el ruido del viento, optimiza la aerodinámica y mejora la visibilidad en todos los sentidos.

Los elementos aerodinámicos de la parte delantera, la parte trasera, la parte inferior de la carrocería y las áreas de las ruedas mejoran el consumo y la autonomía eléctrica en los modelos PHEV. En situaciones de conducción normales, tanto la parrilla de riñón de BMW como las tomas de aire en la parte inferior del parachoques delantero están completamente selladas.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

Esta configuración predeterminada permite que el aire fluya alrededor del vehículo sin obstáculos, lo que reduce significativamente la resistencia aerodinámica. Las aletas de aire controladas electrónicamente solo se abren por completo en el raro caso de que se requiera la máxima cantidad de aire de refrigeración.

Con sus dimensiones exteriores, el BMW Serie 2 Active Tourer combina la tracción delantera o total dependiendo de la asociación mecánica.  Las llantas disponibles de 16, 17, 18 y 19 pulgadas.

Respecto a las dimensiones del BMW Serie 2 Active Tourer, hablamos de 4.386 mm de largo, 1.824 mm de ancho  y 1.576 mm de alto. La altura libre es de 171 mm y la batalla alcanza los 2670 mm. Los anchos de vía delantero y trasero miden 1586 y 1587 mm, respectivamente.

llantas BMW Serie 2 Active Tourer

Hay 11 colores para el exterior, con tonos más bien clásicos. También se ofrecen acabados sólidos y metalizados. En este caso vemos sobrios colores como el Sanremo Green o el Piemont Rot acompañados de colores más clásicos. Respecto a las llantas de 18 pulgadas de nuestra unidad de pruebas, en este caso calzan unos neumáticos Pirelli P Zero en dimensiones 225/50 R18 99W.

See also  What cars are produced in Ukraine? Here the current data

El carácter del BMW Serie 2 Active Tourer también se refleja fielmente en el diseño de la parte trasera del vehículo. El portón trasero (eléctrico de serie) equipa la cámara de visión trasera de serie y ofrece un enorme hueco de acceso al maletero.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

La lente de la cámara se limpia automáticamente mediante un sistema de rociado de agua. Al igual que los faros delanteros, las luces LED traseras de serie pueden mejorarse con los paquetes tecnológicos para incorporar una firma lumínica LED.

En caso de querer equipar techo panorámico has de saber que está compuesto por un marco de acero, dos paneles de vidrio laminado y varias capas de película intercaladas en el medio. Este extra está disponible en el paquete travel que por 2286,40 euros incluye los carriles longitudinales, el techo panorámico, la red de separación de maletero, el reglaje de los asientos traseros y los cristales tintados.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

Diseño interior

En el interior del BMW Serie 2 Active Tourer encontramos mucha tecnología y grandes cantidades de espacio. La compañía también ha elegido cuidadosamente una selección de materiales de alta calidad. Gracias a ello, la sensación de lujo es elevada, con buenos ajustes y detalles de alto valor. Es el caso de las molduras en madera o las aplicaciones opcionales rizamos el rizo del interior que insisto está muy bien rematado y pensado.

También encontramos asientos de nuevo desarrollo y nuevos tapizados. Aunque los asientos de serie no los hemos podido probar, sí que podemos deciros que los asientos deportivos. Por 1558,90 euros podremos equiparlos gracias al paquete comfort que incluye los asientos deportivos delanteros, el reglaje eléctrico con memoria para los asientos delanteros y la calefacción de los asientos delanteros.

Interior BMW Serie 2 Active Tourer

Si queremos rizar el rizo al respecto de los asientos, también está disponible el paquete comfort plus que por 2702,10 euros incluye lo anterior y añade los asientos activos delanteros y el sistema de altavoces Hi-Fi Harman/Kardon, muy interesante si te gusta la alta fidelidad.

Las manos se posan cómodamente en un grueso volante de cuero que si me permitís, es de lo mejorcito que encontramos en el mercado en tacto y calidad, si eres de los que te gustan los aros gruesos y contundentes. A pesar de sus dimensiones y grosores, no se siente pesado para nada, pero transmite calidad y aplomo.

El enfoque tecnológico del interior se puede ver en una serie de características. Estas incluyen las  superficies con calefacción radiante y el discreto Head-Up Display, la pantalla curva de cuadro de instrumentos y pantalla central. También hay cámaras en el interior y el exterior para situaciones de riesgo como robos o accidentes. Estas se pueden controlar a través de la app móvil y utilizarse para otras funciones, como hacerse un selfie. En un coche como este, la aplicación móvil es indispensable. Permite controlar prácticamente todo, desde abrir o cerrar el coche hasta programar las cargas en caso de modelos PHEV.

La marca introduce el interruptor basculante para la selección de marchas y la pantalla curva independiente. El nuevo sistema BMW Operating System 8 es una pasada.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

El corazón del sistema es una nueva pantalla curva de grandes dimensiones. Consta de un grupo de instrumentos digitales y un sistema de información y entretenimiento. Se combinan en una sola carcasa y las pantallas están orientadas hacia el conductor para lograr una ergonomía óptima.

Se maneja como un smartphone y no admite tacha. Tiene excelentes gráficos y mucha fluidez, aunque peca de tener excesiva información. Requiere adaptarse a ella. Integra un aluvión de novedades que llevan la relación entre coche y conductor a un nuevo nivel. Estas son algunas de las nuevas características tecnológicas que encontramos:

  • Función Great Entrance Moments que da la bienvenida a los conductores y los “invita a entrar en el vehículo con una rutina completamente coreografiada”.
  • Nueva interfaz de usuario con colores modernos, así como “texturas y formas futuristas”.
  • Visualización de la información necesaria de manera simple y fácil de entender.
  • Elevado nivel de personalización, con tres diseños y varios widgets diferentes que forman una “cinta ininterrumpida en la pantalla de inicio” y presentan información esencial a través de una imagen en vivo.
  • Nuevo reproductor multimedia y conectividad con Apple Carplay, Android Auto, Alexa… Destaca la adaptación de estas aplicaciones al total de la pantalla.
  • El Asistente Personal Inteligente de BMW asume un papel más importante y es más inteligente que nunca, pues ahora tiene en cuenta el contexto y su entorno. También puede distinguir quién está hablando con él y mostrar información en el área de la pantalla más cercana a él, con un lenguaje es cada vez más natural y una nueva ‘cara’ que consta de esferas de luz de diferentes tamaños y niveles de brillo. Parecen burbujas que tienen un «aura confiable y atractiva» que puede “expresar diferentes emociones y estados mentales de manera no verbal y de manera similar a la humana”.
  • Optimización de BMW ID con varios perfiles de usuario. El sistema tiene capacidad para conocer a los conductores y sus horarios. En particular, hay una función de navegación que monitorea sus hábitos y puede anticipar a dónde quiere ir.
  • Capacidad de aprendizaje y actualizaciones periódicas por aire que incluyen la asistencia a la conducción y la automatización parcial. Opción de comprar en línea elementos de equipamiento.
See also  This is the Mercedes-AMG GT 63 4-door 2022 with a V8 engine

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

La única pega que se puede sacar al sistema es la integración de la realidad aumentada en la pantalla central. Esto resulta incómodo porque obliga a desviar la mirada de la carretera antes de las indicaciones. Me parece una opción muy poco acertada, introduciéndola en el Head-Up Display sería mucho más cómoda y, sobre todo, segura.

Su manejo es táctil o a través del nuevo iDrive, que también permite un control táctil. Este se ubica en la nueva consola flotante con reposabrazos. Destacan los múltiples huecos portaobjetos.

En términos de habitabilidad, el espacio es realmente notorio en todas las plazas. Por el diseño de la carrocería, la altura y el impresionante ángulo de apertura de las puertas, el acceso también resulta sencillo y cómodo. Encontrar la postura de conducción es fácil y todo queda al alcance de las manos.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

La banqueta trasera ha sido diseñada para tres pasajeros pero son los de las plazas exteriores los que irán relativamente cómodos. La omisión del túnel central significa que los pasajeros disfrutan de un generoso espacio para las piernas. Para haberlo dotado de mayor practicidad, creo que BMW debería haber optado por asientos individuales en la parte trasera.

Los ocupantes de la parte trasera pueden encontrar un par de puertos USB-C en el túnel central que también cuenta con salidas de aire. La altura libre al techo es buena para personas que superan incluso los 1,90 metros.

Los asientos traseros ofrecen una división 40:20:40, se desplazan tienen ajuste del respaldo. En cuanto al maletero, cubica 470 litros, ampliables a 1.455 litros. El maletero cuenta con formas regulares, iluminación, toma de 12 V, ganchos y un borde de carga bastante accesible y bajo.

Motores BMW Serie 2 Active Tourer

En primera instancia el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer contará con dos mecánicas gasolina con las denominaciones 218i y 220i y una motorización diésel con la denominación 218d. Todas ellas están asociadas de serie a un cambio automático Steptronic de doble embrague.

Personalmente creo que la estrella de la oferta mecánica será la versión 220i que hemos probado y es que llega asociada a un sistema de hibridación ligera que le otorga la pegatina ECO.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

El BMW 218i monta un motor de gasolina TwinPower Turbo de tres cilindros con 1499 cc que desarrolla 136 CV entre las 4400 y las 6500 rpm así como un par máximo de 230 Nm entre las 1500 y las 4000 rpm. A pesar de que pueda parecer una mecánica justa, esta permite acelerar de 0 a 100 km/h al modelo en 9 segundos.

La versión gasolina estrella -en mi opinión- es la que hemos probado y que cuenta con una mecánica de cuatro cilindros y 1499 cc de cilindrada que desarrolla 170 CV entre las 4700 y las 6500 rpm y un par máximo de 240 Nm entre las 1500 y las 4400 rpm. Esta mecánica permite reducir el 0 a 100 km/h en 8.1 segundos pero se muestra más rápido y dinámico gracias a la acción del sistema de hibridación de 48V.

He de confesar que los consumos de la versión 220i durante la prueba me parecieron excesivos, aunque habrá que esperar a una prueba más larga para confirmar esto y es que ojo, registramos consumos superiores a 8.5 litros de media, un auténtico disparate. El comportamiento de la caja de cambios no terminó de convenceros y es que nos gustaba más el comportamiento del convertidor de par que anteriormente ofertaba la marca. El cambio de doble embrague es más brusco, ruidoso y menos confortable, pero esto es una apreciación personal.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

Paradójicamente, el motor que mejor comportamiento ofrece en el BMW Serie 2 Active Tourer es el «denostado» motor diésel.

El 218d cuenta con una mecánica diésel de cuatro cilindros y 1995 cc capaz de ofrecer 150 CV entre las 3750 y las 4000 rpm así como 360 Nm de par entre las 1500 y las 2500 rpm. Tal y como puedes imaginar, la mejora en comportamiento es notable y los consumos no sobrepasan los 5 litros a los 100 km. La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 8.8 segundos.

la gama se ampliará en verano de 2022 con la llegada de las dos versiones híbridas enchufables que incorporarán tecnología BMW eDrive. Hemos tenido acceso a las versiones «protoripo» de estos híbridos enchufables y ya os adelantamos que darán mucho que hablar.

Por un lado se presentarán en el mercado con autonomías en modo 100% eléctrico de unos 90 km casi reales. Eso nos permite efectuar todos los desplazamientos del día a día en formato EV. Nos ha sorprendido el empuje del tándem ICE – EV, los consumos, la gran autonomía eléctrica y sobre todas las cosas, la capacidad de recuperación de energía que oferta el modelo con las frenadas regenerativas.

Comportamiento BMW Serie 2 Active Tourer

Si el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer no te cautiva por su aspecto exterior ni por su cuidado interior, probablemente terminará de conquistarte en el apartado dinámico, pues su conducción es de lo más parecido a un turismo. Con ello, le da una vuelta de tuerca al dinamismo que ya ofrecía el modelo en la primera generación y se pone muy por encima de modelos como el Mercedes-Benz Clase B.

See also  Mercedes-Benz T-Class details and images of the new model

Su puesto de conducción queda algo elevada, pero esto no es impedimento para que el monovolumen se mueva como pez en el agua a la hora de afrontar curvas. Sí cabe mencionar que, con unas llantas de perfil mayor y un acabado menos deportivo, podríamos lograr mayor calidad de rodadura a la hora de viajar cuando el asfalto no está en perfecto estado.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

Con todo y con eso, no podríamos decir que se trate de un coche incómodo. Si bien hay alternativas más confortables, el modelo de BMW nos aporta un plus de firmeza en carreteras de montaña. Adicionalmente, el habitáculo queda bien aislado del exterior, algo de lo que adolecen algunos de sus rivales, sobre todo los pertenecientes al segmento generalista.

En términos dinámicos, en este acabado encontramos algunos elementos específicos como la suspensión deportiva M. Mantiene la estructura McPherson delantera y multilink trasera.

El resultado es un centro de gravedad del vehículo más bajo tanto visual como técnicamente, una suspensión más directa, una menor tendencia al balanceo de la carrocería y una mayor agilidad del vehículo. A pesar de tener los muelles más cortos, filtra de manera más que aceptable las irregularidades, pero es más firme.

Además, hemos de tener en cuenta que este elemento se complementa con la dirección deportiva M de nuestra unidad, la cual también aporta un punto extra de dinamismo al conjunto.

Como los movimientos que requiere la dirección son reducidos, la comodidad al aparcar, girar y maniobrar es elevada, ya que el conductor tiene que hacer menos esfuerzo de dirección. Además, esto se complementa en la ciudad con un diámetro de giro interesante.

Prueba opinión BMW Serie 2 Active Tourer, precio, acabados

Los frenos son fácilmente dosificables, aunque al principio cuesta adaptarse a su tacto.

Acabados BMW Serie 2 Active Tourer

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se divide en tres acabados:

El acabado de serie, el acabado Luxury y el acabado M Sport. Ya de serie el modelo cuenta con un equipamiento muy generoso con elementos destacados como los faros LED, los pilotos LED, las llanta de aleación de 16″, el portón trasero eléctrico, el BMW Live Cockpit Plus con pantalla curva, el sistema operativo 8, el climatizador bizona con salidas de aire en la parte trasera, el volante deportivo de cuero, el sistema de carga variable con ajuste e inclinación de respaldos, el paquete de iluminación, la caja de cambios automática de doble embregue, los modos de conducción, los sensores de aparcamiento delantero y trasero, la cámara de marcha atrás y el control de crucero con función de freno.

El acabado Luxury añade las llantas de 17″, el cuero Vernasca Oyster, la decoración interior en madera noble de eucalipto y las molduras exteriores de aluminio satinado.

El acabado M Sport añade otro diseño de llantas de aleación de 17″, la pintura exterior Alpinweiss, la tapicería con combinación de Alcantara, los revestimientos interiores de aluminio, la suspensión deportiva M, el volante deportivo M de cuero, el techo M en color antracita y los asientos deportivos delanteros.

Precios

Como cabría esperar, no falta un completo catálogo de opcionales para configurar a nuestro gusto el monovolumen. Diversos paquetes aglutinan muchos de estos opcionales. Esto permite obtener un precio más ventajoso. En España, los precios para la gama del BMW Serie 2 Active Tourer 2022 sin descuentos ni promociones son los siguientes:

Motor Base Luxury M-Sport
218i 136 CV 7DCT 36.900 € 40.641 € 41.100 €
220i 170 CV 7DCT 48v 39.900 € 43.641 € 44.100 €
218d 150 CV 7DCT 37.700 € 41.441 € 41.900 €

Relación valor-precio

7.5

8.7

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer deja fuera de juego a modelos como el Mercedes-Benz Clase B a pesar de que fue la marca de la estrella la primera en entrar en este segmento. BMW le ha dado un cambio a este modelo que pone en jaque a los SUV de su tamaño en versatilidad y tecnología.

Relación valor-precio

7.5

8.7

El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer deja fuera de juego a modelos como el Mercedes-Benz Clase B a pesar de que fue la marca de la estrella la primera en entrar en este segmento. BMW le ha dado un cambio a este modelo que pone en jaque a los SUV de su tamaño en versatilidad y tecnología.

Lo bueno

  • Espacio para toda la familia en un formato diferente al SUV
  • Gran comportamiento
  • Multitud de motorizaciones y sistemas híbridos y PHEV
  • Calidad y ajustes

Lo mejorable

  • Los precios se han disparado porque ahora el equipamiento de serie es más extenso
  • El reemplazo de los botones por un sistema integrado con control de voz puede resultar complejo al principio
  • El tacto de la caja de cambios no es del todo bueno
  • Los consumos que hemos registrado en el 220i son muy elevados

Leave a Comment

Your email address will not be published.